Mediante la acordada 225, el Superior Tribunal de Justicia de Misiones creó el Registro de abogados con firma digital, para matriculados en el Colegio de Abogados, en el marco del desarrollo y avance del Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (Siged) en varios juzgados de la provincia.El Registro estará a cargo de los “responsables de autoridad de Registro de Firma Digital del Poder Judicial de la Provincia de Misiones – Ing. Marcelo Delgado, y los Dres. Cristian Marcelo Benítez y Rolando Alexis Chávez- que ya fueran oportunamente designados por ante la Oficina Nacional de Tecnología de Información (Onti) en tal calidad y de conformidad a la normativa legal vigente que regula a nivel nacional la infraestructura de firma digital (PKI)”. La Autoridad de Registro (AR) de la Provincia de Misiones ante la Oficina Nacional de Tecnologías de Información (Onti), gestionará la registración de los profesionales, conforme la normativa legal vigente dictada por el mencionado órgano nacional a los efectos de que se proporcionen los Certificados de Firma Digital a cada profesional habilitado, según la resolución del STJ.Cómo se obtiene el certificado El profesional interesado deberá solicitar el formulario Certificación de Servicios al Colegio, esta institución confeccionará el formulario del profesional solicitante, con la firma del presidente, recién ahí el interesado debe iniciar el trámite de solicitud ante la Onti vía el sitio web del mencionado organismo en el link: https://pki.jgm.gov.ar/app/. Para iniciar el trámite el abogado debe contar con una casilla de correo electrónico (e-mail) válida. Una vez que se envía la solicitud, debe el interesado imprimir el formulario “Nota de envío de datos”, la que debe suscribir con firma ológrafa, para luego cumplimentar lo dispuesto en el punto 6 del artículo. El solicitante recibirá un mail de la Onti y debe controlar que los datos consignados sean correctos y en cuyo caso confirmar el mail haciendo clic en el link que contiene dicho correo. Luego debe solicitar turno a la Autoridad de Registro y una vez obtenido debe presentar ante el Oficial de Registro documentaciones de identidad.El Oficial de Registro debe constatar que los datos de los formularios sean correctos antes de continuar con el trámite ante la Onti. Si son correctos continúa el proceso, de lo contrario rechaza la solicitud y el solicitante debe iniciar el trámite nuevamente. Una vez aprobado el trámite, se carga el Certificado de FD en el token del solicitante, quien deberá consignar una contraseña en el token.El Poder Judicial será el responsable de gestionar e informar la lista de certificados digitales próximos a vencer y dará aviso de los vencimientos al Colegio.A efectos de garantizar mayor disponibilidad y tiempo de respuesta ante imprevistos, se sugiere que el Colegio cuente con un stock mínimo de dispositivos criptográficos (token) para la atención de contingencias. La presente acordada entró el viernes pasado.Obligatoriedad de usar RegistroMediante la acordada Nº 226, publicada el jueves 3 en el Boletín Oficial, el STJ estableció que “teniendo presente el desarrollo alcanzado el Siged en el Fuero Laboral de la Primera Circunscripción Judicial de Misiones que, a la fecha, se ha implementado en todos los juzgados e instancias que lo componen y la política asumida por este Alto Cuerpo en aras a la concreción del Expediente Digital corresponde fijar la obligatoriedad del uso del sistema por todos los operadores para luego establecer etapas concretas de ejecución”.Rige como obligatorio a partir del 1 de diciembre.Se dispone asimismo “la obligatoriedad del uso del Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (Siged) por parte de los abogados que litiguen en el Fuero Laboral de la Primera Circunscripción Judicial a partir del 1 de diciembre del 2015 para la presentación de escritos y toda otra documental a ser anexada a expedientes gestionados en estos juzgados”.Entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo de 2016 “coexistirán el expediente soporte papel con el expediente digital” y desde el 1 de abril próximo “para todos los procesos iniciados a partir de esta fecha, siendo exclusivamente el único medio de gestión para estas causas el formato digital (expediente digital), para la Primera Circunscripción Judicial y se extenderá en la medida en que el Siged se implemente en las demás circunscripciones”, destaca la acordada del Superior Tribunal.





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