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Quedaron a pie en Oberá y Eldorado

8 julio, 2014

ELDORADO, OBERÁ Y POSADAS. Dos importantes ciudades misioneras tuvieron problemas ayer con el servicio de transporte urbano de pasajeros. En Oberá, la empresa Capital del Monte echó a un trabajador del volante y se generó un paro de actividades que no contó con el apoyo sindical de la UTA. En Eldorado, mientras tanto, los choferes de la empresa ETCE se hicieron escuchar por el impago del incremento de los salarios de los trabajadores, un reclamo que derivó en nuevas reuniones entre Ejecutivo, Deliberativo y la empresa en medio de la puja por la suba del boleto único.Así, los usuarios del servicio de transporte urbano en ambas localidades no tuvieron un buen inicio de semana. Algunos terminaron incluso en duros enfrentamientos con los choferes por llegar tarde a sus trabajos o no poder movilizarse al destino pretendido.Medida sorpresivaEl paro sorpresivo de los choferes de la empresa ETCE se inició a partir de las 6 de la mañana de ayer. A raíz de un inconveniente que se produjo entre un pasajero y un trabajador, se decidió extenderlo por tiempo indeterminado, lo que finalmente terminó siendo hasta las 10 aproximadamente.Jorge Almirón, de la UTA, señaló que los choferes se autoconvocaron en reclamo de un aumento salarial que debían haber percibido con la última liquidación de junio, como así también el aguinaldo correspondiente. “Cobramos sin el aumento, debíamos haber cobrado el aumento del 28% más el aguinaldo. Los muchachos, disconformes con lo percibido, nos autoconvocamos desde temprano en reclamo a ese aumento”, explicó.Almirón dijo que “entendemos a los usuarios que a diario viajan a su trabajo y para no dejarlos sin servicios permitimos dejar salir algunos colectivos”. Algunos ediles se acercaron a la empresa para interiorizarse de la situación, entre ellos el presidente del Concejo, Jorge Zarza, y su par del oficialismo Rolando Merochenich. Este último manifestó que “queremos solucionar el problema y que no exista inconvenientes entre vecinos. Esto es una manera de presionar, por eso vamos a dialogar con la empresa, a ver cuál es la situación”. Al finalizar la reunión entre empresarios y concejales, Zarza señaló: “hay una propuesta para encontrar un camino de diálogo y que el servicio de colectivos se normalice. El reclamo es esencialmente económico, en el cual los empleados reclaman una grilla salarial y los empresarios aducen que no están en condiciones económicas de concretarlo y atan esta cuestión a la actualización tarifaria”, resumió.Así las cosas, las instancias del diálogo van a continuar en las sesiones del Concejo Deliberante: “Es una situación difícil, requiere de mucho trabajo, no es lo mismo que haya servicio a que no haya servicio en la instancia de diálogo. Esperemos que todo se normalice y luego ver las otras aristas”, apuntó Zarza. Chofer despedidoEn Oberá, la ciudad vivió un inicio de semana diferente, ya que los usuarios se vieron sorprendidos por un paro total del servicio urbano de colectivos, lo que generó inconvenientes y retrasos en la llegada al trabajo o a clases.La medida fue autoconvocada por los trabajadores del volante de la empresa Capital del Monte, que desde temprano quemaron gomas en el galpón de la empresa, donde quedan resguardadas las unidades.“Me gustaría saber el motivo por el que me despidieron, me mandaron una carta documento el lunes 1, recibí el viernes en horas de la tarde. Al entrar a la empresa, donde había una reunión con el personal, me comunicaron que ya no pertenecía a la empresa, por lo que fui a lo de mi abogado e hice mi descargo. Tuve discusiones previas por el tema del sueldo y las horas extras, todos reclamamos lo mismo y creo que por esto me despidieron. Las horas extras nos pagan 20 pesos y deberían pagarnos 80, el básico es de 11 mil y nos van a pagar 8.000, por todo esto decidimos hacer el paro. Yo tengo siete años de antigüedad en la empresa, llamamos al gremio , mandamos fax y nada, no aparecieron, vino a amenazar diciendo que hay que echar a cuatro o cinco más para que nos tranquilicemos. El delegado no está para nadie, para ningún compañero de trabajo, no muestra la cara”, se quejó el chofer despedido, César Galarza.Por su parte, el propietario de la empresa Capital del Monte, Enrique Kubski, realizó una denuncia en sede policial: “A las 3.45 de la mañana me enteré de que los coches no salían, no me habían avisado, pero había un rumor. El problema es porque ellos no están de acuerdo con el mismo gremio. No puede ser que diez personas me paren la empresa, porque no son  todos los choferes: había unos 60 para salir y les trancaron el camino, inclusive sacaron las gomas nuevas y en buen estado y quemaron sobre la vereda, eso es un hurto, entrar a la empresa y sacar las cosas. Hice la denuncia y ahora esperamos la orden de desalojo”.Agregó que “pueden hacer un paro, pero no retener el patrimonio de la empresa. Hay un chofer despedido con justa causa y no hay marcha atrás, la decisión está tomada. Fue despedido por maltrato a un pasajero y por no cuidar las unidades, yo no hablé más con él. Una vez que se toma una decisión no se vuelve para atrás, somos una empresa seria”, afirmó Kubski. Andrés Wendlinger, delegado de UTA en la empresa dijo que “tenía conocimiento de la medida, pero como gremio no la apoyamos porque es completamente ilegal. Es un grupo de diez o quince personas que interrumpe la posibilidad de trabajo de los compañeros que quieren salir, no hicieron ninguna presentación en el Ministerio ni en el gremio para que la medida sea reconocida como legal. Esta medida complica a toda la ciudad porque la gente está sin servicio de transporte”.Desde las primeras horas del día se repitió la imagen de madres con sus hijos caminando por calles y avenidas para llegar a la escuela y a los lugares de trabajo.

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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
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