POSADAS. En materia de Educación aún queda mucho por hacer, pero todo lo hecho hasta el momento fue el eje del encuentro “Patria Educativa: tenemos escuela”, que congregó en esta ciudad a cientos de educadores de toda la provincia con el objetivo de analizar y hacer un balance de los últimos once años de gestión, donde se resaltaron números y logros alcanzados, pero se habló poco sobre calidad educativa o índices de abandono del sistema educativo.A la cita dijeron presente funcionarios misioneros como el ministro de Educación, Luis Jacobo, y el vicegobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, acompañados por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk. En un primer momento se esperaba la presencia de Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación, y de Maurice Closs, pero el primero no pudo estar por razones de salud y el segundo, por cuestiones de agenda. “Repasar lo hecho, ponerlo en valor y hacer un listado de lo que nos resta hacer” fue el objetivo planteado por Luis Jacobo, quien se animó a lanzar algunos números sobre el porcentaje de finalización en las escuelas secundarias en comparación a años anteriores: “Incluir es mejor que tener una escuela para pocos, y hoy podemos decir que todavía tenemos por delante un gran desafío: el 50% de nuestros chicos en edad secundaria no llegan a la escuela, pero hace un tiempo atrás teníamos el 80 % fuera del sistema educativo. Todavía tenemos chicos que ingresan a la escuela secundaria, pero el 50% no la termina, pero no hace mucho tiempo el porcentaje de no finalización era menor al 30 %”, destacó el funcionario. La importancia de la educación técnicaJacobo resaltó como “positivo” que en Misiones exista la Ley Provincial de Fortalecimiento en Educación Técnica, que exige la creación de una escuela técnica en cada municipio del interior. “No hace mucho tiempo teníamos 16 y hoy tenemos una cobertura cercana al 70% en términos territoriales de escuelas técnicas, además de haber triplicado la cantidad de estudiantes”, remarcó. Al respecto, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, señaló que “en décadas anteriores habían escuelas técnicas vaciadas porque había un proyecto de país que no incluía los técnicos, no había industrias. En aquel entonces se invertía sólo siete millones de pesos, ahora se destina 3.000 millones de pesos en escuelas técnicas, lo que permite la compra de tractores, edificios nuevos, prácticas profesionalizantes, etcétera”.“Todavía falta” fue una frase repetida en varias ocasiones por los funcionarios que tomaron la palabra. Sin embargo, se habló poco sobre qué faltaba específicamente. Para finalizar, Perczyk remarcó que “es imposible separar inclusión y calidad. Es una estafa pensar en una escuela secundaria a la que vayan muchos jóvenes pero que no tenga calidad educativa”. Para ello, tras la presentación, se reunieron los docentes a discutir sobre cómo seguir adelante.





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