BUENOS AIRES (Medios Digitales-DyN). La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, afirmó que esta semana se darán a conocer los precios que tendrán los 500 productos que ingresarán en el congelamiento y resaltó que todos los supermercados deberán tener el mismo valor en todas sus sucursales y defendió la actuación de los militantes para “mirar” que esos valores no sean modificados.La funcionaria resaltó que la presidenta Cristina Kirchner, la semana pasada, al anunciar “Mirar para Cuidar”, el programa de militantes y asociaciones en la calle controlando precios, “convocó a que todos cuidemos los logros y les dijo a los empresarios, por aumento en los salarios y asignaciones, que no hay ninguna razón para que nada cambie de precio por estos anuncios”.De acuerdo con su explicación, el control “va a ser una cosa tan sencilla como que cuando las organizaciones puedan detectar que se cambió un precio informarán a las autoridades de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor o de las autoridades de cada provincia. Así nomás de sencillo”.Igual, la funcionaria remarcó que “el control” sobre la economía “siempre lo ejerce el Estado” y precisó que la iniciativa “Mirar para Cuidar”, lanzada por la presidenta Cristina Kirchner, “es una convocatoria” para ayudar a preservar “los logros obtenidos en estos años”.“Controlar, siempre controla el Estado. Felizmente nosotros hemos repuesto las posibilidades y la condición de un Estado con fortaleza para hacer los controles que sean necesarios. Lo que la Presidenta ha hecho fue convocar a que todos cuidemos los logros de estos años. Y entonces convocó a la participación”, subrayó Colombo, funcionaria de confianza del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.Además, la subsecretaria precisó a radio Diez que “hasta esta semana” rige “todavía el congelamiento que empezó en febrero, que viene muy bien”. “Antes del fin de semana vamos a tener en conocimiento la lista de los 500 productos” que mantendrán sus valores al 1 de febrero último, reiteró Colombo. Diferencias en la cadenaLa Comisión de Enlace de las Entidades Agropecuarias lanzó ayer, en el Obelisco porteño, una campaña pública para rechazar la política gubernamental para el sector y denunciar las diferencias de precios que perciben los productores y lo que pagan los consumidores en las góndolas.Al respecto, el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, acusó al Gobierno de aplicar una política económica-agropecuaria que “perjudica al productor y consumidor” con los precios. “Hay dificultades en todas las regiones del país, 80 centavos el kilo de manzana y 17 pesos al consumidor; 2,50 pesos el kilo de yerba y 30 pesos al consumidor”, graficó Buzzi.La Comisión de Enlace elaboró un panfleto en el que detalló el precio que cobran los productores por cada kilo de lo que producen.Por ejemplo, por kilo carne perciben 16,33 pesos; cebolla 1,25 peso, arroz 1,28, papa 0,85, lechuga 0,75, pimiento 3,75, tomate 1,50, pan 1,92, azúcar 2, leche 1,96, naranja 0,72, algodón 2,67 y uva 2,30.Según Buzzi, la brecha que hay entre el precio que le queda al productor y lo que paga el consumidor “queda en el componente impositivo y en la intermediación que gana fortuna con el amparo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno”.




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