POSADAS. “La demanda de estudiantes es muy creciente en cuestión numérica, son muchos los jóvenes que se interesan en Economía, pero los profesores son escasos. Es decir especialistas en la materia”, opinó el economista Walter Sosa Escudero, en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN. Es profesor de la Universidad de San Andrés y además un economista reconocido en el país. En una visita a nuestra provincia reveló que la carrera de Economía, que se dicta en la Universidad Nacional de Misiones (Unam), es la que más demanda tiene en los últimos años, pero que está situación no se complementa con los profesores. Según el especialista, en la Unam, es una de las carreras que más demanda recibe en los últimos años y esto mucho tiene que ver con la proliferación de economistas jóvenes, que hicieron su aparición en los medios de comunicación y además “el fácil acceso a las redes sociales, la inserción de la informática en los hogares hizo que la demanda de adolescentes con ganas de cursar la carrera de Economía esté en pleno ascenso. También influye la aparición de especialistas en Economía en los medios masivos de comunicación. Las disciplinas que usan los números van mutando todo el tiempo, osea lo obvio es decir que solamente lo usan los matemáticos, pero el auge de algunas carreras se debe a la aparición de jóvenes economistas en los canales de televisión, o en algún artículo de los medios escritos”, aseguró el especialista. “El gran surgimiento de los números en los medios está directamente relacionado con las redes sociales. ¿Quién no mira en su Facebook cuántos ‘Me gusta’ tiene?, o ¿Cuántas personas hicieron retuits de algo que publicaron?”, agregó Sosa Escudero. De visita en MisionesEl profesor de la Universidad San Andrés estuvo en la provincia para promocionar la publicación de su libro “que saqué hace muy poquito y se llama ‘Qué es y qué no es la estadística’. El tema del libro es que las estadísticas atraviesan toda vida cotidiana y lo que plantea es una introducción genérica, coloquial al universo de los números. Estadísticas públicas, meteorológicas, médicas, deportivas, de todo tipo, es decir desde cómo medir la pobreza hasta cómo hacerlo con el colesterol”. Y “el segundo evento que quiero promocionar es que en noviembre, en la Unam, vamos a desarrollar el Congreso de la Asociación Argentina de Economía, que es la organización de economistas más grande del país. El año pasado se realizó en Rosario, Santa Fe. Estarán economistas de mucha experiencia, pero también muchísimos estudiantes y recién egresados”, afirmó. Añadió que “es interesante porque aparecen temas de coyuntura de economía politica, regional. Pero también habrá debates de cosas teóricas, académicas, para los futuros egresados en economía”.Sosa Escudero aseguró que “la enseñanza que todos tuvimos, aunque más no sea en el colegio secundario de la matemática es clásica, sin errores. La estadística es un típico de matemática que tolera los errores, e interactua con la computación, algoritmos, y lo que llama la atención en la actualidad es que cualquier persona tiene que incorporar los números y estadísticas en la vida cotidiana. Todos en algún momento de nuestras vidas tenemos una situación numérica, porque debemos medirnos el colesterol o vemos en la televisión las mediciones de rating, o los medios dicen que bajó el desempleo, es decir todo el mundo se enfrenta a las estadísticas, sin formación académica”. Con respecto a las currículas en los establecimientos educativos de todos los niveles, dijo que “lo que me llama la atención es que en las escuelas y las universidades se pone muchísimo énfasis en las matemáticas clásicas y lógicas, cuando la vida está regida por las estadísticas. Sostengo que es necesario incorporar Estadística en las curriculas de los colegios primarios y secundarios, para que un niño sepa interpretar un análisis médico, donde se utiliza bastante la ecuación”.





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