POSADAS. Alrededor de nueve mil llamadas se realizaron a la Línea 137, que recibe denuncias por violencia familiar, cuando apenas se cumplió un año desde su funcionamiento en esta ciudad y Garupá. La información fue brindada, en una conferencia de prensa, por la responsable de la Línea, Rosana Franco y por el ministro de Gobierno, Jorge Franco, quienes además estuvieron acompañados por las operadoras telefónicas. La Línea 137 cumplió un año desde su puesta en funcionamiento “y en todo este tiempo hemos recibido unas 9 mil llamadas y más de un 50% tiene que ver con la violencia familiar, unas 4.750 llamadas en total”, indicó la licenciada Franco. “Nuestro trabajo es específicamente en terreno, de las nueve mil llamadas, tenemos 900 intervenciones en terreno, con un 50% que está mesetado entre esposos y exparejas”, detalló la responsable del programa. Además contó que tuvieron unas 460 salidas en intervenciones donde mujeres fueron agredidas por sus parejas, y 296 por sus exparejas. “Tenemos una nueva intervención, que nosotros denominamos espontánea. Es cuando la mujer en una situación de emergencia no se anima a llamar, pero se escapa de su casa y va hasta la sede de la Línea, algo que ocurrió 128 veces”, reveló Franco, y apoyada por una de las operadores, comentó que esta situación se está viendo bastante en los últimos meses. “En este caso, también se debe agregar que no solamente se le recepciona la denuncia, sino que se le da contención y ayuda”, dijo la misma operadora y agregó: “esto es innovador, porque al ser una ciudad relativamente pequeña a diferencia de otras, hay muchísimas personas que saben dónde queda la sede y acuden. Allí contamos con el personal capacitado para acompañar a la víctima”. Trabajo en conjunto“Llamada en domicilio es cuando llama la víctima o algún vecino, en este caso también hay un dato importante, que desde las comisarías tenemos 1.083 llamadas, también hay 720 de las escuelas, y 659 son desde hospitales y centros de salud”, explicó Franco y afirmó que esos datos son muy importantes, “porque las chicas de nuestro equipo van al lugar, algo que antes no ocurría. Es bueno que desde el sistema de salud se empiece a ver esto, porque pasa muchas veces que va una mujer con un golpe en la cabeza, marcas en el cuello y no saben qué es”. Una operadora agregó que “estas llamadas están relacionadas con las salidas del equipo de brigada y el móvil a domicilio, instituciones y centros de salud”.




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