jueves, diciembre 18, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

¿Qué es la Psicopedagogía?

3 abril, 2016

La Psicopedagogía se inicia en la Argentina en 1956, con la creación de la carrera. En aquel momento fue concebida como una rama de la Psicología, desarrollándose su campo en dos grandes áreas: la orientación del aprendizaje (acción preventiva)  y la corrección del aprendizaje (acción terapéutica). A lo largo del tiempo, se sucedieron varios planes de estudios que fueron respondiendo a exigencias generadas en las investigaciones y producciones científicas de la propia ciencia y a las demandas del campo laboral que se fue generando en diversos servicios tanto en el área de salud como de educación.Así, en su historia, pueden reconocerse diferentes tipos de abordajes que responden a distintos momentos históricos:• Desde 1956 a 1970: abordaje psicométrico y reeducativo: aquí interesaba la situación individual, el problema puntual de un sujeto con problemas para aprender y que los manifiesta en el ámbito de la educación sistemática• Desde 1970 a 1990: abordaje clínico: influye aquí el psicoanálisis (tanto la corriente inglesa como la francesa), se reconoce la subjetividad en su singularidad y se incorpora la consideración de los contextos no sólo escolares sino familiares • Desde 1990 en adelante: abordaje interdisciplinario y transversal: influenciado por el paradigma de la complejidad y los cambios socioculturales, políticos y culturales, entre otros. El sujeto no interesa como un sujeto individual, sino que para su comprensión y atención psicopedagógica se incluye lo macro social. Y en este proceso incluir la integración de diferentes teorías desde el psicoanálisis, el constructivismo, los desarrollos cognitivos, la psicología social, entre otros, que permitan la comprensión integral. Mas allá de la historia de la Psicopedagogía, puede afirmarse que el psicopedagogo asume el desafío de actuar y articular con su acción la interpretación y la comprensión del proceso de aprendizaje fortaleciendo, al mismo tiempo, la presencia de identidades particulares y plenas de significación social. En este contexto complejo proporcionará la construcción y deconstrucción de valores y actitudes a fin de que se interroguen nociones de enseñanza viables a las necesidades sociales, culturales y políticoeducativas en sujetos únicos pero atravesados por historias y culturas diversas.El reconocimiento de la Psicopedagogía como un área de conocimiento científico y de la actividad profesional con entidad propia constituye la primera razón que justifica la implementación de una carrera de nivel superior que aborde específicamente la temática.El entramado que surge de la confluencia de espacios conceptuales de la psicología y la pedagogía no equivale, como a veces se suele suponer, a  la  suma de ambas, lo que es particularmente visible al comprender la constitución bio-psico-social del sujeto cognoscente, ya que supone hacer referencia a cómo las particularidades en la socialización y en la subjetivación, singularizan la puesta en juego de sus esquemas de aprendizaje.Teorizar acerca de las articulaciones entre el ser y el aprender es un desafío y la forma de “hacer” es buscando integrar conocimientos en una visión gestáltica y holística de los problemas humanos  y de su forma analítica de aprender a resolverlos.Tomo palabras de Najmanovich Denise: “El conocimiento no es el producto de un sujeto radicalmente separado de la naturaleza sino el resultado de la interacción global del hombre con el mundo al que pertenece. El observador es hoy partícipe y creador del conocimiento. El mundo en el que vivimos los humanos no es un mundo abstracto, un contexto pasivo, sino nuestra propia creación simbólico-vivencial. Cada cosmovisión, sistema de ideas y creencias, cada paradigma ha nacido de la interacción intelectual, sensorial y afectiva de los seres humanos. Muchas y muy diversas constelaciones conceptuales se han mostrado compatibles con una vida razonablemente eficaz. No hay ningún criterio que permita decir que alguna haya sido absolutamente superior a las otras, o que algunos hombres gocen de la preclara propiedad de la objetividad.”Tanto la complejidad de los contextos actuales como la de los propios sujetos que producen problemáticas multicausales, requieren de miradas que no se agoten en una única disciplina, donde el trabajo interdisciplinario sume estrategias de intervención más comprensivas y respetuosas de los mismos. El proceso de aprendizaje constituye el objeto de estudio científico a partir del cual se constituye el campo de los saberes psicopedagógicos.Este proceso de aprendizaje ocurre a un sujeto mirado como:1. Sujeto cognitivo y su particular manera de construir el conocimiento.2. Sujeto deseante y los avatares de su constitución, su posición frente al aprender, modo particular de activar el deseo por la incorporación de conocimientos.3. En su estructura familiar los roles y posicionamiento de los sujetos en la trama, su fantasmática, su relación con el saber y el conocer, el modo de vincularse, de tramitar la norma y las complicaciones derivadas del impacto sobre el síntoma de no aprender en el hijo.4. En un contexto socioeconómico-cultural en su calidad de transmisor de valores, ideologías y expectativas, mediatizado por las instituciones y sus discursos. Considerando al sujeto en su condición dialéctica de producto y productor de contexto/s.El psicopedagogo estará capacitado para prevenir, diagnosticar y realizar intervenciones de asesoramiento, orientación y tratamiento en toda situación donde el aprendizaje y sus vicisitudes se pongan en juego, tanto en ámbitos de la salud, educativos, laborales y socio-comunitarios, y que faciliten en los sujetos de diversas edades la construcción de sus proyectos de vida en la comunidad; asumiendo una actitud reflexiva y ética de su accionar y quehacer y del lugar social que ocupan sus producciones. Áreas de competenciaEl psicopedagogo puede ejercer sus actividades en el sector  público o privado en forma autónoma o en equipo en instituciones de salud, educación y socio comunitarias.Ocupará diversos roles,  desde globales a específicos, en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación y salud, en los que podrá:Planificar, gestionar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y de salud en equipos interdisciplinarios que generen las condiciones óptimas para que se desarrollen los procesos de aprendizaje en distintas edades y contextos.- Identificar situaciones problemáticas.-  Proyectar acciones destinadas a resolver las situaciones problemáticas detectada.- Evaluar procesos en función de la toma de decisiones de las problemáticas detectadas.- Desarrollar intervenciones que promuevan el tratamiento de las problemáticas detectadas.Diagnosticar procesos de aprendizajes, potencialidades y perturbaciones, grupal e individualmente.-  Identificar aspectos comprometidos en el proceso de aprendizaje que pueden provocar perturbaciones, desde un enfoque interdisciplinario.- Utilizar técni
cas e instrumentos que permitan identificar y cuantificar los aspectos preservados y/o perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje en ámbitos educativos y de la salud.- Realizar informes que comuniquen a los actores involucrados lo recabado en el proceso de diagnóstico.- Realizar las orientaciones, sugerencias y pautas para la mejora del proceso de aprendizaje.Diseñar y Gestionar diversas formas de intervención, orientación, tratamiento y derivación de las dificultades en los procesos de aprendizaje, destinadas a promover mejores aprendizajes.- Identificar las formas de intervención apropiadas.- Realizar tratamientos psicopedagógicos en función del diagnóstico realizado. – Asesorar y orientar ante las dificultades de aprendizaje detectadas.- Tomar decisiones en relación a las acciones de derivación y articulación. Diseñar y gestionar procesos de orientación educacional, vocacional, ocupacional, individual y grupalmente.- Aplicar instrumentos en función de la orientación educacional y vocacional.- Interpretar la información obtenida la recopilación de datos.- Asesorar sobre posibilidades de acceso a diferentes ámbitos educativos o laborales.Planificar, gestionar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y de salud y en otros ámbitos en equipos interdisciplinarios que generen las condiciones óptimas para que se desarrollen los procesos de aprendizaje de los sujetos en distintas edades y contextos.Colaboración: Myrian Mabel BáezLic. en Psicopedagogí[email protected]

