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200 años de música en el Litoral: Un rescate revisionista desde la mirada de las provincias

20 junio, 2016

¿Qué canciones y melodías sonaban en misiones, en Corrientes, en el Litoral Rioplatense hace 200 años? Las postales de la época que se plasman en afiches y manuales escolares nos remiten al repertorio porteño con tertulias en las que se ejecutaba y bailaba cielito, pericón, zamba y triunfo, o reuniones más populares amenizadas con chacarera, gato o malambo. Pero existe un gran vacío en cuanto a la historia del arte y la música de provincias más allá de Buenos Aires. Ese es uno de los motivos que señala el licenciado Walter Lezcano para encarar una investigación que permita develar “las carencias y debilidades en el decir y transmitir la Historia del Arte Argentino”. Este pianista, profesor e investigador de música oriundo de Empedrado, Corrientes, señala que es de fundamental importancia realizar el rescate y puesta en valor de todos los aspectos que encierra la realidad artística argentina.Esta es la temática que presentará en el Congreso del Bicentenario de la Independencia organizado por la Municipalidad de Posadas el 6 y 7 de julio próximo. En ese marco, Lezcano junto al cantante Carlos Gutiérrez presentará un concierto de cierre de la actividad en que interpretará un repertorio que incluye obras de compositores latinoamericanos y argentinos académicos y populares, entre ellas la Rapsodia Correntina, obra de Edgar Romero Maciel.  Miembro de número de la Junta de Historia de la Provincia de Corrientes, destacó que “trabajamos para contar la historia desde nuestra región”. “Las voces de las provincias se tienen que empezar a escuchar y se tiene que empezar además a escribir una historia política, económica y cultural de la Argentina que sea realmente federalista porque hasta ahora lo que tenemos es un sistema federal de gobierno pero una historia unitaria, porque, en definitiva, la escribieron y la siguen escribiendo los porteños”, recalcó.Conocer las realidades regionales“En los años de formación, estudio e investigación (en Corrientes, en las universidades nacionales de Rosario, Cuyo y del Nordeste, entre otras) he observado grandes carencias y conocimientos fraccionados, inconexos e incompletos sobre el modo de encarar el estudio y enseñanza del arte en general y la música en particular”, señaló. “No hay una historia de la música de cada provincia y que a su vez eso se integre en un corpus de la música argentina”, señaló a PRIMERA EDICIÓN. Por el contrario, “se generaliza lo que aconteció en Buenos Aires como si hubiese sucedido de la misma forma en el resto del país”.Otra falencia según este musicólogo es que “cuando se habla de historia del arte se atiende solamente a la pintura, arquitectura y escultura. Se habla muy poco sobre teatro, danza o música. Entonces hay que empezar a revisar el término ’historia del arte universal’ e ’historia del arte argentino’”.Con este proyecto busca despertar el interés valorativo por la historia del arte musical argentino y reflexionar sobre las diversas prácticas narrativas sobre la evolución de la música desde el inicio de la configuración como país independiente. Rastrear archivos en busca de datosPara poder desarrollar esta investigación que busca develar el contexto artístico del Litoral entre 1810 y 1816, debe recurrir a los archivos históricos de la región para rescatar -si es que hubiera- algunas partituras de la época, o bien crónicas que describan la realidad artística del momento.En una de sus investigaciones publicadas en el Congreso de Patrimonio Cultural y Natural en abril pasado, Lezcano da cuenta de la presencia de partituras que se preservan en el Archivo del Museo Histórico de Corrientes. En dicho archivo se encuentran “un grupo de raras partituras de diferentes épocas y características que están ligadas a la historia de la ciudad de indiscutible valor patrimonial que salvo honrosas excepciones son totalmente desconocidas y demandan un urgente rescate y puesta en valor” y por otro lado partituras como la de la Rapsodia Correntina de Edgar Romero Maciel ampliamente conocida por la comunidad y que, “por un proceso de folclorización se ha convertido en una obra paradigmática del patrimonio musical de los correntinos”. El origen del chamaméEn este relevamiento, Lezcano señaló que en un documento de 1821 se menciona el