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Cambio de planes generó reclamos de alumnos del Montoya

16 abril, 2016

Estudiantes de diversas carreras del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya (Isarm) se manifestaron el viernes por la mañana después de que cambios en los planes de estudio complicaran su cursada y, en algunos casos, la posibilidad de terminar la carrera este año. Desde el Instituto de formación reconocieron que estos cambios impactan en 200 alumnos de un total de tres mil y aseguraron que hay cuatro vías alternativas de solución a la problemática. Sucede que, como en todas las universidades e institutos de formación, el Montoya se halla sujeto a las políticas educativas nacionales y jurisdiccionales en el campo de la formación docente y técnica profesional. Por ello se encuentra transitando la implementación de nuevos planes de estudio en las carreras de profesorado y técnicas desde el año 2009.“Tuvimos un cambio de plan, lo cual obviamente nos llevó a que nos digan que determinadas materias ya no las podíamos cursar más porque las sacaron de la carrera”, indicó una de las estudiantes que se manifestó, alumna de la carrera de psicopedagogía, a PRIMERA EDICIÓN. Señaló que la situación atraviesa a gran parte del estudiantado y de diversas carreras. “Educación física, nivel inicial, matemática, política, geografía, historia, letras, todos estamos en la misma situación. Todos los planes de estudio cambiaron y nadie avisó nada. Nadie nos dijo que se iba a cambiar de plan como para que nos vayamos preparando, no nos avisaron qué materias no iban a estar más”, indicó la estudiante.Desde el Montoya indicaron que “el Isarm se encuentra transitando la implementación de nuevos planes de estudio en las carreras de profesorado y técnicas desde el año 2009” y que “los cambios impactan en la realidad académica de toda la institución, particularmente en la trayectoria de 200 (doscientos) alumnos de un total de 3.000 (tres mil) con los que actualmente cuenta esta casa de estudios”.Los alumnos señalaron que, desde la institución, no les explicaron porqué no pueden cursar las materias que adeudan de años anteriores.“Con el tema del cambio de plan se nos fueron acumulando más materias porque tuvimos que priorizar otras. En ellas pusimos énfasis pero nos quedaron colgadas algunas materias que son la cantidad que nos piden para cursar cada año. Por ejemplo, para cursar la cuarta instancia tenés que tener 20 materias aprobadas. Nosotros, para ejemplificar, tenemos 18, y sólo por esas dos nos están negando cursar. Nosotros tenemos todas finales, esas materias que no metimos, que no están dentro de nuestra libreta aprobadas, son las que nos están perjudicando en el cursado”, indicaron.Desde el Montoya señalaron que “en el proceso de revisión y análisis se plantean cuatro alternativas de solución: la extensión de la regularidad, el cursado condicional, el cursado simultáneo de los dos planes, y la inserción al actual plan”.Se acumulan las faltasMientras ambas partes buscan una solución al conflicto, los días de cursado continúan.“Las clases empezaron hace dos semanas. Nosotros estamos en el limbo, perdiendo clases. Nos quieren dar una respuesta recién dentro de dos semanas y ahí ya va a pasar un mes y por coherencia nadie va a poder cursar después de un mes de haber empezado las clases, porque nuestros compañeros ya empezaron con prácticas, van a las escuelas, empezaron con trabajos prácticos. Además la asistencia, el Montoya es sumamente estricto con la asistencia”, indicaron. Esas fueron las razones por la que un grupo de alumnos –en su mayoría de la cuarta instancia del Instituto- se movilizó a la tradicional casa de estudios en Posadas. Llegaron el viernes por la mañana, después de las 6 y con carteles hicieron conocer su descontento. “No tienen una respuesta concreta y concisa que nos aclare porqué no podemos cursar las materias que nos faltan. Es más, a los chicos de segundo para tercero le están dejando cursar condicional con unas materias que le faltan y a nosotros no, el no es rotundo y no se sabe porqué. Pedimos la cursada condicional, que nos aprueben esta posibilidad y la extensión de regularidad de las materias”, cerraron. 

