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Camino al Bicentenario de la Independencia: El litoral rioplatense entre 1810 y 1816

27 junio, 2016

El 6 y el 7 de julio se concretará el Congreso del Bicentenario de la Independencia organizado por la Municipalidad de Posadas, oportunidad en que la profesora Élida Haydee Arenhardt, doctora en Geografía, será una de las principales exponentes de un trabajo de investigación que permite un “Análisis del paisaje geográfico” del Litoral Rioplatense entre 1810-1816, para conocer más en profundidad las características de ese entonces, cómo y en qué influyeron en nuestra historia.El área en estudio queda definida: al Norte por el Sur de Paraguay y Misiones; al Sur por el río Salado (Buenos Aires); al Este por el río Uruguay y al Oeste por el río Paraná. Correspondiendo a la Pampa Ondulada y a la Mesopotamia Argentina, según el trabajo de la prestigiosa profesora.“El paisaje es la expresión plástica de lo que se ve, pero está formado por un montón de componentes, donde puede ser que uno actúa sobre otros. Existen elementos naturales, físicos y antrópicos”, señaló Arenhardt a PRIMERA EDICIÓN.Con mucha seguridad y repasando mentalmente algo que conoce en profundidad por las horas de dedicadas a su estudio, Arenhardt se detiene en la descripción del paisaje en cuestión y apunta que “tiene mucho que ver con la zona más rica, la ondulada pampeana, el Río Paraná, las cuchillas entrerrianas, ondonadas correntinas y parte de Misiones. Pero no podemos dividir un paisaje porque el paisaje continúa. Tiene un recorrido de dos mil kilómetros, desde el río de La Plata hasta Asunción, con movimientos pendulares”. El trabajo de la profesora se desarrolla a partir de tres ejes que permiten concebir el paisaje geográfico del territorio, en el que se desarrollaron los acontecimientos históricos entre 1810- 1816. Estos fueron producto de un largo proceso que se inicia en el reconocimiento, conquista y ocupación del espacio sur oriental americano y cuyo contexto ambiental, ofreció facetas en parte facilitadoras y en parte serios escollos para los medios disponibles en la época. En el primer eje se describe el paisaje natural encontrado por los colonizadores y los principales procesos que le permitieron gravitar en el acontecer histórico. En otro (eje) asocia las disponibilidades que el medio físico ofreció a las distintas actividades económicas y la incidencia de éstas en el asentamiento poblacional y en el tercer (eje), analiza los factores físico-económicos que derivaron en el uso y trazado de las vías de comunicación y la densificación de la precaria trama urbana en el período analizado. La parte más navegable era la del río Paraná y por el contrario, el Uruguay era más difícil de pasar. “Se generó el comercio en pueblos gemelos, se pasaba desde uno a otro (pueblos), de orilla a orilla y desde allí por paso terrestre, por tierras uruguayas, hasta el mar. Para la navegación se usaba principalmente la chalana o la jangada. Lo que más se sacaba era cuero de Corrientes, yerba de Misiones y de Paraguay, como productos principales”, apuntó  Arenhardt.Las postas de 1810 A través de carretas se enviaban bienes y las diligencias eran las que transportaban a los pasajeros, los cuales en un primer momento eran mensajeros políticos. El emisario llevaba información, la posta era un lugar de descanso para el mensajero y el caballo. “Eso luego se fue transformando en pueblos, villa y luego en una ciudad, como el caso de Concordia. De los pueblos jesuíticos quedaban las reducciones y fueron desapareciendo. Llegaban a Santa Ana, Candelaria, estaban muy destruidos los pueblos pero había habitantes en aquellos años, siempre hablando de ese período de 1810”, señaló Arenhardt.Las barrancas del Paraná fueron el lugar de izamiento de la bandera, un punto estratégico, el punto más alto que había en Rosario. Ahí había una cañonera. Fue en el año 1811 que se izó y en 1813 la asamblea aprobó a esa bandera.Profesora en el Montoya y doctora en Geografía, Arenhardt, también remarcó que entre 1810-1816 hubo muchos eventos, sin muchos cambios geográficos, aunque sí en la política, desde la formación del Primer Gobierno Patrio a la Declaración de la Independencia. Había regiones independientes, con intercambio de productos, bienes y servicios, esas era una de las características”.Litoral rioplatense“Los conquistadores vinieron buscando oro y plata, pero los más preciado estaba en realidad más al Norte. La riqueza estaba en lo geográfico, en la circulación por toda la cuenca del río de La Plata, trasladada desde Asunción al Atlántico por el Paraná, porque