PUERTO IGUAZÚ. La frontera que une nuestro país con Foz de Iguazú (Brasil) es una de las más importantes de la región. Por ella cruzan diariamente 30 mil autos, que en su mayoría son para tránsito vecinal fronterizo. Vale recordar que Foz se une con Ciudad del Este en Paraguay, y por ende visitan la provincia de Misiones vecinos y turistas de ambos países. Pero es en el momento del cruce donde surge un problema recurrente en la mayoría de las fronteras de Misiones: el lento paso de los vehículos. “Por un interés nuestro, trabajamos desde la Cámara de Comercio sobre cómo ayudar en la agilización del ingreso y egreso de argentinos, brasileños y paraguayos”, indicó Jorge Florentín, presidente de la entidad mercantil de Iguazú, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN. “Nos reunimos con varias instituciones, tanto privadas como inherentes a la frontera -Gendarmería, Migraciones y Aduana- para ver cómo se podía trabajar al respecto. Así fue que nació el proyecto de hacer una mayor cantidad de casillas, que por ahora no superan las seis. Entonces realizamos un proyecto donde señalamos cómo debería quedar el cruce fronterizo y se estableció en ese documento que las obras se iban a realizar con donaciones y fondos de la Provincia”, recordó Florentín. Las obras comenzaron: “La intención era sumar seis casillas a las ya existentes para hacer un total de doce para uso vecinal o turístico y tres más, destinadas a taxis y combis”. Sin embargo, al cabo de un tiempo y sin razón aparente, la construcción de las casillas se paralizó. Un par de meses después, se realizó una reunión con Sergio Dobrusin, ministro de Turismo de la Provincia, donde se enteraron de que “no había presupuesto para terminar las casillas. Mintieron a todo el pueblo, porque habían prometido terminarlas y ahora dicen que no hay dinero, sin embargo sí hay fondos para finalizar una obra millonaria como la que se construye en el Hito Tres Fronteras, donde habrá un faro que va a largar un halo de luz hacia el cielo y va a tener cascadas, cuando el pueblo entero tiene problemas de luz y agua. Queremos más atractivos turísticos en nuestra ciudad, pero no a costa de los vecinos”, sintetizó Florentín. Una vez enterados de este revés, decidieron que “las siguientes acciones a tomar sea utilizar fondos privados para terminar las casillas. Comerciantes e instituciones, urgidos de esta necesidad, juntaremos el dinero que falta. Pero tiene que quedar en claro que esta es una obra pública y debería terminarla quien la comenzó”.La visita de brasileños y paraguayosFlorentín destacó que el bajo valor del peso es un hecho que se podría aprovechar mucho más en Iguazú: “Nos beneficia de manera positiva, pero no al nivel que debería. Cuando éramos nosotros quienes teníamos una moneda fuerte, íbamos a hacer compras y nos recibían con las puertas abiertas. Hoy, que vivimos la situación inversa, colocamos todas las trabas burocráticas posibles, que perjudican el desarrollo de la ciudad”, lamentó. “Lo que planteamos es que la burocracia con la que se trabaja genera el desánimo de quienes quieren venir a Iguazú. Sin irnos a ningún extremo y sin perder las ventajas y la seguridad que tenemos en la zona, lo que deseamos es que se agilice el ingreso y egreso, sea como sea. Ver de qué manera podemos hacer que los visitantes puedan ingresar más rápidamente a nuestra ciudad”, pidió Florentín. Otra “traba” másFlorentín detalló que, sumado a las trabas para el cruce que existen diariamente, se aprobó un nuevo control de salubridad con el número 96/2014 del Ministerio de Salud: “Una vez implementado, todos los vehículos que ingresen a Iguazú deberán ser tratados con un spray contra mosquitos y otras enfermedades. Este servicio va a tener un costo, aunque todavía no hay información de cuánto se va a cobrar. A quienes decidan entrar a la Argentina, los recibirán dos personas: una que les va a explicar el porqué de esta nueva medida mientras el otro rociará el auto con spray. Se les dará un ticket para controles posteriores, pero deberán hacerlo cada vez que ingresen. Está aprobado el reglamento y resta saber cuándo se implementará”.





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