POSADAS. Los alumnos del BOP 35 de Garupá recorrieron las calles de la capital provincial, para repartir folletos y dar mensajes de paz a toda la sociedad, recordando el “Día del Estudiante Solidario”. Los chicos que salieron a la calle junto con la profesora Hilda Zayas, repartieron mensajes y también comunicaron a la sociedad sobre los derechos de todos los ciudadanos, entre los que se destacaron: “Tengo derecho a ser yo mismo y nadie me tratará de manera injusta por mi aspecto ni por mis ideas”. Otro derecho que explicaron los alumnos fue: “A estar seguro y a ser respetado. Nadie tiene que hablar mal de mí, ni herir mis sentimientos”. Y “tengo derecho a disfrutar de las relaciones sociales y nadie tiene que excluirme de participar”. Labor silenciosaEl “Día del Estudiante Solidario” se conmemora el 8 de octubre, en reconocimiento a la labor solidaria que diariamente llevan adelante miles de estudiantes argentinos. Pero este año tuvo como propósito, además, homenajear a los nueve alumnos y a la docente de la Escuela Ecos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que perdieron la vida en un accidente, cuando regresaban de realizar una actividad solidaria en la Escuela 375 de El Paraisal, en la provincia de Chaco.Desde el día del accidente, los padres, familiares y amigos de las víctimas, decidieron redactar un petitorio para reclamar a los gobernantes que la seguridad vial sea política de Estado, para evitar en la medida de lo posible, que algo así vuelva a suceder.“Solidaridad que implica respetar la realidad del otro, sus costumbres y su cultura. Solidaridad que no espera nada a cambio. Solidaridad de saber que siempre algo uno tiene para dar”, son algunos de los lemas que trasladaron a la sociedad los alumnos. Esta frase, justamente, es del fragmento de una carta leída por uno de los padres de las víctimas del accidente en Santa Fe. Clima institucional El Bop 35 cuenta con un plantel de unos cien docentes pues funciona en los tres turnos, y 700 estudiantes aproximadamente. El turno noche está destinado exclusivamente a adultos y también cuenta con la Tecnicatura Superior en Seguridad Vial.“Esta salida formó parte de la semana los estudiantes, quienes además de los festejos, y las actividades recreativas, agasajaron a sus profesores y presentaron diversos números artísticos en el salón escolar. Son gestos y actitudes que denotan la relación en la comunidad educativa”, indicó el director de la institución Miguel Da Silva y agregó que más allá de esta semana de festejos, siempre se busca aplicar en la institución “todos los valores cuentan en la relación diaria, estudiar o trabajar en un clima de paz, armonía, libertad, respeto, amor, etc., inciden en el carácter y estado anímico de todos los actores de la escuela, y pasa a ser un espacio convocante de diálogo, comprensión y alegría”.Cambios en los chicosEl Bullying es sin dudas, la problemática que más aqueja a los estudiantes, porque “hicimos hincapié en contar a los demás estudiantes y jóvenes de qué se trata y cómo actuar en cada caso”, señaló la profesora a cargo de la actividad. En este caso, estuvo acompañando a los chicos en su salida por la plaza 9 de julio, donde dialogaron con los transeúntes. “Vos también podes ser un estudiante solidario y transformarte en un agente de cambio en tu escuela”, decía un lema del folleto repartido por los adolescentes. De la actividad solidaria participaron chicos de entre 15 y 17 años. La docente explicó que la institución cuenta con un proyecto socio- comunitario solidario, denominado “Multiplicando Agentes de Cambio” (MAC), donde toman como problemática principal los casos de bullying o acoso escolar, y tienen como objetivos “concienciar y capacitar a los alumnos de las escuelas primarios sobre la problemática, brindando estrategias de solución a fin de transformarlas en agentes de cambio, para que se desempeñen como tal en su escuela”, dijo Hayas, quien es la coordinadora de este proyecto. Según precisó la docente, el proyecto se lleva adelante mediante la implementación de diez talleres, “para los cuales se utilizan contenidos audio – visuales, power point, canciones acompañadas por la ejecución de instrumentos musicales, actividades artísticas, y otros métodos que nos sirvan como herramienta para la inclusión y participación masiva de los estudiantes y jóvenes”.





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