por vía terrestre era muy difícil. Había 450 mil habitantes en Argentina, de los cuales 50 mil estaban en Buenos Aires, 12 mil en Santa Fe y en Corrientes era poca la población”, destacó Arenhardt.En el trabajo de la especialista, se resalta que el término “Litoral”, está mal aplicado, porque durante el Virreinato lo llamaban Litoral a la extensión desde el río de La Plata hasta Asunción, “porque ellos podían sacar los productos por medio de cursos de agua pequeños y así llamaban Litoral a toda la zona esa. Pero Litoral se aplica a la costa del mar”.Los productos de toda la cuenca del Plata era sacado por vía fluvial o terrestre, “eso era litoral para ellos. A partir de 1810 comenzaron a llamar Litoral a la zona donde llegaban los barcos de ultramar y así siguió. Ya en la época de inmigración con Ley Avellaneda, mandaron a topógrafos a hacer agrimensuras y como éstos eran de la llanura pampeana tenían grabado el concepto ’Litoral’ de la llanura pampeana. Así aplicaron ese concepto y también llamando costas a las orillas de los ríos. Fue exactamente Rafael Hernández, quien hizo las mensuras de Santa Ana. En los registros también figura que en 1895, Juan Queirel realizó mensuras en Chaco y Misiones, llamando costa a todos los ríos y eso fue quedando. Pero en algún caso de conflicto internacional se deben usar los términos correctos y perdimos 30 mil km cuadrados con Brasil por una designación incorrecta”.Fue así que el Litoral Rioplatense quedó desde la época de la colonización, aunque la definición litoral debe aplicarse al área de influencia del mar, de la pleamar y de las mareas, donde habitan los animales marinos.  ¿Sierras o mesetas?Algo similar ocurre con las Sierras de Misiones que Arenhardt aclara que “no son sierras, son mesetas escalonadas (chapadas, en Brasil) porque son producto de una fractura de las placas, hace miles de años. Las sierras son producto de plegamientos, cuando la tierra es de sedimentos blandos. Pero en este caso son sedimentos duros, es un deslizamiento de los bloques, que se levantaron y con el tiempo la lluvia y los elementos externos le dieron esa fisonomía mesozoica. Hasta acá pasó por períodos fríos y secos, climas húmedos y cálidos, que permitieron que vuelva a formarse la vegetación”.Otro apunte interesante en e
l anticipo de lo que será la ponencia de la profesora, destaca que “Misiones quedó despoblada luego de la expulsión de los Jesuitas. Los pueblos eran muy pobres, era solo el sur de la provincia. Belgrano vino y redactó el Reglamento para los nativos quevivían de la caza, de la pesca”.El río Uruguay tenía más dificultades para ser utilizado como una vía navegable por las correderas, por lo que el intercambio fue con los “pueblos gemelos”.El cueroCorrientes desde su inicio fue ganadera, con un suelo rico en agua y pasto. La vida transcurría a través del cuero: se elaboraban camas, techos, paredes, ropas, muebles ó puertas, todos con presencia de ese material. Luego se intercambiaba con otras mercaderías, se practicaba en trueque por ropa, sombreros, telas, alimentos. En la zona de Misiones, en cambio, eran más bien rústicos para trabajar metales y cueros. Fue en el período de la Independencia que surgió el saladero, para conservar cueros, hacer trueque o bien para llevarlos a Inglaterra.Apuntes• Durante el Virreinato, se denominaba Litoral Rioplatense hasta Concordia y Santa Fe, ingreso de barcos de ultramar. Es el curso inferior de la Cuenca del Plata. Pero el Río de la Plata no es un río, es una bahía o ensenada. • Siempre se buscó la utilización de la hidrovia de los ríos Paraná y Uruguay, intentando superar los principales obstáculos con diferentes alternativas. En 1920, durante el gobierno de Hipólito Irigoyen, se manejó la alternativa de dinamitar los Rápidos de Apipé y también de Corpus, zonas que poseen una importante acumulación de rocas basalto. El objetivo era facilitar navegación.• Uno de los proyectos presentados en esa época por los ingleses fue explotar por 99 años los puertos flotantes, que serían instalados en distintos puntos. Los diputados de la época no lo aceptaron. Otra propuesta fue colocar una turbina en la parte baja de las Cataratas de Iguazú, para generar energía eléctrica, también de los ingleses y que no prosperó.• Durante las primeras épocas, para cruzar los “rápidos”, en períodos de bajante de los ríos, los baqueanos eran los que guiaban a la embarcación pero los pasajeros debían bajar a la orilla para alivianar el peso, e incluso en más de una ocasión tuvieron que ayudar con las maniobras para que no encallen en las rocas.

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