ELDORADO. Las oficinas de Defensa del Consumidor en esta ciudad se encuentran trabajando cada vez más, con una mayor demanda sobre distintas consultas. La encargada de esa dependencia, Carina Farías, comentó que esto se debe a que el público en general comenzó a tener más confianza en realizar las gestiones y que es un organismo gratuito.“Las personas recurren a hacer descargos en malas facturaciones, garantías. Para realizar todo trámite siempre deberán traer los tickets, porque todo sirve para comprobar la relación comercial entre el denunciante y el denunciado”, señaló Farías.Hasta la fecha se han registrado más de 200 expedientes. Teniendo en cuenta que estamos a mitad de año, se espera que esta cifra se duplique para diciembre.La telefonía sigue en punta en cuanto a los reclamos, ya sea líneas fijas o celulares. Para los trámites, se solicitan las documentaciones correspondientes y realizar el reclamo por escrito señalando el tenor del reclamo, a esto se adjunta fotocopia de DNI y por duplicado las facturas o tickets donde se muestra la relación de consumo. Luego se les designa una fecha de audiencia y se fija una fecha para la conciliación de las partes. Si no se llega a un acuerdo en la audiencia de conciliación, se envía el expediente a Posadas para iniciar un sumario, donde se determina directamente la infracción.Son muchas las denuncias que se plantean por el costo de la garrafa de gas de 10 kilos, que en algunos casos llegan a costar hasta 60 pesos cuando en realidad el precio oficial es de 16 pesos. “Las garrafas de 10 kilos se deben vender sí o sí a 16 pesos en las bocas de expendio habilitadas. La viveza de los expendedores está en el costo del flete, ellos cobran lo que les da la gana. Sería razonable pagar entre 40 a 45 pesos, más de eso, no”, señaló la funcionaria. En el caso de que algunos expendedores no entreguen facturas, dijo, “no debemos dejar que nos metan la mano en los bolsillos, porque el consumidor es siempre el que paga el pato”. Agregó que “los vecinos se acerquen a hacer el reclamo, que comenten cuál es el distribuidor y de esta forma la oficina de Defensa al Consumidor puede concurrir al lugar y realizar el acta de asesoramiento”.Las denuncias por el mal funcionamiento de las compañías de teléfonos celulares siguen llevando la delantera, le siguen las facturaciones mal hechas o las garantías sobre electrodomésticos. Por día ingresan en las oficinas entre diez a doce reclamos. Cabe recordar que en el 2013, esta oficina trabajó sobre 300 expedientes y en lo que va del 2014 ya tiene contabilizado más de 200 expedientes, por lo que se estima que para fin de año los mismos llegarán a 400 reclamos.





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