La Cámara de Comercio de Encarnación, en conjunto con la Municipalidad, la Policía y el Ministerio Público del Paraguay, así como todos los organismos que tienen injerencia en casos de estafas comerciales, propician la apertura de nuevas oficinas de Defensa del Consumidor en el Circuito Comercial, dirigida fundamentalmente a extranjeros y turistas, que realizan compras en esta ciudad. Actualmente el cliente que atraviesa por alguna situación negativa desde el punto de vista comercial, tiene que recurrir a la oficina de defensa del consumidor que funciona en el Cedum, en la Zona Alta lindante a la Playa San José, pero en una ubicación bastante distante al nuevo circuito comercial, por ejemplo. “El tema de la seguridad es excesivamente importante para Encarnación. En la ciudad se ha registrado una importante llegada de comerciantes que en algunos casos, pese a ser pocos, nos han dejado mal parados. Estas nuevas oficinas se abren, por pedido de la Cámara de Comercio, donde también trabajamos en la prevención de las estafas, para que todos los visitantes y compradores se vayan contentos de nuestro país y regresen”, dijo a PRIMERA EDICIÓN el titular de la entidad comercial, Enrique Velazquez en diálogo telefónico. Básicamente, Velazquez se refirió a los casos de estafas con tarjetas de crédito o débito, algunos de ellos denunciados por compradores argentinos quienes pese a acordar pago en dólares, al momento de pasar por el posnet, les cobraron el importe en guaraníes. Cuando hacen eso, el monto lo pasan a tipo de cambio superior al oficial del vecino país y si el cliente no está atento, no se da cuenta hasta verlo en el resumen de la tarjeta. “Estamos trabajando en forma conjunta con la secretaría de defensa del consumidor, la policía nacional, el departamento de investigaciones de delitos económicos y la Fiscalía para acercarnos a nuestros clientes y de alguna manera evacuar cualquier tipo de inquietud que tengan los visitantes”, se explayó el dirigente empresarial, quien también fue consultado por la baja en las ventas y la recesión comercial que declaran algunos empresarios de ese país como coletazo de la crisis argentina. “La realidad es que, nos guste o no, tenemos una dependencia de los visitantes que provienen de Argentina. Más allá de que todavía no podamos precisar el porcentaje real de caída en las ventas, el sector que más sintió el efecto de las bajas fue el nuevo circuito comercial. Desde allí nuestros socios nos brindaron una mirada en la cual las bajas están directamente relacionadas con la cantidad de personas que cruzan el puente, con quienes ellos están en directa relación”, sostuvo Velazquez en referencia a un movimiento visiblemente menor en el puente.“En esta merma en la actividad se conjugaron distintas variables. Recién en estos días tuvimos algunos días de frío, con lo cual la nueva mercadería ni se movió prácticamente; incluso en semanas recientes tuvimos un período todavía de verano y en lo que hace a indumentaria y calzado casi no se vendió. Además, las bajas en la actividad comercial tienen que ver con la caída del poder adquisitivo”, analizó de su parte, el secretario de la entidad mercantil encarnacena, el empresario del calzado Albor Rojas para quien, coincidentemente con Velazquez, la llegada de días más fríos serán “favorables”. Manifestó Rojas: “En estos días empezamos a ver un repunte, pero abril en sí es complicado, además de que la semana pasada todavía continuaba el intenso calor”.





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