EL SOBERBIO. El 27 y 28 de este mes tendrá lugar del II Encuentro de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones en esta localidad fronteriza de la provincia.Esta actividad es organizada por la Red de Radios Escolares y Comunitarias de Misiones (Rerecom) y posibilitará un espacio de intercambio y formación en el que están previstas charlas, talleres, música, radio en vivo y muralismo, entre otras propuestas. El primer encuentro tuvo lugar el año pasado, en la Escuela 5 de San Ignacio. Para este segundo encuentro están confirmadas delegaciones de las escuela y radios escolares: A 4 Voces (A4, Posadas); Escuela Especial 45 (Posadas); Colegio 1 (Posadas); Escuela 346 “San Isidro Labrador” (Posadas); Colegio Cristo Rey (Apóstoles); ISDF (Leandro N. Alem); Profesorado de Ciencias Agrarias (Capioví); Centro de Actividades Juveniles de Pozo Azul; Bolp 38 (El Soberbio); Escuela Rural “Educación para las Primaveras” (colonia Primavera, El Soberbio).Nacidas para alfabetizarEl maestro rural Martín Cornell, uno de los impulsores de este encuentro, recordó que “las escuelas radiofónicas han surgido para suplir las carencias del sistema de educación formal y se orientaron a la educación integral de adultos y a la promoción de estructuras comunitarias de desarrollo en áreas rurales y en zonas especialmente desprotegidas de las grandes ciudades, mediante una concepción de educación permanente. Así, desde un principio se plantearon la alfabetización como una meta fundamental, muchas veces en combinación con otros medios como las cartillas que el o la oyente tenía que ir siguiendo y completando ayudado por lo que oía en la radio. Pero con el tiempo, el contacto con la realidad campesina y el acercamiento a las teorías de la Educación Popular y, especialmente, a la idea de Paulo Freire de la educación problematizadora, se produjo un cambio de actitud respecto de la alfabetización: pasó de ser un fin en sí misma a ser considerada un herramienta más, que sólo es válida en conjunción con otros instrumentos facilitadores de la participación social, la conciencia reflexiva, la invención y la reinvención, y, en última instancia, la transformación de la realidad”.Productores de medios Por ello, en la actualidad la función educativa de la radio popular o comunitaria, ya no es enseñar las primeras letras, sino que consiste en informar, promover y defender los intereses de las clases y sectores oprimidos y, además, tomar parte de sus costumbres culturales, sociales y de sus prácticas políticas.Las radios populares y comunitarias son educativas incluso por su modo de funcionamiento, ya que llevan adelante formas de gestión democráticas y participativas donde se tiene en cuenta la opinión no sólo de los miembros de la radio sino también de los oyentes.“Es en este contexto que se van creando radios escolares en diversas instituciones educativas, como algunas de las que conforman la Rerecom, que coinciden en fijarse como objetivo que sus alumnos y alumnas no solo consuman medios de comunicación, sino que también los produzcan, generando de esta manera una postura más crítica frente a los mensajes transmitidos por los grandes medios de comunicación. Puede decirse, entonces, que la radio da lugar a que se lleve adelante dentro del ámbito educativo formal el llamado método de proyectos”, indicó el docente.





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