OBERÁ. En el marco del Festival “Oberá en Cortos”, hoy se presentará oficialmente el Registro Provincial Audiovisual (Repa), que es uno de los aspectos que dejó establecida la Ley de Promoción Audiovisual de Misiones (Ley VI Nº 171) sancionada en mayo pasado.Para comenzar a implementar ese registro, en los días que dure el festival, los trabajadores del sector audiovisual de Misiones podrán acercarse a completar un formulario que estará a disposición hoy y mañana, de 15 a 18, en una mesa instalada en la carpa de la plaza San Martín de Oberá. Queda por definir cómo se implementará el formulario para que, de aquí en adelante, puedan inscribirse los realizadores de distintos puntos de la provincia.RequisitosEste formulario, que tiene entidad de declaración jurada, podrá ser completado por todos aquellos trabajadores del sector audiovisual -personas físicas- “que tienen como actividad principal comprobable el desempeño técnico demandado por cualquiera de los procesos involucrados en la cadena productiva del audiovisual, tanto la realización (preproducción, producción y posproducción) como la circulación (distribución, exhibición, comercialización, difusión)”.Un requisito fundamental es acreditar como mínimo un año de residencia y actividad audiovisual en la provincia de Misiones, previo al momento de la inscripción, es decir, desde julio de 2013 (así lo establece el artículo 18 de la ley).Posteriormente se implementará también la sección de registro de personas jurídicas, es decir, casas productoras, cooperativas audiovisuales y asociaciones.Primer antecedenteEl Repa será el primer antecedente de un censo de trabajadores del sector audiovisual en la provincia y permitirá sentar las bases para la implementación de la Ley que se deberá estar reglamentando en los próximos meses.Recordemos que la misma establece la creación de un Instituto Audiovisual cuyo consejo directivo estará integrado por un representante del Poder Ejecutivo y representante institucional y legal; un representante titular del sector audiovisual por cada una de las cuatro regiones audiovisuales establecidas en la provincia; un representante de la Universidad Nacional de Misiones -institución que es cabecera del Polo de Producción Audiovisual de la Región NEA-; un representante de las entidades sindicales de los trabajadores del medio audiovisual.Estos representantes serán electos por los trabajadores del sector que deberán estar previamente empadronados en este registro. A tener en cuentaA las 17 se realizará una mesa donde se presentará el Registro Provincial del Audiovisual Ley de Promoción Audiovisual de Misiones y se explicará sobre el Registro del Instituto Nacional de Cine y Ares Audiovisuales (Incaa). Participarán el diputado Marcelo Rodríguez y el director de cine Gastón Gularte. Hoy en “Oberá en Cortos”Este viernes continúan desarrollándose los talleres. Por la tarde las charlas arrancan a las 16 con la presentación del Proyecto de Ley de Promoción Audiovisual de Corrientes. Luego se presentará la Ley de Promoción Audiovisual de Misiones y se expondrá sobre el Repa (Registro Provincial del Audiovisual), una especie de “padrón” que contendrá los datos de todos los trabajadores del campo audiovisual de la provincia. El mismo debe ser confeccionado siguiendo las indicaciones – artículos de la ley recientemente aprobada y que se encuentra en proceso de reglamentación. A las 18, el cierre de las charlas será sobre “Cinema Mbya”, cine en las aldeas guaraníes. La misma estará a cargo de Ariel Ortega Kuaray (cacique mbya-guaraní de la comunidad Koenju) y de Aldeia Alvorecer (São Miguel da Missões, Brasil). Ariel es cineasta indígena y explica que el recurso audiovisual busca evidenciar la realidad de los Mbya Guaraní: “Intentamos mostrar a las sociedades qué somos, nuestras dificultades, cuál es nuestro punto de vista sobre el territorio y qué es ser indígena”. En la carpa de la plaza San Martín, a las 19 se pasará “Janeiro 27” de Luiz Cassol, un documental sobre la tragedia de la Disco Kiss, un accidente que mató a 242 personas e hirió a otras 116 en la ciudad de Santa María (estado de Rio Grande do Sul), Brasil. El incendio ocurrió en la madrugada del 27 de enero de 2013. Asimismo conecta lo sucedido en la disco la “República de Cromañón” Buenos Aires en 2004 y en la disco “ The Station”, en 2003, en West Warwick (Estados Unidos). Destacaron el rol del Incaa como punto de encuentroLa onceava edición del Festival “Oberá en Cortos” transcurre con gran suceso en la Capital del Monte. Entre sus actividades más convocantes se encuentran los Talleres de Capacitación Técnica, que han contado con cupo completo y quedaron con realizadores en “lista de espera”. En lo que respecta al ciclo de charlas del Espacio Entre Fronteras, ya se comienzan a ver resultados. En 2013 se habían iniciado las tratativas y este año se concretó el acuerdo para que el Instituto Nacional de Cine de Argentina y el Instituto Estadual de Cine de Rio Grande do Sul intercambien carteleras de programación. Además, se destacó el rol del Incaa, no sólo a la hora de gestionar subsidios a las producciones audiovisuales. “Nosotros tomamos a los espacios Incaa no sólo como un lugar para ir a ver películas, queremos lograr que sea un punto de encuentro del cual se generen espacios de reflexión, debate y participación del espectador”, destacó Félix Fiore, gerente de Acción Federal del Incaa.En el día de apertura del “Oberá en Cortos”, el evento contó con la presencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (Incaa), representado por el mencionado Félix Fiore y por Juan Pablo Zafanella, coordinador de los Espacios Incaa. Ambos vinieron como invitados del festival para disertar en la mesa redonda sobre “Nuevas modalidades Políticas de Distribución y Exhibición – Red Nacional, Espacios Incaa y Ventanas Nacionales e Internacionales para el Cortometraje”. En la charla, Félix Fiore mencionó que los festivales son uno de los pilares del Instituto de Cine. El Incaa acompaña los 26 eventos que ocurren actualmente en Argentina y que abarcan las 24 provincias de la nación. Sobre “Oberá en Cortos”, Fiore dijo que él y la presidenta del Instituto, Lucrecia Cardoso, acompañan la evolución del festival y que dentro de sus accion
es, la de “fomentar y fortalecer el intercambio entre las naciones retoma las mejores prácticas de nuestros vínculos sociales”. En su tercera visita al festival, Fiore destaca que los asuntos a ser puntuados en este tipo de debate son “las políticas de fomento, que vienen fortaleciéndose desde 2008, gracias a la Ley de Medios”. Enumeró los cambios ocurridos en el área audiovisual debido a la evolución del digital, lo que implica pensar en nuevas formas de fomento, no apenas sólo para cine sino que para televisión también. Finalmente, resaltó el trabajo fundamental de eventos como el “Oberá en Cortos”, que “exhiben las producciones locales, dándole forma en la pantalla a la cultura y realidades regionales”. Fiore se despidió diciendo: “La patria grande es una de nuestras grandes posibilidades. Es volver a una de las fuentes que nunca deberíamos haber perdido”.





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