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Encuentran “muchos” créditos de Procrear en barrios lujosos

20 marzo, 2016

El director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, confirmó que el Gobierno presentará el año próximo un proyecto de una Ley de Jubilaciones, con cambios integrales, así como modificaciones al plan de créditos para la vivienda Procrear, que incluirían la sustitución de los sorteos de beneficiarios por un sistema de puntaje."Identificamos muchos créditos de Procrear adjudicados en barrios cerrados y lo que queremos es, con un sistema de puntaje, adjudicarles a las familias que realmente lo necesitan y quizá retirarnos de la financiación de quienes pueden pagarlo por su cuenta", aseguró Basavilbaso en una entrevista con NA, cuyos principales pasajes se ofrecen a continuación.¿Cuáles son los ejes iniciales de su gestión?Queremos plasmar una nueva Ley de Jubilaciones, (que cambie) la situación que se da hoy con la moratoria… No queremos que dependa del humor del político de turno si la gente se puede jubilar o no, sino que haya una ley que garantice la jubilación mínima a todos y después respetar a los que alimentan al sistema en función de lo que aportaron.Que el que aportó tenga una diferencia con el que no lo hizo…Hoy está eso: la jubilación es contributiva, es decir, que por cada peso que pongo saco otro, pero está bastante aplanado y lo que queremos es generar trabajo en blanco de calidad y tenemos que fomentar eso desde todas las políticas públicas. Si aquel que aporta después va a tener un haber que se corresponde con lo que aportó hace a un sistema que funcione.¿La idea es dar previsibilidad?Tenemos que definir un tope de jubilaciones, pero me obsesiona que la gente tenga previsibilidad porque me dicen "no se si va a estar la plata que aporté cuando me jubile y si voy a poder pasar mis últimos años en paz". Es un gran desafío que la gente confíe en el sistema y que cuando cumplidos los años pueda comenzar otra etapa sin resignar nivel de vida.¿Cuándo lo van a presentar?Estamos trabajando para presentarlo el año que viene. Creemos que va a haber mucho debate en el Congreso pero esas son las fechas que estamos manejando.Con relación a los juicios que iniciaron los jubilados ¿cuál es la política de la nueva administración?Lo primero que hicimos fue reconocer toda esa deuda que tiene el Estado, porque la gestión anterior la desconocía, la pateaba para adelante, ponían palos en la rueda y ya empezamos a pagar más juicios a jubilados de lo que pagaban ellos. Pusimos un sistema de puntaje para pagarle primero a gente que está más avanzada en edad y que tiene situación de más vulnerabilidad y apartir de ahí empezar a destrabar este tema.¿Hay un cronograma?Tenemos uno para pagar todas las sentencias firmes y estamos diseñando esquemas para solucionar todo el tema del litigio de manera de empezar a encauzar el problema. Ya lo dijo el presidente en la apertura de sesiones.¿Tienen un presupuesto para hacer frente a esos juicios?Tenemos un presupuesto anual que se votó el año pasado que no alcanza para todo. Estamos hablando de 40 mil juicios este año sobre un total de 300 mil juicios, hay menos de 50 mil con sentencia, pero este es el presupuesto que se venía arrastrando. Le pusimos más dinero pero no alcanza para todo.¿Cómo va a ser el nuevo esquema de créditos hipotecarios?Estamos analizando alternativas al sistema Procrear y también pensando en nuevas líneas.¿Cómo se va a cambiar el Procrear?Hay muchas cosas para mejorar, Procrear te pedía que tuvieras un terreno para acceder y esa era una barrera altísima y solo accedían sectores medios altos. Nosotros queremos que participen los sectores medios pero queremos subsidiar especialmente a los sectores medios bajos que son los que necesitan del Estado.¿Se eliminarán los sorteos?Lo estamos analizando, porque lo que hizo el sorteo fue premiar muchas veces a familias de sectores medios altos. Identificamos muchos créditos de Procrear adjudicados en barrios cerrados y lo queremos, con un sistema de puntaje, adjudicarle a las familias que realmente lo necesitan y a los que pueden pagarlo por su cuenta quizás retirarnos de esa financiación.Va a haber un universo más chico de beneficiarios…No, al revés, fijate que en tres años y medio se dieron 150 mil créditos y muy pocos de ellos finalizaron la vivienda. Queremos dar 100 mil créditos por año. Para eso lo que estamos viendo es aumentar la gente que accede al crédito con un subsidio menor. ¿Cuándo arranca el nuevo esquema?La idea es arrancar a mitad de año. Hay un Comité de Procrear en el que están participando el Ministerio de Hacienda, el organismo que administra las tierras fiscales y la Secretaría de Vivienda.