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Detectaron en la provincia una red que trafica niños chinos

16 octubre, 2013

POSADAS. Tres niños de nacionalidad china fueron rescatados por efectivos de Gendarmería Nacional cuando eran trasladados hacia Capital Federal o el Gran Buenos Aires en un micro de larga distancia que había partido desde la terminal de la capital misionera.El procedimiento se produjo el pasado lunes 7, alrededor de las 21, en un control de rutina efectuado por GN en la localidad de San José.Se presume que los chicos, que no hablan castellano, eran llevados para ser explotados en talleres textiles clandestinos o supermercados chinos, donde las estadísticas indican son sometidos a paupérrimas condiciones de existencia.Los menores, que aparentaban estar en buenas condiciones de salud, viajaban sin sus padres, a cargo de un ciudadano brasileño.Lo curioso es que ninguno de los extranjeros tenía registro de entrada a la Argentina.En este sentido se presume que ingresaron a Misiones por Puerto Iguazú o Bernardo de Irigoyen, aunque es una arista de la investigación que aún no fue confirmada.Tras la correspondiente denuncia, la Justicia Federal de Posadas, a cargo del magistrado Ramón Claudio Chávez, dispuso que los menores fueran puestos a cuidado y contención del Ministerio de Bienestar Social de la provincia, señaló la fuente consultada.La causa, en un principio, fue calificada como “trata de personas”, aunque resta confirmar, de manera fehaciente, si con fines de explotación laboral o de alguna otra índole.El ciudadano brasileño no supo o no quiso explicar la razón de viajar con tres niños oriundos de China y menos aún, la manera en que ingresaron desde Brasil.Tampoco hizo alusión a la razón de su viaje o estadía en Capital Federal o el Conurbano bonaerense.Sin embargo, más allá de la poco creíble ingenuidad que mostró en los estrados judiciales, los investigadores creen que este hombre se dedicaba a reclutar niños orientales y a trasladarlos hacia los grandes centros urbanos del país para ser “vendidos” como mano de obra barata.Quedan en el aire algunos interrogantes que cualquier mortal se haría sobre la procedencia de estos tres chicos.¿De dónde vienen?; ¿cómo fueron separados de sus padres?; ¿de qué lugar de China partieron? ¿regresarán a su patria? su familia o al menos una parte, ¿está en Argentina? etcétera.Según pudo averiguar PRIMERA EDICIÓN, detrás de este caso habría una poderosa organización, con ramificaciones a nivel internacional, dedicada a lucrar con el tráfico de niños chinos.Se trataría de un flagelo que comenzó a incrementarse allá por la década del 90, en simultáneo con el auge de los supermercados chinos.“En esos años, las personas que lucraban con este negocio pagaban minibuses, combis y hasta taxis para llevar a esta gente primero a Posadas y luego a Buenos Aires. Sin embargo, con el paso del tiempo, decidieron cambiar de modus operandi. Ahora los trasladan en colectivo, porque resulta menos llamativo llevar ciudadanos chinos en micro que en coches de alquiler. Llevaban hasta seis víctimas en el baúl durante cientos de kilómetros”, señaló ayer a este Diario una fuente judicial.En el procedimiento intervino personal de Gendarmería Nacional, al que llamó la atención la presencia de tres niños chinos sin un adulto de similar apariencia.Los chicos tenían documentaciones personales y un permiso de residencia solamente en Brasil.En ese momento se presentó el brasileño aduciendo que los menores estaban a su cargo.Como dejó más dudas que certezas en sus palabras, se decidió dar intervención a la Justicia Federal.Así, el hombre terminó esposado y arrestado mientras los menores eran trasladados a dependencias del Ministerio de Bienestar Social de la provincia.Se labran actuaciones en una causa por “trata de personas”, concluyó el portavoz requerido por este Diario.      Indicios de un flageloCuatro ciudadanos chinos fueron localizados entre las localidades de Ceibas y Paranacito, en Entre Ríos, cuando intentaban ocultarse en medio de unos matorrales.Vecinos de la zona se percataron de la extraña situación y llamaron a la Policía.Con posterioridad se comprobó que tenían pasaportes y visa de permanencia sólo en Brasil.Por ende, se desprende que ingresaron a la Argentina en forma clandestina.Poco después, se estableció que un coche daba vueltas en la zona de forma sospechosa.Se procedió entonces a su detención. Un hombre de nacionalidad argentina iba al volante, secundado por dos mujeres asiáticas.El conductor fue arrestado y los orientales puestos a disposición de las autoridades de la Justicia Federal.En el procedimiento intervino también personal de Gendarmería Nacional.   

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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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