POSADAS. “Tal como nos tiene acostumbrado, enero será un muy buen mes y nuestras expectativas para 2013 son, como mínimo, mantenernos en estos mismos niveles”, sostuvo en los últimos días Abel Bomrad, titular de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la Argentina (Acara), haciendo referencia al nivel de patentamiento alcanzado durante la temporada 2012, a pesar de que con respecto a 2011 registró un descenso mínimo del 2%.Así también lo avizoran algunos empresarios del sector automotriz de la provincia de Misiones, quienes en diálogo con PRIMERA EDICIÓN coincidieron en que “este mes promete numerosos patentamientos que ya se veían venir desde diciembre del año pasado”.Desde la concesionaria Renault, Javier Menor explicó a este matutino que “nosotros arrancamos el año con prácticamente dos meses de venta. En noviembre y diciembre, el 75% de lo que se vende es para enero. Por eso los patentamientos de enero van a ser significativos y van a estar en los valores de enero de 2012, cuando se registraron porcentajes muy destacados”.Sin embargo, inmediatamente reconoció que se sintió una baja en el balance anual en octubre y noviembre, cuando la caída de patentamiento fue bastante fuerte. “La caída estuvo muy relacionada a que las tasas de interés no bajan y eso está saturando el mercado. No se puede mantener un crecimiento constante arriba de los 600 mil autos, el mercado argentino no puede absorber todos los años 550 a 600 mil autos”.No obstante entiende que “más que caídas yo creo que son estancamientos, a pesar de que los volúmenes de patentamientos son muy buenos. Pero si vamos a la comparación de un mes a otro o de un año a otro, se nota la caída, pero siempre en valores muy buenos”.Modelos según RenaultPor otra parte, contó que las nuevos modelos lanzados al mercado dentro de la marca han logrado muy buena aceptación. Por ejemplo, tras el lanzamiento del nuevo Clio, “la gente lo está solicitando bastante. Algo que no se dio nunca es un mínimo de diez años es que una versión nueva de un vehículo venga a menor precio que la anterior y creo que fue un punto muy a favor para el Clio, que entró a competir en un mercado donde hay muchísimas marcas, donde hay vehículos de pocos volúmenes”.De todas maneras Menor reveló que “la (camioneta) Duster es el modelo que siempre en todos los meses nos levanta la demanda, es muy requerida a pesar de que la competencia ahora renovó la Eco Sport, no se sintió ni un poco la caída en la venta de la Duster y es el ‘caballito de batalla’ que tenemos nosotros para hablar del volumen de venta”.En cuantos a precios, dijo que “estuvimos muy acordes con el mercado. No hubo ningún golpe de precio, fue todo absorbiendo de acuerdo a la inflación porque simplemente era para acompañar el mercado. Ahora de la misma manera las perspectivas son buenas porque arrancamos 2013 sin ningún golpe de precio, algo que hace rato no se estaba dando”.El mismo ritmoGonzález Automóviles es otra de las concesionarias tradicionales de la capital provincial, desde donde Rolando Aranda afirmó que “hemos mantenido el nivel de 2011, con el mismo ritmo de venta, fue un año con altibajos dentro de los ciclos de los meses normales pero se terminó bien y los objetivos del año se cumplieron, tanto los previstos por la fábrica como por los concesionarios”.En cuanto a las demoras habituales que afrontan algunas concesionarias en determinadas épocas del año y puntualmente lo vivido durante 2012, en recibir las unidades solicitadas, Aranda sostuvo que no fue precisamente el caso de esta casa. No obstante explicó que “solamente ocurrió con algunos modelos puntuales de algunos vehículos que se fabrican en Brasil”.El referente de la casa representante oficial de Chevrolet prevé que para esta temporada que ya está en marcha “la demanda mantenga el mismo ritmo de las dos últimas temporadas y por qué no mejor. Por eso las fábricas también se adelantan y preparan a principios de año un stock como para cubrir la demanda, tanto de Brasil como en Argentina. Entonces, de alguna manera toman un recaudo de armar un stock importante de unidades para afrontar posibles bajas en la producción de Brasil”.El empresario de Fiat y Citroën, Carlos Seewald, sostuvo que “las demoras en las aduanas de alguna manera se hicieron sentir a lo largo del año”, haciendo referencia a la situación mantenida durante la temporada 2012 en el sector automotriz. “Hay autos, por ejemplo, que demoran hasta cuatro a cinco meses para llegar, sobre todos los que venían de extra zona, (fuera del Mercosur)”.Sin embargo dijo: “En este mes todo indica de que será excelente, ojalá que tengamos los autos porque hay unidades que inclusive están facturadas hoy por las terminales, están pagados y no las libera aduana. Ahí estamos con problemas, porque la gente se impacienta y es lógico, pero ya no dependen de las terminales, es sólo que eso cuesta explicarlo a veces, pero estamos expectantes de lo que será este mes”.





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