¿Van a bajar el monto de los subsidios?Los nuevos valores de los créditos los estamos viendo. El crédito promedio de Procrear fue de 300 mil pesos y nos parece que tenemos que hacer un ajuste importante, es un valor bajo. Pero la idea es que el beneficiario tenga un ahorro y sume este crédito a tasa baja y a muchos años.¿Por qué se pide un ahorro previo?Lo que aprendimos en el IVC (Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del que era su jefe) es que siempre esta política funciona cuando hay un compromiso por parte de la familia. Es un esfuerzo compartido con el Estado y se valora muchísimo más la casa. El año pasado el 99% de la gente que compró una vivienda lo hizo sin un crédito o sea que reunió todo el dinero. Cuántas familias hacen eso, poquitos. Con este nuevo esquema si el 85% del valor lo pueda pagar a 20 años y un poquito por mes… El presidente nos pide empezar a reemplazar el valor de un alquiler por la cuota de un crédito y el esfuerzo adicional al comienzo es la prueba de que va a seguir con un comportamiento de pago adecuado.¿Macri gobierna para los ricos?Lo más fácil es ir a mirar la realidad. Si uno mira la gestión de Mauricio Macri ve que la escuela pública en la Ciudad es la única donde aumenta la matrícula comparado con el resto de las provincias. Lo mismo en vivienda: fue la que más vivienda dio en los últimos quince años y así en todas las áreas sociales y queremos hacer lo mismo a nivel nacional. Pobreza Cero es el gran objetivo y va a ser el foco nuestro. Este mes de marzo sumamos 1,2 millones de chicos a las asignaciones familiares y es un hito muy importante junto con la universalización del ingreso a la niñez."No estamos para ser policías de la economía"A diferencia de otros nuevos funcio
narios que se quejaron por la herencia kirchnerista, Emilio Basavilbaso aseguró que encontró al asumir en la Anses un organismo "muy moderno" pero también cuestionó su utilización como herramienta política y de "policía de la economía" ."Encontré una Anses con gente muy valiosa, un organismo muy moderno, de los mejores organismos que tiene la función pública y con un potencial enorme para aplicar la política social pero por otro lado percibí una intromisión de la política a un nivel que nunca había sucedido: se nombraron jefes a gente de la política que por ahí no iba y utilizaba al organismo para hacer política en lugar de atender a los jubilados", dijo.Se habló mucho de despidos del sector público. ¿Cómo es la situación en la Anses?En las oficinas de Anses en el interior, el jefe de la Udai había sido cooptado por la política. Desplazaron a gente de carrera y pusieron a una persona sin experiencia en el tema a comandar la oficina y eso hizo que tengamos déficit en los niveles de atención, con muchas filas de espera, porque estos jefes se dedicaron exclusivamente a hacer política.Pero si hablamos de jefes únicamente, es poca gente…Es poca gente. En general, en Anses estaba este problema en las Udai, pero no había un volumen muy grande de gente que no trabajaba y estaba implementado un control de presentismo biométrico. Encontramos sectores donde tampoco se trabajaba, pero no en los volúmenes del Senado, por ejemplo.Hubo muchas críticas a la gestión anterior por el uso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).El FGS (fue creado con el traspaso de los fondos de la AFJP al sistema de reparto) se usó muchas veces para el servicio de los objetivos políticos, por ejemplo los directores de las empresas -en las que la Anses tiene participación- los ponía el ministro de Economía y los usaba como policías de la economía y eso dista contra el objetivo de generar ingresos para aumentar el fondo de jubilaciones. Estamos trabajando para alinear los objetivos de cumplir con el sistema jubilatorio y no para ser policías de la economía ni mucho menos.Fuente: Noticias Argentinas

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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