POSADAS. Un trabajo meticuloso, cuidado, preciso y sobre todo hecho desde el respeto y el amor a los paisajes, a la gente y a las costumbres de la propia tierra, se refleja en cada uno de los productos audiovisuales del director Gastón Gularte y de su productora. Siempre para adelante, es la premisa de Gularte, quien hace unos años se abrió paso con la película “Detrás del sol, más cielo” y a fines del año pasado cautivó al público de la región desde la pantalla chica con la miniserie “Siete Vuelos”, que se emitió por Canal 12. Por estos días, el director misionero continúa trabajando en un proyecto que si bien se hace esperar, está en marcha y promete sorprender: el film de animación “Cara Sucia, con la magia de la naturaleza”. Sobre estos temas, Gastón Gularte dialogó con PRIMERA EDICIÓN y adelantó que está en tratativa para emitir “Siete Vuelos” en Europa.“Quedamos contentos, conformes, con un producto de calidad”“El proceso fue realmente muy intenso”, afirmó Gastón al referirse a “Siete Vuelos” y remarcó luego que “una cosa es hacer cine y otra cosa es hacer televisión. En una película, más o menos, hemos hecho unas diez tomas diarias y en el proyecto televisivo como fue ‘Siete Vuelos’ hacíamos doce escenas diarias, el ritmo de trabajo fue mucho mayor, es otra cosa, pero la realidad es que quedamos contentos, conformes, con un producto de calidad en cuanto a las exigencias internacionales, pero realmente cansados. El equipo de gente aproximadamente fuimos 40 personas detrás de cámara, el esfuerzo que fue traer a actores de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, más allá de los actores conocidos a nivel nacional. Es un camino que venimos caminando hace un rato, que tiene que ver con la cuestión conceptual y biológica, al tratar de generar productos que si bien son misioneros estén representadas todas las provincias del NEA y tratamos de contemplar eso siempre”.El modo de ser de la gente de esta región y los paisajes estuvieron latentes en la miniserie… Tratamos de contar siempre cosas nuestras con una narrativa que atrape al público, pero tratando de hacer el esfuerzo de ir a localidades distintas, y fuimos a unos once lugares totalmente diferentes en los que hicimos los ocho capítulos y tuvimos la suerte de contar con un amigo, un actor español, eso hace que en este momento estamos tratando de llevar “Siete Vuelos” a algunos lugares de Europa, por lo menos para que se vea Misiones. Todavía no tenemos cerrado nada pero lo intentamos. Estamos en tratativa con productores españoles y productores de Suiza, con los mismos que estamos trabajando con “Cara Sucia”. Intentamos siempre mostrar la provincia con todos los colores que tiene, desde las realidades un poco más duras hasta las realidades hermosas, como son las Cataratas, por ejemplo la gente de la provincia, entonces es un pantallazo siempre breve porque Misiones es realmente inagotable en cuanto a las historias para contar, pero un poco de nuestra provincia viaja a otros lugares y en eso estamos contentos.¿Cómo respondieron los espectadores a “Siete Vuelos”?La respuesta fue muy linda, mucha gente siguió y vio completa la serie y eso está bueno. Además, de los allegados, mucha gente que no nos conocía se acercó e hizo los aportes, hubo muchos comentarios por Internet, estamos contentos. También tuvimos mucho acompañamiento de los medios como así también de toda la comunidad. Estuvo bueno porque realmente fue un esfuerzo grande y creo que la calidad tanto de la narrativa, como los actores del NEA, como los directores de arte, de sonido, o sea, en general, el equipo trabajó bien y se nota en la pantalla.Como director ¿En qué notás que creciste con esta experiencia?Crecí en hacer ficción para televisión, voy creciendo en la narrativa y estoy tratando de aprender todos los días a trabajar con equipos de mucha gente y uno aprende con cada actor que trabaja a trabajar con el actor. Estamos aprendiendo, creo que hace falta mucho camino pero que el camino que fue dado, fue dado seriamente. Entonces los pasos que dimos son para construir un camino que tenemos que seguir, no tenemos que dar un paso atrás, obviamente evaluando y mejorando, pero desde ‘Detrás del sol, más cielo’ pasando por ‘Cara Sucia’ y otros proyectos que se están gestando.¿En qué etapa está la película “Cara Sucia”?Estamos trabajando con una productora china que se ocupa de la parte de animación. Es un proceso muy largo y complejo de producción. Ya filmamos todo con los actores, lo que está faltando es la animación, la sonorización y lo que tiene que ver con el proceso que va después de la pos producción de la imagen. La parte de actores humanos ya está editado y lo que queda y está pendiente es la parte de la animación en 3D, animación hiperrealista. Esto lo está haciendo una productora china con la que estamos firmando el convenio y ya está trabajando, pero calculamos que van a tener un trabajo de 18 meses aún. Nosotros queremos que esté ya, ahora (expresó riendo). Ya pasó mucho tiempo, pero no tenemos alternativa y tenemos que esperar a esta productora china a que haga su trabajo. Estamos acompañando el proceso casi quincenalmente en comunicación vía Skype y esto facilita las comunicaciones a través de Internet, que tiene que ver con la evolución de los diseños. A su vez, Gastón contó que la productora trabaja con 150 personas y “en nuestro proyecto, como es un proyecto menor para ellos, van a destinar 25 animadores trabajando doce o catorce meses. Lleva mucho tiempo, es un tiempo real al que no estamos acostumbrados pero tenemos que tener paciencia”, acotó. ¿Vas a viajar a China en algún momento por la película?No sé, nunca se sabe, la comunicación es virtual, siempre por Internet, los bocetos, las correcciones, combinar con la luz real, de hecho cuando grabamos, previmos la animación, hicimos tomas puntuales que tienen que ver con la relación de la luz con respecto a los personajes humanos para que los personajes animados coincidan, todo un trabajo que se hace de preparación para que esto pueda funcionar. “Creo que la industria audiovisual va a crecer” Otro tema que salió en esta charla fue acerca del crecimiento de las producciones audiovisuales en Misiones y al respecto Gularte manifestó que “hay mucha gente que está concursando proyectos, hay mucho movimiento, creo que la industria audiovisual va a crecer y no solo va a crecer para contar historias, sino para generar fuent
es de trabajo y para generar que podamos mostrarnos como lo sentimos a otros lugares”. A modo de ejemplo agregó: “‘Siete vuelos’ salió casi cinco millones de pesos que quedaron en la provincia, genera todo un movimiento, hotelería, catering y esto está bueno como industria porque potencia no solo el trabajo puntual, sino el turismo, porque se muestra en otros lugares y está bueno”.Por último, el director misionero destacó que “tenemos que tratar de seguir generando antecedentes desde el interior para que la proporción no sea diez contra dos, sino que sea contra cinco, digo el resto del país y Buenos Aires. Primero tenemos que garantizar calidad y después ir peleándola para que las narrativas sean interesantes a todo el país”.





Discussion about this post