POSADAS. La llamada “refuncionalización y modernización de la avenida Uruguay”, como la nueva “conectividad con el centro de la ciudad”, fue tema de debate en la jornada de información y trabajo de taller propiciado por la Municipalidad de Posadas y desarrollado en la noche del jueves. El encuentro, que congregó a frentistas y comerciantes, representantes de instituciones públicas y privadas, integrantes de organizaciones sociales, asociaciones de comerciantes, tuvo lugar en el complejo La Aventura. El material logrado formará parte de una nueva puesta en común que se realizará dentro de quince días en el mismo lugar. El intendente Orlando Franco señaló que este modelo de participación se impulsa en la ciudad desde el 2008 con resultados positivos y evolutivos, que están a la vista. En este sentido, recordó la confección del Plan Estratégico Posadas 2022 y el Plan Urbano Ambiental y obras más recientes que están en uso, como la plaza de Villa Urquiza. Luego, el ingeniero Andri Gustavo Reis Fialho, de la Consultora AGKF ingeniería, de Curitiba (Brasil), se refirió a los avances de la implementación del Sistema Integrado de Transporte, los desafíos inherentes al desarrollo de Posadas y los beneficios de la priorización del transporte público, en materia de costos, de impacto ambiental, de tiempos y de congestión.Lino Fornerón, director ejecutivo de la Unidad Ejecutora de Proyectos Especiales de la Municipalidad de Posadas, explicó que este fue un primer encuentro en el que se busca dialogar sobre la gestión participativa para el diseño del espacio publico. Añadió que la convocatoria esta referida a la intervención a realizarse en la avenida Uruguay donde, confluyen diversas cuestiones: por un lado el sistema de transporte integrado metropolitano, y por otro, este gran centro comercial del que forma parte esta importante arteria. “Hoy esperamos obtener insumos para que en quince días podamos volver a reunirnos y presentar un proyecto de cara al futuro. Es por eso que convocamos a frentistas, presidentes de comisiones vecinales, instituciones, empresas de servicio, consejos, colegios, facultad de arquitectura, a fin de analizar entre todos la situación del espacio, cómo queremos que sea la avenida, estudiar cuestiones sensibles como el transporte, el estacionamiento, los anchos de vereda, el tipo de arquitectura y calidad que queremos lograr con esto”, comentó. Contó que la primera consigna fue trabajar sobre el sistema integrado, tomar conocimiento, hacer evaluaciones porque “habrá mesas que tienen mayor conocimiento del transporte porque lo utilizan a diario”. La segunda instancia consistió en construir una maqueta y estudiarla para ver “qué podemos armar en una avenida de 25,50 metros promedio, qué resignamos, qué propiciamos”. En la tercera instancia, y sobre alguna definición que tomada de las mesas de trabajo, poder opinar sobre cuestiones que están mas a la vista. “Si pretendemos continuar con la calidad que se desarrolla en la costa, en el centro, con intervenciones como en la calle Paseo, por ejemplo, o bien, queremos diferenciarnos con otro tipo de iluminación y equipamiento”, enumeró.Que no se pierda el perfilMario Ortigoza, frentista y vocal de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), confió que “venimos a escuchar y a ver de qué se trata. La primer tarea es hablar sobre el transporte publico de pasajeros, y qué sugerencia tenemos para mejorarlo. No somos arquitectos ni diseñadores de transporte. Nos gustaría saber qué proponen ellos para mejorar la actividad comercial/industrial, principalmente de la avenida Uruguay. Queremos saber qué va a pasar con el estacionamiento, queremos que haya más clientes y potenciales consumidores”.Agregó que desde el sector “entendemos lo del crecimiento de la ciudades, que hay que planificarlas con vistas al futuro, pero nos preocupa que se priorice el transporte público. Si invito a alguien a mi cumpleaños, es porque lo considero importante, entonces para nosotros es un poco molesto que nos digan la prioridad es el transporte publico. Fueron convocados 400 comercios de la avenida Uruguay”.Confió en que la preocupación que tienen “es que no entendemos bien la metodología. La Uruguay es un caos y creo que hay que hacer modificaciones. Pero hay que tener en cuenta, y mucho, la opinión de los comerciantes. Eso me parece fundamental. Somos empresarios y comerciantes que venimos apostando día a día y brindando fuentes de trabajo durante 30, 40, 50 años. Lo que no queremos es que pierda el perfil comercial. Esa es nuestra preocupación”. ConsensoCarlos Borio, presidente del Colegio de Arquitectos, opinó que para la entidad que preside, toda iniciativa de planificación es bienvenida. “Toda iniciativa que tiende a dar racionalidad a la ciudad, mayor eficiencia, tiene que ver con una mayor calidad de vida para el habitante, teniendo en cuenta que el principio y fin de la ciudad es la gente, no la cosa física”, dijo. A su entender, el transporte es un tema clave ya que la organización de la ciudad “está directamente ligada a la organización del transporte. Hemos apoyado la iniciativa del sistema integrado desde la perspectiva que la innovación y la actualización tecnológica, que es fundamental. Es un sistema que tiene luces y sombras porque está aplicado de un modo parcial, no estructura totalmente la ciudad, no tiene todos los sistemas de las terminales de transferencia y las colectoras organizadas”. “Nuestra opinión en general -continuó- es que las cosas deben ser vistas como un sistema. Lo vimos un poco con las manos únicas y somos partidarios de ellas. Pero lo que paso es que la mano única generó que rápidamente se llegue al centro, que está colapsado. Hay más autos en menos tiempo en calles que no tienen capacidad de soporte. Si se instrumentará un sistema como el de Curitiba (Brasil), que lo conozco a fondo, tiene que ser con un sistema integrado porque de lo contrario una idea puede caer en una situación de conflicto y de crítica, haciendo que el modelo retroceda”.Desde ese punto de vista “creemos que hay que ser muy criteriosos e instalarlo como una instancia participativa es la primera forma de decir seamos prudentes y busquemos consenso. Esto no se puede hacer sin consenso porque después será la gente la que reaccionará”. Borio consideró que la presencia de los comerciantes es clave porque son quienes desde un principio se sentirán afectados. “Posadas en una ciudad comercial y de servicios y ellos no son un actor menor, son un actor que si no está involucrado realmente el proceso correría riesgo de conflicto serio. No podría estar el comerciante y el empresario ausente e
n este lugar”.





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