Después de casi cinco horas de debate, los diputados de las comisiones de Transporte y Presupuesto aprobaron un dictamen del proyecto para crear el Boleto Educativo Gratuito en toda la provincia, que bajaría al recinto en la sesión del jueves y se convertirá en ley.En el encuentro participaron los integrantes de la “Coordinadora por el Boleto Educativo Gratuito Ya”, en su mayoría estudiantes universitarios que hicieron aportes y modificaciones al dictamen.La reunión se extendió casi cinco horas ya que era una prioridad para el oficialismo aprobar el dictamen y tener la ley en la sesión de mañana, la última antes de las elecciones del 25 de octubre. No escapa del análisis político la intencionalidad de capitalizar el rédito político.En la reunión se produjeron varias discusiones y modificaciones a los proyectos originales, teniendo en cuenta que se unificaron y consensuaron cuatro proyectos diferentes: uno de la bancada renovadora, uno del Partido Agrario y Social, uno de Trabajo y Progreso y otro del radicalismo. Sin embargo, el oficialismo se negó a incorporar un artículo para establecer el control fiscal sobre las empresas, que es una obligación vigente que establece la Afip pero que las empresas misioneras vienen incumpliendo sistemáticamente desde hace años y que el Estado provincial no las obliga a cumplir. Esta propuesta fue solicitada por el diputado opositor y candidato a intendente de Posadas, Claudio Wipplinger (Trabajo y Progreso), quien expresó al respecto que: “Apoyo la creación del boleto educativo porque le consagramos un derecho a los estudiantes que se merecían hace mucho tiempo, pero lamentablemente se le agranda el negocio a una empresa privada, que no tiene control porque solo declara sus boletos vendidos y se seguirá enriqueciendo con los recursos de los misioneros”.Detalles del proyectoSe crea el Boleto Estudiantil Gratuito Misionero, “destinado a promover la educación e inclusión social en todos los niveles del sistema educativo provincial, universidades públicas y privadas”.Son beneficiarios los alumnos regulares de establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de los niveles inicial, primario, secundario y terciario autorizados por Consejo General de Educación sin distinción de turnos, y aquellos alumnos regulares de universidades públicas y privadas sin distinción de turnos que se encuentren cursando una carrera de grado.Para obtener el Boleto se debe acreditar la condición de estudiantes a través de la presentación de certificado de alumno regular de los establecimientos educativos. El proyecto también establece que el boleto se implementa durante el ciclo lectivo y debe ser solicitado por los beneficiarios al inicio y al final del mismo. “El beneficio otorgado a cada estudiante no puede exceder de 60 viajes mensuales urbanos o interurbanos con excepción de estudiantes terciarios habilitados por el Consejo de Educación, y universitarios quienes gozan de 80 viajes mensuales urbanos o interurbanos”, se especifica.Por otra parte, se indica que las empresas concesionarias del sistema de transporte público son las encargadas de recibir la documental de los beneficiarios del boleto estudiantil gratuito con el fin de proveer mensualmente a los beneficiarios de los pasajes bonificados. La Subsecretaría de Transporte será la autoridad de aplicación y tiene a su cargo el control y sanciones en la implementación. También se establece que las empresas deben colocar carteles informativos del boleto estudiantil en sectores de estratégica visibilidad dentro de las unidades.Por último se describe que los gastos que demanda el cumplimiento de la ley “serán atendidos con el aporte financiero de recursos de rentas generales”.Participación estudiantilDámaris Palumbo, integrante de la Coordinadora expresó su satisfacción por el apoyo unánime al proyecto y agradeció a los diputados de la comisión por “permitirnos incorporar modificaciones que mejorar la prestación del servicio” y por otra parte señaló que “queremos que no sea la última vez que este recinto se llene de estudiantes para que tengan voz y participación en las decisiones políticas y en el desarrollo de la provincia”.





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