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El Gobierno garantizará boleto gratis "sin límites de distancias" para los estudiantes

3 febrero, 2016

El Gobierno de la provincia decidió “garantizar el acceso al Boleto Educativo Gratuito a todos los estudiantes misioneros tal como está planteado en la ley”, sin límites de kilómetros para quienes se trasladan a estudiar a otros pueblos. Lo hizo tras la publicación de este diario el pasado domingo dando cuenta de que la reglamentación del beneficio aprobado por ley en 2015, planteaba la cobertura únicamente para los estudiantes en un radio de traslado de 30 kilómetros, y dejaba afuera a cientos de alumnos del interior que viajan diariamente a establecimientos ubicados por fuera de ese límite de distancia.El anuncio oficial se limitó a asegurar que el 2 de marzo de este año, todos los estudiantes, de todos los niveles y vivan donde vivan, podrán viajar gratuitamente desde sus casas a los establecimientos educativos donde se forman, es decir que no se aplicará la diferenciación por cantidad de kilómetros que ya había sido comunicada a la Cámara de Empresarios Misioneros del Transporte de Pasajeros (Caemtap).“Todos los alumnos podrán trasladarse gratuitamente desde sus casas a los establecimientos y las veces que sea necesario” aseguró a PRIMERA EDICIÓN el director de Transportes de la provincia, Mauricio Castillo. De esta forma, más allá de los kilómetros que deban recorrer diariamente, los pasajes gratuitos estarán contemplados y no existirá el límite de cuatro boletos sin cargo por mes para quienes superen los 30 kilómetros de traslado. “Se contemplará la realidad de cada zona” El funcionario evitó dar detalles de las cuestiones técnicas relacionadas a cómo se solventarán estos viajes interurbanos a las empresas prestadoras que esperan una compensación acorde a lo que actualmente ganan con el cobro de los pasajes. Sí anticipó que se contemplarán las particularidades de cada zona de la provincia, ya que no es lo mismo “la zona del alto Uruguay, donde hay distancias de hasta cien kilómetros de pueblo a pueblo, que la zona sur de Misiones donde las distancias entre localidades son mucho menores”. El pasado domingo, el asesor de la Cámara de Empresarios Misioneros del Transporte de Pasajeros (Caemtap) Juan Manuel Fouce confirmó que en el avance de la reglamentación de la Ley del Boleto Educativo Gratuito se estableció la cobertura para quienes viajan diariamente a menos de treinta kilómetros de distancia, traslados que de ahora en más serán considerados “viajes urbanos”;  no así para quienes se trasladan a distancias mayores y que sólo iban a acceder a cuatro pasajes mensuales sin cargo.  Castillo señaló que los cuatro pasajes gratuitos por mes se mantendrán, pero únicamente para el caso de quienes se mudaron a otras ciudades para estudiar, y deben volver a sus casas de origen algún fin de semana. Cuestión de fondosLa aplicación del boleto educativo gratuito no será sencilla. Según varias fuentes, los 40 millones de pesos anuales establecidos en el presupuesto para financiar el sistema quedaron “cortos” ante la realidad de una demanda que seguramente tendrá desbordes. Es que hay 400 mil alumnos en los niveles inicial, primario y secundario de la provincia y unos 23 mil alumnos de las distintas carreras y sedes de la Universidad Nacional de Misiones, además de los alumnos de las universidades e institutos terciarios privados que todavía no integran las estadísticas oficiales, pero que tendrán el beneficio igualmente. Castillo insistió en que todos estarán contemplados y tendrán acceso al beneficio, y que el 2 de marzo podrán subirse a los colectivos urbanos e interurbanos para ir a estudiar sin pagar el pasaje, tal como dice la ley.“Entendamos que no es un boleto gratis, es un boleto subsidiado por plata del Estado que se hace cargo de los costos, por eso tenemos que cuidar mucho el presupuesto porque es plata que sostienen todos los misioneros” agregó el funcionario. En esta línea dijo que el Gobierno “dará toda la información de una sola vez cuando se termine la reglamentación, y esté disponible la página web para la inscripción online de los estudiantes”.Mientras tanto, están realizando los cruzamientos entre lo que dicen las empresas que trasladan y la cantidad de alumnos de los distintos establecimientos y dependencias públicas y privadas para consolidar los números iniciales.  En este sentido, el funcionario también admitió que la colocación de las máquinas expendedoras en las empresas del interior es una exigencia para la aplicación del sistema, aunque no será un impedimento para que los alumnos cuenten con el beneficio.Brindarán charlas El diputado provincial Martín Sereno, del Partido Agrario y Social (Pays), tuvo una reunión de trabajo con la Coordinadora por el Boleto Estudiantil Gratuito en la que se acordó impulsar acciones conjuntas “para alcanzar la pronta reglamentación y efectiva implementación de la Ley del Boleto Educativo Gratuito, la cual fue aprobada en octubre del año pasado”.“Hay varias inquietudes, ya que no se está determinando bien cuál va a ser boleto urbano y cuál el interurbano, algo que desde el bloque del Pays ya expresamos al Secretario de Transporte hace una semana. Desde la Coordinadora coinciden en la necesidad de delimitar debidamente este aspecto para que ningún joven estudiante de la provincia quede afuera del beneficio”, explicó Sereno.En el encuentro también se definió brindar charlas informativas en las escuelas, principalmente en el interior de la provincia, acerca de los alcances de la ley, para favorecer la adhesión y aplicación en la mayor cantidad de municipios.Sereno señaló que se abordó la regulación urbana y el sistema de inscripción y se propuso dar la posibilidad a los centros de estudiantes de que se aboquen al registro y relevamiento de beneficiarios.“El Gobernador insistió en el carácter gratuito y universal”Tras conocerse las limitaciones al acceso al boleto educativo gratuito limitado para alumnos que viajen menos de 30 kilómetros, el gobernador Hugo Passalacqua citó el mismo lunes al ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y a funcionarios de la Subsecretaría de Transporte de la provincia. En un escueto comunicado, el Gobierno señaló que convocó a la reunión “con el fin de interiorizarse sobre la marcha de las gestiones legales y administrativas inherentes a la implementación del Boleto Estudiantil Gratuito”. Según la misma información, “el encuentro se prolongó por más una hora y media y sirvió para avanzar en detalles técnicos y administrativos, previos a la reglamentación de la ley que entrará en vigor en los próximos días”. En este sentido, “el gobernador insistió en el carácter gratuito del beneficio que abarcará al universo estudiantil provincial, de acuerdo al mandato sancionado por unanimidad en la Legislatura”. Lo que dice la ley La Ley del Boleto Educativo Gratuito aprobada en la anteúltima se
sión legislativa de 2015 establece que el beneficio es “universal” (es decir que no hay distinción entre la calidad de los estudiantes o el tipo de establecimiento al que asistan) y contempla el traslado urbano e interurbano, a razón de 40 boletos mensuales sin cargo para los alumnos primarios, 60 para los secundarios y hasta un máximo de 80 para secundarios técnicos, terciarios y universitarios. El sistema será financiado con fondos de rentas generales y para el primer año de aplicación se asignó un fondo de 40 millones de pesos en el presupuesto general de Gastos y Recursos del gobierno de la provincia para 2016. 

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Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
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💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
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