término “chamamé”, pero analizando la descripción que se hace, ese chamamé no tiene nada que ver con el chamamé actual. Indicó que en la Cátedra abierta e itinerante del Chamamé de la Universidad Nacional del Nordeste, se afirma que “el epicentro, la cuna del chamamé es Corrientes” y que desde allí “explotó como un volcán, expandiendo su lava a toda la región”.Primeros “aires nacionales”En cuanto a los instrumentos que se utilizaban en 1800 en la región, Lezcano indicó que según una crónica de un viajero francés que visitó la región en 1827 “en un pueblo encontró un grupo de música de procesión, iglesia, de fiestas con instrumentos muy rústicos, violín casero y le llamaba la atención que con instrumentos tan precarios y gente sin conocimiento musical hayan hecho esos aires nacionales”.En dicha crónica, este viajero señalaba también que en 1827 había un solo piano en todo Corrientes Capital.“Hacia 1900 hay un poco más de información: se habla de orquestas, violines, pianos, etcétera, siendo el piano el más tocado a nivel elite, y en las fiestas más populares, la guitarra”, señaló Lezcano.Rapsodia correntinaLa Rapsodia Correntina, según señala Lezcano en su publicación para el congreso de Patrimonio Natural y Cultural, “el autor se inspiró en el paisaje, en la historia, los personajes, las costumbres y el amor, logrando convertirlos en expresiones musicales de marcado lirismo”. La obra comienza delineando la cadencia del chamamé, ritmo que toma como leitmotiv, también se acerca a los otros ritmos que componen el acervo nativista de Corrientes: el valseado y el rasguido doble.El disertanteEs Magíster en Educación Artística por la Universidad Nacional de Rosario y en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX por la Universidad Nacional de Cuyo. Docente de música con 33 años de trayectoria en nivel medio y superior en las cátedra de piano y música de cámara, entre otras.Como pianista presentó diversos conciertos didácticos sobre Mozart, Bach y de autores latinoamericanos y argentinos.¿Qué es la musicología?La musicología es el estudio científico o académico de todos los fenómenos relacionados con la música, como sus bases físicas, su historia y su relación con el ser humano y la sociedad. “Estudia la música desde múltiples miradas: documentos y textos históricos, fotografías, visitas a pueblos para conocer tradiciones que aún se conservan
, etcétera. Confluyen la sociología, antropología, física, política, iconografía”, señaló Lezcano.“El investigador recoge las prácticas y las versiones que circulan de boca en boca y las contrasta con la documentación y demás pruebas”, indicó.

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📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
El debate del Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados encendió señales de alarma en el colectivo de personas con discapacidad y en las organizaciones que las representan. La posible derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad, incluida en el artículo 75 del proyecto, generó un inmediato rechazo por parte del Foro Permanente para la Promoción y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad.Pablo Molero, coordinador del Foro, advirtió que la iniciativa pone en jaque derechos básicos conquistados tras años de lucha. “Estamos muy preocupados porque esta ley permitió reconocer las necesidades de las personas con discapacidad: las pensiones para quienes están en situación de pobreza, el financiamiento de las prestaciones y la continuidad de la atención”, afirmó.
En diálogo con Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones y PRIMERA EDICIÓN, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, fue contundente al rechazar tanto el presupuesto como la reforma laboral. “Es un presupuesto que va a castigar con un ajuste todavía mayor a las provincias”, afirmó. Y agregó: “Desaparecen los recursos para sostener la educación básica, la salud y la obra pública; las provincias terminan haciéndose cargo con fondos propios”.Yasky también alertó sobre el impacto en el sistema científico y productivo. “Tenemos el Conicet prácticamente estallado y un presupuesto pensado solo para sostener un congelamiento social que castiga a la inmensa mayoría del pueblo argentino”, expresó. Según el legislador, no hay previsiones para fortalecer las economías regionales ni a las pymes: “No se habla de industria ni de empleo genuino”.
La Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) atraviesa horas decisivas y se mantiene en estado de alerta y movilización ante lo que pueda resolverse este jueves, cuando se reúna el Consejo Directivo Nacional del INTA.Así lo advirtió Silvina Fariza, secretaria general de APINTA e investigadora del INTA Cerro Azul, quien anticipó que la jornada podría significar “otro golpe muy fuerte” para el organismo y sus trabajadores
El proyecto de Reforma Laboral que impulsa el Gobierno nacional encendió luces de alarma en el sector cultural. Desde Misiones, el presidente del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), Sergio Acosta, expresó una fuerte preocupación por la posible eliminación de impuestos que hoy constituyen las principales fuentes de financiamiento del cine, el teatro, la música y otros ámbitos de la cultura.“Dentro de este proyecto de ley de reforma laboral, que ellos llaman modernización laboral, hay un desfinanciamiento cultural muy importante”, advirtió Acosta, al referirse a los artículos que prevén la derogación de aportes específicos destinados a sostener la producción cultural en el país
La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) cerró el año con un fuerte impulso a la descentralización de la educación superior y ya trabaja en la apertura de nuevas carreras y extensiones áulicas para 2026. Así lo confirmó su decano, Cristian Garrido, quien destacó que el objetivo central es “seguir garantizando el acceso a la universidad pública en todo el territorio provincial”
El caso de la mujer que gastó una cifra millonaria destinada a cubrir los costos de una fiesta de egresados en Eldorado volvió a poner en el centro de la escena una problemática compleja y muchas veces invisibilizada: la ludopatía.📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en el programa #ElAireDeLasMisiones, Marisa Seewald, psicóloga e integrante del Programa de Juego Responsable del IPLyC, analizó el caso y brindó claves para entender el fenómeno.🧠 En primer lugar, aclaró que no se puede diagnosticar sin un abordaje profesional: “No podemos asegurar que la persona tenga un juego patológico desarrollado si no conocemos su historia, su contexto y cómo viene sosteniendo esa conducta de juego. Eso requiere una evaluación profesional”.🎲 Seewald explicó que la ludopatía es una adicción difícil de detectar: “Cuando hablamos de ludopatía hablamos de una adicción al juego de apuestas. Muchas veces cuesta detectarla porque el juego está socialmente aceptado y normalizado”.💸 Uno de los aspectos que quedó expuesto en el caso de Eldorado es la falsa creencia de que se puede recuperar el dinero perdido apostando: “Pensar que jugando se va a recuperar lo perdido es un signo de alarma, porque el juego de apuestas depende de la suerte y no es una forma segura de obtener ingresos”.🌐 Además, advirtió sobre los riesgos del juego online ilegal: “No sabemos si el dinero se perdió en sitios legales o ilegales. En los casinos virtuales ilegales no hay ningún tipo de protección para el jugador, ni controles ni límites”.📢 Desde el Programa de Juego Responsable remarcan la importancia de la prevención, la información y el acompañamiento profesional ante señales de alarma.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Ludopatía #JuegoResponsable #IPLyC #Prevención #SaludMental #Misiones
📻 Hoy visitó #ElAireDeLasMisiones Miriam Alvarenga, directora de la Universidad Popular de Misiones (UPM), quien realizó un balance del año y aseguró que 2025 cierra con resultados altamente positivos, marcados por el crecimiento de la matrícula y la diversificación de propuestas formativas.🛠️ “Siempre estuvimos enfocados en oficios y carreras de salida laboral inmediata, totalmente gratuitos, para personas con o sin terminalidad escolar”, destacó Alvarenga, subrayando el perfil inclusivo de la institución.⏱️ En ese sentido, explicó que la UPM adaptó sus programas a las realidades actuales: “Detectamos que la gente no puede sostener capacitaciones muy largas, entonces ajustamos las planificaciones para que sean más breves, pero sin perder calidad ni certificación”.📍 La directora también remarcó el fuerte crecimiento territorial de la Universidad Popular, que hoy cuenta con 35 sedes permanentes en distintos municipios, acercando la capacitación a quienes no pueden trasladarse.🤝 “Trabajamos con el Ministerio de Industria y con empresas privadas para que, una vez capacitada la gente, pueda acceder a oportunidades laborales concretas”, explicó, resaltando el vínculo entre formación y empleo.🧶 Además, se creó la Red de Emprendedores UPM, integrada por alumnos y egresados que participan en ferias y eventos provinciales. “Es una prueba piloto, pero muy valiosa, porque aprenden a vender, a mejorar el producto y la presentación”, señaló.☀️ De cara al verano, adelantó que “en enero realizamos ferias, y a partir del 1 de febrero comenzamos con talleres y cursos de verano en todos los lugares donde hay demanda”, reafirmando el compromiso de la UPM con la capacitación durante todo el año.#FMDeLasMisiones #UPM #UniversidadPopularDeMisiones #CapacitaciónLaboral #Oficios #EducaciónGratuita #Emprendedores #Trabajo #Misiones
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