POSADAS. Se cumple hoy el centenario del nacimiento de Lucas Braulio Areco, acontecimiento que será recordado a partir de las 19 en el museo que lleva el nombre de quien fuera también el gestor del Palacio del Mate, en cuya planta baja se halla el museo, en la calle Rivadavia 1849, con entrada por el Paseo Bossetti. ProgramaciónLa rutina del acto, organizado por la Dirección del Museo Municipal de Bellas Artes, contempla palabras alusivas del doctor y escritor Raúl Novau en nombre de la Municipalidad de Posadas y de Manuel Areco en nombre de los familiares. Se contará, además, con una actuación del Coro de Ajuppaprom. La trayectoria renacentista del “padre de las galopas”Lucas Braulio Areco nació en Santo Tomé (Corrientes) el 26 de marzo de 1915 y residió en Misiones desde 1923 hasta que falleció en Posadas (Misiones) el 23 de julio de 1994.Como artista fue plástico, músico, poeta, escritor y luthier y realizó exposiciones individuales y colectivas en Misiones y fuera de ella, desde 1943, obteniendo primeros premios, diplomas, y menciones. Representó a Misiones en exposiciones nacionales y su obra es conocida en América y Europa. Posee obras en museos de Uruguay y Brasil; en Misiones existen obras suyas en Casa de Gobierno, oficinas, Museos de Bellas Artes y colecciones particulares. En 1976 realizó una muestra que constituyó una convalidación de la plástica en esta parte del país, poniendo de relieve la fuerza interpretativa que siempre lo distinguió y en 1980, en el Montoya realizó otra de pintura y tallas que fue un acontecimiento cultural. Poeta y escritorComo poeta y escritor publicó desde 1933 artículos de investigación y ensayos en diarios y revistas del país y del extranjero. Publicó en 1972, Documentación Histórica (1872-1920) exhaustivo examen de las Actas Municipales de Posadas, obra de valor bibliográfico y de consulta y un folleto sobre San Ignacio Mini y la Cultura Guaranítica, base para publicaciones de otros autores sobre la materia. Además, los libros de poesía “País de silencio (1981)”, “En la huella del tiempo (1983), antología”, “Nomenclatura de las calles de Posadas y su raíz histórica”, “Verbo” (Poemas) 1985, “Verde Azul (1993) y folletos de amplia difusión. Disertó en simposios folklóricos, culturales, artísticos y fue miembro de Sadem (Sociedad Argentina de Escritores, seccional Misiones). Representó a Misiones en el Primer Congreso Nacional de la Tradición siendo sus ponencias registradas en los anales del congreso y en el Encuentro de Escritores Argentinos (Córdoba, 1970), con su trabajo -aprobado por unanimidad- “El Escritor ante la Sociedad”. En la Primera Reunión de Entidades Culturales del Nordeste (Corrientes, 1969) presentó su trabajo Identidad Nacional del Esfuerzo Cultural y en 1970, también concurrió al II Congreso Nacional de la Tradición (Catamarca), presentando su obra “La Tradición Argentina en el Arte”. La Galopa Regional Misionera fue defendida por él en los simposios del Festival del Litoral con dos trabajos: La Galopa Regional y La Polca en el Área Guaranítica, en los que desarrolló su tesis: Área de Ritmos. Invitado por el Gobierno de Corrientes, actuó en el teatro Juan de Vera el 9 de julio de 1961 demostrando su talento interpretativo. Grabó para el sello Odeón dos LP: Selva y Guitarra y Misiones, su música como solista y con piezas de su autoría y Penas del Caminante, en virtud de la importancia antológica y del interés público despertado por sus discos anteriores. “Misionerita” Su obra “Misionerita” (Galopa Regional) obtuvo repercusión internacional tal que emisoras europeas y de Medio Oriente la difunden como una de las más significativas de la música latinoamericana. La grabaron Ariel Ramírez, Ramona Galarza, Ginnette Acevedo en Chile, Raúl Barboza, Waldo Belloso, Jovita Díaz, Jorge Cardoso, Teodoro Cuenca y Luis Zanazzo, entre otros. Jorge Cardoso, médico, músico e investigador de la música, misionero residente en Francia, fue su alumno y figura entre los primeros guitarristas del mundo, grabó y difundió “Misionerita” de tal manera que hoy es pieza de concierto para la nueva generación de guitarristas europeos y del Japón, existiendo una versión japonesa y otra editada para el público francés en París. En 1985 recibió de la Sadem (filial Misiones de la Sociedad Argentina de Escritores) su premio bienal Andrés Guacurarí. Se retiró de la función pública por jubilación el 30 de abril de 1977. Areco en la función pública En la función publica Lucas Braulio Areco ocupó diversos cargos: fue director del Museo Municipal de Bellas Artes que hoy lleva su nombre (Palacio del Mate), Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas. Director General de Cultura de la Provincia, cargo desde el cual en 1963 fue organizador y presidente del Festival de la Música del Litoral y creó la Orquesta Folklórica de Misiones, los primeros Juegos Florales Estudiantiles en una renovada modalidad. Fue el primer director de Cultura de la Municipalidad de Posadas, Delegado del Fondo Nacional de las Artes, entre otros cargos.





Discussion about this post