Posadas. Los trabajadores ferroviarios, integrantes de asociaciones y antiguos pasajeros del tren El Gran Capitán, que hace más de un año dejó de correr, se reunirán mañana, a las 17, en la plaza 9 de Julio de esta ciudad. El objetivo es reclamar la vuelta del “servicio social”, porque mucha gente ya no puede viajar, otra quedó desocupada y las estaciones de distintos pueblos desactivadas. Luis Giuliani, integrante de la ONG Mundo Discapacitado, quien participa de las marchas por la vuelta de El Gran Capitán, comentó que quienes se movilizan a favor del tren se reúnen en cada una de las estaciones para reclamar que se restituya el servicio para los más necesitados. “Ahora con los micros los precios son imposibles de pagar, la gente no puede viajar”, manifestó. Con respecto a la rescisión del contrato a la empresa de carga ALL por parte de la Nación anunciada el miércoles, Giuliani consideró que la situación sería favorable para Trenes Especiales Argentinos (TEA), a cargo de El Gran Capitán, porque cuando prestaba el servicio -según dijo- “muchas veces a propósito dificultaba la circulación de la formación con pasajeros”. “Pero queremos que quede claro que vuelva TEA, porque lo que hizo el gobierno un par de meses a principios del año pasado fue una falta de respeto con una formación que era un desastre y con tarifas más elevadas”, agregó. También en Entre RíosEl 24 de mayo, en Basavilbaso (Entre Ríos) se realizó también un acto a favor de la vuelta del tren. En esa oportunidad, el líder del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe), Ramón Duarte aseguró que el acto en Basavilbaso “es el inicio de una campaña nacional por la vuelta de los trenes a la república Argentina. En este caso para reclamar el retorno de El Gran Capitán”. De acuerdo con diarios digitales, para Duarte, el reclamo por el restablecimiento de los servicios de trenes de pasajeros “es una lucha cultural” porque “desaparecieron” de la geografía de la república hace más de 20 años y “son muchísimos los intereses que se mueven para impedir el regreso de los trenes”.“El gobierno habla de una década ganada, pero en materia ferroviaria hemos perdido más que una década…se perdió la industria, miles de puestos de trabajo y consecuentemente de pueblos. Por ello no es casualidad que estemos en Basavilbaso, como tampoco lo es que pidamos por El Gran Capitán, un tren que no le salió un peso al Estado, que emplea y empleó mano de obra de ex ferroviarios, incluso de técnicos de mucho oficio, que nos legaran la escuela que fue el ferrocarril”, manifestó Duarte.En ese acto, también remarcaron que más de 100 personas quedaron sin trabajo con la suspensión del Gran Capitán y miles de personas sin la posibilidad de viajar. Hasta diciembre de 2011 El Gran Capitán unió Lacroze con Garupá, a partir de esa fecha Trenes de Buenos Aires (TBA) se hizo cargo del servicio, que solamente duró cinco meses.El 30 de mayo de 2012 se hizo pública la suspensión del contrato a TBA, por lo cual desde el 31 de mayo se dejó de prestar el servicio de trenes a Misiones. Ocurrió tras el accidente del ferrocarril Sarmiento que se cobró 51 víctimas en Once (Buenos Aires). Junto a “El Gran Capitán” dejaron de funcionar los trenes con destino al vecino país de Uruguay, ambos ferrocarriles controlados hasta el momento por la empresa caída en desgracia, Trenes de Buenos Aires (TBA). Debería volver “a la brevedad”El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había anunciado la rescisión de contratos de las empresas ferroviarias América Latina Logística y Tren de la Costa. Al respecto, ayer, el El subsecretario de trasporte de la provincia, Hermes Almirón, opinó que: “Esto abre un panorama muy interesante, es una decisión política muy importante del Gobierno nacional, se debió hacer hace mucho tiempo, ya que sabemos las consecuencias que padecimos en la Mesopotamia y sobre todo en Misiones, con el tren mesopotámico, y ahora revertir la concesión de ALL, que tenía el sector cargas y mantenimiento de vías, que se deterioraron notablemente”.Almirón -que hace un año había anunciado que el servicio de tren volvería en “poco tiempo”- además agregó en declaraciones radiales que “sabemos por comentarios de funcionarios de Nación que el servicio debe volver a funcionar a la brevedad, hay inversores chinos y coreanos interesados en el tema, hay un alto grado de deterioro de la estructura ferroviaria en esta zona por falta de inversión de ALL, es una garantía para que los misioneros recuperemos el servicio”.





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