POSADAS. El Grupo Z había difundido una venta estimada mensual de 100 mil boletos, sin embargo, ahora se reveló que el número estaba subestimado: hasta ahora ya se entregaron 140 mil tarjetas Sube (Sistema Único de Boleto Electrónico) y los usuarios continúan solicitándola.La situación fue admitida por el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Posadas, José Moglia, quien reconoció que “seguramente hubo una subestimación, la verdad es que 100 mil eran muy pocos usuarios. Vamos a ver cuántos son en total los que utilizan (el transporte público) cuando el sistema esté funcionando al cien por cien”.La venta de boletos estuvo desde hace años bajo sospecha, porque es la principal variable que se toma para calcular el precio del boleto y los subsidios que reciben las empresas de parte del Estado. Al subestimar o declarar por debajo, se requiere un boleto a mayor precio y más subsidios para compensar los costos de salario, combustible, unidades, etcétera. Pero al vender más boletos -como habría ocurrido-, con un precio más bajo se cubren los gastos y se obtiene ganancia.Si ya se tramitaron 140 mil tarjetas, se estima que muchos de esos usuarios utilizarán el servicio de transporte todos los días o al menos varias veces a la semana y probablemente el registro mensual de boletos será mucho mayor a cien mil.Según declaró Moglia, ya son 27 mil tarjetas para estudiantes emitidas, que seguramente utilizan el servicio todos los días hábiles, al menos dos veces al día. Más 4.000 tarjetas para jubilados y casi 3.000 tarjetas para discapacitados. A esto se deben sumar unas 105 mil tarjetas de usuarios que abonan el boleto único sin descuento, muchos de ellos para ir a trabajar, con lo cual usarían dos veces al día el transporte.La novedad podría movilizar a los usuarios, quienes ya en varias oportunidades reclamaron cortando calles y avenidas por los últimos aumentos del boleto, que perjudican principalmente a los sectores más humildes, a la clase trabajadora y a los estudiantes.Más boletos, ¿menos subsidios?Los últimos datos que se conocen acerca de los subsidios que recibieron las empresas concesionarias del servicio de transporte urbano de pasajeros del área metropolitana son sorprendentes. Sólo durante 2013, Don Casimiro, Tipoka, Nuestra Señora del Rosario y Bencivenga recibieron en concepto de aportes nacionales 116.948.361,09 pesos. Del total de la cifra, el Grupo Z se quedó con casi 94 millones de pesos de subsidios nacionales. A estos casi 117 millones de pesos, falta sumar los subsidios provinciales y municipales que las mismas firmas obtienen por el servicio que prestan a los usuarios de Posadas, Garupá y Candelaria. Lamentablemente, la Provincia no emuló al Ministerio nacional para hacer figurar en la web oficial del Gobierno los aportes que se realizan a las empresas gracias a los impuestos que pagan todos los misioneros.La pregunta que muchos se hacen por estas horas es: ¿disminuirán los subsidios nacionales, provinciales y municipales cuando se tengan datos certeros de la cantidad de usuarios y de las ganancias verdaderas que percibe el Grupo Z? Ganan acá, invierten afueraLa millonaria recaudación no termina invertida en Misiones, sino en más líneas de transporte en Capital Federal y el Gran Buenos Aires. El portal eldiadeescobar.com.ar reveló el 8 de julio que el Grupo Z -a través de una de sus empresas- acaba de adquirir otra línea importante en Buenos Aires. “La Nueva Metropol acrecentó su inmenso emporio al hacerse cargo desde el 1 de enero de la administración de la línea 276 (compañía La Isleña), la empresa de colectivos escobarense más antigua y con más servicios en el distrito”, indicó el sitio.Agregó la información que “una de las primeras medidas fue despedir a 25 choferes que se encontraban a prueba por tres meses. En el mismo marco, casi la totalidad del personal administrativo de la empresa fue relevado de sus funciones y trasladado a otras dependencias”.En Buenos Aires, la prosperidad del mismo sector empresario hizo que hoy “La Nueva Metropol transporte a más de 15 millones de pasajeros por año por medio de sus siete líneas: 65 que recorre el tramo Constitución – Barrancas de Belgrano; 194 (Chevallier Metropolitana), que abarca el ramal Buenos Aires – Zárate, 195 (Costera Metropolitana, ex Costera Criolla) que presta el servicio Buenos Aires – La Plata y la 228: Puente Saavedra – San Nicolás”, según el diario online de Zárate.El Grupo Z también maneja “la línea 194 Plus: Saavedra- Av.Cabildo- Plaza Italia- Av. Pueyrredón, la 365 (Independencia Metropolitana, ex LISA), que abarca el tramo Puente Saavedra – Derqui – Luján, y la 151 (anteriormente propiedad de la empresa M.O.D.O. -Micro Ómnibus Doscientos Ocho Sociedad Anónima de Transporte Automotor-, que pese al cambio de administración sigue usando la misma razón social), cuyo ramal troncal es Plaza Constitución- Puente Saavedra”.





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