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La reciente decisión del gobierno de Australia de prohibir el acceso a redes sociales a menores de 16 años reactivó el debate global sobre los riesgos y beneficios del mundo digital para niños y adolescentes. Mientras algunos celebran la medida como un paso necesario ante el avance del bullying, la desinformación y la ansiedad en jóvenes, muchos adolescentes aseguran que se sienten “silenciados”.Para la psicóloga especialista en niños y adolescentes Cecilia Castillo, la discusión es urgente, pero la solución no pasa por restringir. “Con los adolescentes, generalmente no sirve prohibir; me parece que no es por ahí el camino”, afirmó en diálogo con un medio local. Según la profesional, la clave es fortalecer la comunicación y la educación digital, más que cerrar puertas.
”La organización Red Alimendar cerrará 2025 con dos grandes noticias: por un lado, fue seleccionada como finalista del Premio Obrar Federal 2025, y por otro, lanzó una nueva edición de su Campaña Navideña para Cocineras y Comedores Comunitarios, en un año marcado por la falta de recursos, el aumento de la demanda y la caída del voluntariado.“Empezamos con la loca idea de tratar el tema del desperdicio de alimentos y fuimos mutando, aprendiendo. De pasar a ser un grupo de amigos, se volvió toda esta locura de estar hoy en ciudades y países”, recordó Gionas Borboy, coordinador de la Red, al repasar los inicios de un proyecto que lleva más de una década de crecimiento.
El periodista Gerardo Strejevich analizó el escenario legislativo que se abre tras el ingreso al Senado del proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional. Según explicó, el oficialismo enfrenta un camino complejo: comisiones sin constituir, resistencias internas y más de un centenar de especialistas convocados para intervenir en la discusión.“Entró un proyecto bastante picante al Congreso”, anticipó Strejevich al abrir su columna. “El Senado tiene sus tiempos y se toma el tiempo. No funciona como Diputados, donde uno puede arriar y sacar algo exprés. Acá no se puede”, advirtió, marcando la primera gran traba que tendrá la Casa Rosada.
El secretario general del Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio (SOESGyPE), Gerónimo Sanabria, analizó el escenario que atraviesan las estaciones de servicio de Misiones en un contexto de fuertes aumentos del combustible y baja en el consumo. Aunque afirmó que “afortunadamente no hubo despidos”, advirtió que los trabajadores están atravesando un panorama económico complejo y con salarios rezagados.Sanabria explicó que, pese a la marcada caída en las ventas, las estaciones siguen siendo rentables, lo que evitó recortes de personal. “Aún con caída de ventas sigue siendo rentable para los estacioneros. Es evidente, porque han abierto algunas estaciones en los últimos tiempos y hay otras en vista de abrirse”, señaló.
El presidente de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas (AAL), Guillermo Pérez Crespo, cuestionó con dureza el proyecto de “Ley de Modernización Laboral” impulsado por el Gobierno nacional y sostuvo que, lejos de actualizar derechos, la iniciativa implica “un retroceso histórico sin precedentes” para los trabajadores argentinos.“Sí hacía falta una modernización, pero esto no tiene absolutamente nada que ver con eso”, afirmó el abogado laboralista. “Esto es un retraso muy grande en el derecho al trabajo que nos lleva, en algunas cuestiones, a 100 años atrás”, agregó, al señalar que la propuesta modifica pilares centrales como la jornada laboral y el sistema indemnizatorio.
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💸 Buccino advirtió que las escuelas públicas quedarían en clara desventaja:
“Las escuelas públicas no van a poder cobrar una cuota extra. Y en un sistema basado en competencia, eso las deja estructuralmente en desventaja”.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, el maestro y Especialista en Gestión Educativa Flavio Buccino analizó los posibles impactos del proyecto de Ley de Libertad Educativa, recientemente presentado por el Gobierno nacional.📌 Buccino explicó que el sistema escolar argentino “está construido sobre la base de que el Estado es el centro del sistema, el responsable indelegable de ofrecer educación”. Sin embargo, el nuevo proyecto propone un cambio estructural: que la organización del sistema deje de ser estatal para pasar a ser social, con financiamiento a través de vouchers entregados a las familias.#FMDeLasMisiones #ElAireDeLasMisiones #Educación #LeyDeLibertadEducativa #Milei #EscuelaPública #Vouchers #Desigualdad #SistemaEducativo
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