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Preocupación por pabellones del Madariaga

Next Post

Incertidumbre

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Lucía Lazzari, Coordinadora de Biodiversidad de la Fundación Vida Silvestre
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.
Más de 14 mil niños y niñas de toda la provincia de Misiones fueron evaluados este año en el marco del Programa de Salud Escolar Misionero (Pro.Sa.M.E.), una cifra récord que refleja la expansión territorial y el fortalecimiento del trabajo articulado entre los ministerios de Salud y Educación.“El objetivo es abarcar cada vez más escuelas y más chicos evaluados. Venimos creciendo sostenidamente: el año pasado alcanzamos entre 8 mil y 9 mil niños y este año llegamos a más de 14 mil en toda la provincia”, explicó el doctor Guillermo Rolón, coordinador provincial del programa.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, Manuel Amores, afirmó que los programas Ahora se convirtieron en una herramienta clave para sostener el consumo local en un contexto económico adverso, al tiempo que trazó un balance crítico del año y planteó fuertes desafíos de cara a 2026.“El 70% de las ventas se realizan a través de estos programas”, sostuvo Amores, y explicó que los consumidores “eligen lunes, martes y miércoles para comprar”, concentrando las operaciones en los días con beneficios vigentes
El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, valoró la decisión del Gobierno provincial de prorrogar los programas Ahora y aseguró que se trata de una herramienta clave para sostener el consumo, el empleo y la actividad comercial en un contexto económico complejo. Según explicó, la medida permite que “el circulante quede en la provincia, cuida a los comercios, cuida los puestos de trabajo y ayuda a las familias a tener mejores condiciones de compra”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Conmoción en Posadas: un hombre habría intentado asesinar a su hijo y luego se quitó la vida

    Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un vehículo cayó a un arroyo y una mujer resultó lesionada en Jardín América

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la matrícula obligatoria “no puede ser derogada por una ley nacional”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Llevaban droga a Buenos Aires oculta en un camión que transportaba madera desde Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por una estafa que promete un falso bono navideño de ANSES por 70 mil pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores