PUERTO IGUAZÚ. Un ambicioso proyecto busca la creación del Parque Trinacional (Argentina, Brasil y Paraguay) para incrementar la conectividad en la región de la Triple Frontera, aunque aún buscan el apoyo gubernamental.En el día de la prensa brasileña, los arquitectos que forman parte de la Fundación Iguassu, presentaron las intenciones en el pedido de concesión para la creación del Parque Turístico Trinacional. En la reunión participaron concejales de Foz de Iguazú, cónsules argentinos y paraguayos junto a medios de comunicación de los tres países.El proyecto que prevé una inversión de 570 millones de dólares sería administrado por un consorcio de empresas brasileñas, argentinas y paraguayas. Representantes de la Fundación viajaron a Brasilia para asistir a la audiencia pública con las autoridades de ese país, prevista para la presentación de esta iniciativa, ayer y luego el destino es Paraguay.El Proyecto Iguassu-Aguas Grandes incluye la construcción de un teleférico en la zona de Foz, un tren ecológico que circule a lo largo del río Iguazú zona brasileña, un radio turístico entre las tres ciudades fronterizas con mayor flexibilidad en el control migratorio, y agilización a través de autopistas. Todo debería ser implementado en tres años una vez comenzadas las obras.Armonía en la triple fronteraUno de los referentes de la iniciativa es Nilso Rafagnin, quien en diálogo con PRIMERA EDICIÓN indicó que “va a ser un impacto positivo y sustantivo a nivel mundial, la integración de pueblos, disminuir la violencia, la agresión porque se desarrolla la cohesión social, el desarrollo sostenible es una de las metas del milenio, entonces creo que tendrá impacto internacional, el mundo entero vendrá a conocer esta experiencia de pueblos que comparten su territorio y maravillas naturales y culturales”.En el Parlamento del Mercosur ya se aprobó la idea, pero ello no obliga a los estados a ejecutarlo, “aunque es un avance estratégico, diplomático muy importante. Lo que falta es incluir al grupo Mercado Común que incluya en su agenda, pero tenemos que traer a Paraguay devuelta, porque hubo una situación delicada”, explicó Rafagnin.“La propuesta inicial sería la conservación trinacional, un pacto trinacional para el desarrollo sostenible, que respete nuestro espacio geográfico y paisajístico y genere mayor integración con la periferia, los menos favorecidos tienen que ser también contemplados. El Mercosur no es solo para camiones y mercaderías, es también para el bien común, integrar el medio ambiente, la integración social, cultural”, se explayó el empresario.Inversiones Acerca del presupuesto para llevarlo a cabo indicó que “este proyecto lo logramos planificar como modelo de negocio, entonces es factible económicamente tiene una tasa de recuperación, pero a grandes volúmenes, tiene inversión de mil millones de dólares, ya es muy atractivo para grandes inversionistas, va a generar muchos empleos y vamos a poder prestar servicios a la nación con la llegada de grandes tecnologías”. En ese contexto desean incluir a los pueblos originarios con el 30% de la explotación a su favor.La Fundación desea defender la armonía ambiental que caracteriza a la región de las Cataratas. Es por ello que Rafagnin opinó que “el punto crítico nuestro es que quieren construir un segundo puente de carga a menos de 300 metros de una atracción turística como es el Hito Tres Fronteras, uno de los más emblemáticos escenarios, donde se materializa el fenómeno geográfico de la Triple Frontera, es para celebración no para camiones”.Consensos positivos Sobre la viabilidad del proyecto en la provincia de Misiones, Rafagnin comentó que durante el Festival de Turismo de Cataratas realizado en Foz de Iguazú, el ministro de Turismo, Horacio Blodeck, había manifestado su apoyo junto al Iguazú Turismo Ente Municipal.“La meta es iniciar duplicando la estadía de los turistas hasta triplicar el tiempo de permanencia. Nosotros estamos mal aprovechando a los turistas que ya vienen acá, estamos gastando mucha plata para atraer más gente y no se llega a resultado muy efectivo”, resaltó.





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