sábado, mayo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La mitad de los celíacos deja el tratamiento por su alto costo

18 mayo, 2016

Con el objetivo de determinar la prevalencia de la enfermedad celíaca en la población y la adherencia a la dieta de los pacientes diagnosticados con la enfermedad, la bioquímica Miriam López y la gastroenteróloga Infantil Mónica Sprang, del Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, con la colaboración de Ida Elena Manarin, del Samic Oberá, y la bioquímica María Inés Downia, de Eldorado, llevaron a cabo una exhaustiva investigación, con una duración de año.Los resultados obtenidos en cada centro de salud, según el primer estudio médico, indicaron que un 5,3% de los pacientes resultó positivo; pero como esta enfermedad se confirma mediante una biopsia que muchos no se realizan, finalmente sólo un 4,4% obtuvo el diagnóstico. Transcurridos los seis meses de la detección del mal, las profesionales se reencontraron con los pacientes a quienes se les realizó controles de sangre para averiguar si habían disminuido los valores iniciales y así determinar si habían cumplido con la dieta. Baja adherencia Los resultados indicaron el 80% de adherencia al régimen para quienes habían sido recientemente diagnosticados; pero en los pacientes que conocían sobre su enfermedad con anterioridad solamente el 50% registró constancia en la dieta. Es así que las especialistas concluyeron que a la persona celíaca le cuesta la adhesión al plan de alimentación en el tiempo.Una encuesta para conocer los motivos por el que el régimen indicó que las personas que sufren esta enfermedad están bien informadas respecto a qué deben consumir, conocen y reconocen la etiqueta de los productos libres de gluten y los mismos. “El 95% sostiene que es muy costoso y tienen dificultades para mantener la dieta. Consideramos que esa es una de las principales causas de la falta de adhesión, lo caro de los productos libres de gluten. Además, en nuestras costumbres es muy rica en alimentos panificados; una dieta libre de gluten podría ser tranquilamente comer carnes, verduras y frutas, pero esto también es costoso”, finalizó Miriam López. Positivos: cinco de cada 100 pacientes son celíacos También afirmó que “uno de los objetivos que nos movilizó a llevar adelante la investigación fue determinar la prevalencia de la enfermedad celíaca en la población que consulta, porque tiene síntomas o pertenece a grupos de riesgo de padecer enfermedades celíacas, es decir, que ya tiene alguna característica que le indique el médico, o porque tiene alguna enfermedad asociada o algún familiar celíaco. Entonces, comenzamos a investigar cuanta gente de esa población que consultaba sobre la enfermedad le daba realmente positivo los estudios ya sean niños o adultos”.

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

CON VIDEO: Conducir una moto y revisar el celular, una mala combinación

Next Post

“Lo que yo siento”, una muestra para vivir y apreciar el paisaje misionero: CON FOTOS

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    Abusaron de agente penitenciaria cuando salió de cumplir su turno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Giro en la búsqueda de Agostina Vega: el detenido admitió que la adolescente estuvo en su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Estamos en el horno”: preocupación en Posadas por cierres de empresas y caída del consumo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ecoducto de la ruta nacional 101 llevará el nombre de “Yolanda Ortiz”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Renault 12 2027: así sería el regreso del auto clásico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones bajo alerta amarilla por tormentas: anticipan lluvias y ráfagas para este viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: El femicidio de Ramona Gauto en el microcentro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de golpear y amenazar a la dueña de un local gastronómico en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comerciante misionero condenado por narcomenudeo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores