domingo, octubre 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Tragedia de Austral: Casación confirmó las absoluciones de los acusados

La Cámara Federal rechazó los principales cuestionamientos de los familiares de las 74 víctimas y mantuvo la decisión del juicio oral, en la causa por el accidente del vuelo 2553, ocurrido en 1997 en Uruguay. La aeronave había partido de Posadas hacia Buenos Aires el 10 de octubre de 1997 y se estrelló en Fray Bentos.

18 octubre, 2026
Agreganos como fuente preferida en

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las absoluciones dictadas en la causa por la tragedia del vuelo 2553 de Austral Líneas Aéreas, el avión que despegó de Posadas el 10 de octubre de 1997 con destino a Buenos Aires y se estrelló en territorio uruguayo, provocando la muerte de sus 74 ocupantes. La decisión, adoptada casi 29 años después del accidente, mantiene sin condenas penales un expediente en el que fueron investigados directivos de la compañía, responsables de sus áreas técnicas y funcionarios de organismos aeronáuticos que entonces dependían de la Fuerza Aérea Argentina.

El fallo fue firmado el 7 de octubre de 2026 por la Sala I de Casación, integrada por los jueces Diego Gustavo Barroetaveña, Carlos Alberto Mahiques y Daniel Antonio Petrone. Los magistrados rechazaron los cuestionamientos centrales de la querella contra la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5, que en diciembre de 2021 había dispuesto las absoluciones de los acusados por el delito de estrago doloso agravado.

La resolución, a la que accedió PRIMERA EDICIÓN,  tiene 325 páginas y examina tanto las denuncias sobre las condiciones de seguridad de la aeronave como las controversias técnicas que atravesaron el proceso judicial. También revisa los planteos de nulidad formulados por los representantes de familiares de las víctimas, quienes cuestionaron la integración del tribunal oral y la manera en que se valoraron las pruebas.

El eje de la decisión fue la falta de acreditación de una relación causal entre las conductas atribuidas a los imputados y la caída del avión. Casación sostuvo que no resultaba suficiente demostrar posibles incumplimientos de obligaciones aeronáuticas: para establecer la responsabilidad penal por el delito investigado era necesario probar qué conducta concreta generó el peligro, que los acusados conocían ese riesgo y que este se materializó en el accidente.

La querella había sostenido una posición diferente. Durante el juicio denunció que la aeronave fue habilitada y operada sin determinadas condiciones de seguridad, con deficiencias en la capacitación de sus pilotos y bajo controles que consideraba insuficientes.

 

 

El vuelo que salió de Posadas y se estrelló en Uruguay

El viernes 10 de octubre de 1997, un McDonnell Douglas DC-9-32, matrícula LV-WEG, partió del aeropuerto de Posadas hacia el Aeroparque Jorge Newbery, en Buenos Aires. Transportaba a 69 pasajeros y cinco tripulantes.

Durante el trayecto, mientras atravesaba una región afectada por condiciones meteorológicas adversas, los pilotos comenzaron a experimentar dificultades relacionadas con las indicaciones de velocidad.

Las grabaciones de cabina y los registros de vuelo permitieron reconstruir una secuencia de maniobras que terminó con la extensión de los slats, dispositivos ubicados en el borde delantero de las alas que modifican su comportamiento aerodinámico y que deben utilizarse dentro de determinados límites de velocidad.

La aeronave perdió el control y se precipitó a tierra alrededor de las 22.10, en una zona rural próxima a Nuevo Berlín, en el departamento de Río Negro, Uruguay, cerca de Fray Bentos.

 

 

No hubo sobrevivientes.

El accidente abrió una investigación técnica internacional y, posteriormente, un expediente penal en Argentina para establecer si existieron responsabilidades de la empresa y de los organismos encargados de controlar la actividad aerocomercial.

En ese momento, Austral no pertenecía al Estado argentino. Era una compañía privada, integrada al grupo empresario que controlaba Aerolíneas Argentinas, bajo influencia de capitales vinculados con España y con participación estatal española indirecta.

 

El Vuelo 2553 de Austral. https://t.co/ngFngPnFcg

— ☬𐌌𐌀𐋄☬ (@zondanemesis) October 15, 2026

 

Dos investigaciones con conclusiones opuestas

Como el accidente ocurrió en Uruguay, la investigación técnica oficial correspondió a la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación Civil (CIADA) de ese país. Su informe estableció como causa probable una secuencia iniciada por el congelamiento de los tubos Pitot, dispositivos que permiten obtener la información necesaria para indicar la velocidad del avión.

Cuando estos sensores se obstruyen por hielo, pueden transmitir datos incorrectos a los instrumentos de cabina. En esas condiciones, los pilotos pueden interpretar que la aeronave está perdiendo velocidad cuando, en realidad, su desplazamiento es diferente del que muestran los indicadores.

Según la reconstrucción uruguaya, esa situación contribuyó a la confusión de la tripulación y a las maniobras que culminaron con la extensión de los slats a una velocidad incompatible con su utilización segura.

La investigación también examinó deficiencias vinculadas con la advertencia de fallas en la calefacción de los sensores, la capacitación de los pilotos y la información meteorológica. Este documento fue avalado por la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) y la National Transportation Safety Board (Ntsb) de Estados Unidos, quienes también intervinieron.

Sin embargo, la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) argentina sostuvo una explicación diferente.

 

  • Documental “Fuerza Aérea Sociedad Anónima”, de Enrique Piñeyro, sobre la tragedia del vuelo Austral 2553 y los cuestionamientos al sistema de seguridad de la aviación civil argentina.

En un escrito fechado el 25 de abril de 1998, incorporado como apéndice al informe uruguayo, los especialistas argentinos cuestionaron que se hubiera demostrado el congelamiento de los tubos Pitot.

Para la JIAAC, la disminución de velocidad había sido real y estaba relacionada con las condiciones de vuelo, la turbulencia y las maniobras realizadas por la tripulación. En esa interpretación, los pilotos no habían sido engañados por instrumentos defectuosos, sino que habían adoptado decisiones inadecuadas frente a una pérdida efectiva de velocidad.

La diferencia resultó fundamental para la causa penal: mientras la hipótesis uruguaya vinculaba el accidente con posibles fallas técnicas y de seguridad (más el “factor humano”), la explicación argentina otorgaba mayor responsabilidad a las maniobras de la tripulación o dicho en palabras simples y sin eufemismos: culpaba a los pilotos.

 

 

La alarma que faltaba en el tablero

Uno de los elementos más discutidos fue la ausencia de una luz ámbar en el tablero del DC-9, destinada a advertir posibles fallas en el sistema de calefacción de los tubos Pitot.

Estos dispositivos necesitan protección contra el hielo porque una obstrucción puede alterar las indicaciones de velocidad, información esencial para conducir una aeronave.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por PRIMERA EDICION (@diarioprimeraedicion)

Para la investigación uruguaya y la acusación de los familiares, la ausencia de esa señalización adquiría especial importancia dentro de la secuencia del accidente. La tripulación no contaba con una advertencia luminosa directa que pudiera ayudarla a identificar un desperfecto en la calefacción de los sensores.

La querella sostuvo, además, que la luz debía estar instalada conforme a los requisitos de certificación aplicables en Argentina y que el avión había sido autorizado a operar sin cumplir esa exigencia.

La posición argentina fue diferente. La JIAAC descartó que estuviera acreditado el congelamiento de los tubos Pitot y, por lo tanto, no consideró demostrada una relación causal entre la falta de la advertencia y la caída del avión.

Durante el juicio, las defensas también señalaron que la aeronave contaba con un amperímetro y una llave selectora que permitían verificar el funcionamiento de la calefacción. Sostuvieron que esa configuración resultaba admisible bajo las normas de certificación que consideraban aplicables.

El tribunal oral adoptó la conclusión de que no se había demostrado una falla del sistema Pitot ni que la instalación de la advertencia hubiera evitado la tragedia. Casación consideró que esa valoración estaba suficientemente fundamentada.

 

 

La Fuerza Aérea, bajo cuestionamiento

Otro aspecto central fue la estructura de control de la aviación civil argentina en 1997. La Fuerza Aérea tenía entonces competencias sobre certificación, habilitación y fiscalización de aeronaves y operadores. Al mismo tiempo, la JIAAC, que cuestionó las conclusiones uruguayas, funcionaba dentro de su órbita institucional.

Esa doble intervención fue objetada durante la investigación judicial y posteriormente por los representantes de las víctimas.

La controversia surgía porque el organismo argentino que formuló observaciones técnicas sobre el accidente dependía de la misma institución a la que pertenecían funcionarios investigados por su actuación en la certificación y supervisión aeronáutica.

La querella cuestionó que el tribunal otorgara un peso equivalente al informe oficial de Uruguay, elaborado como Estado donde ocurrió el accidente, y a las observaciones argentinas incorporadas posteriormente.

 

 

También planteó que la coincidencia entre los peritos judiciales y la explicación de la JIAAC debía analizarse teniendo en cuenta ese contexto institucional. Casación rechazó esos argumentos como fundamento para invalidar la prueba. Consideró que no se había demostrado que la dependencia institucional de la JIAAC o la coincidencia de conclusiones técnicas permitieran acreditar parcialidad en los especialistas que intervinieron en el juicio.

 

 

El despacho del vuelo y la información meteorológica

Las denuncias también alcanzaron a los procedimientos realizados antes del despegue y a la información que recibió la tripulación para completar el recorrido entre Posadas y Buenos Aires. La querella cuestionó la planificación del vuelo, las condiciones meteorológicas previstas y la elección de la altitud de crucero. Entre los elementos analizados figuraron los informes sobre tormentas en la ruta y el funcionamiento de las radioayudas para la navegación.

Uno de los planteos se relacionó con el VOR de Gualeguaychú, un sistema utilizado para orientar a las aeronaves durante el vuelo. La acusación sostuvo que ese equipo se encontraba fuera de servicio y que la tripulación no habría contado con información suficiente sobre esa circunstancia.

También se discutió si el despacho operacional había contemplado adecuadamente las condiciones meteorológicas que podían encontrarse durante el trayecto. Para la querella, esos hechos formaban parte de una serie de incumplimientos de los procedimientos de seguridad que debían ser evaluados de manera conjunta.

El tribunal oral, sin embargo, no consideró probado que las irregularidades denunciadas permitieran establecer la responsabilidad penal de los acusados por el resultado. La Cámara de Casación coincidió en que las objeciones presentadas no demostraban errores de razonamiento suficientes para anular las absoluciones.

 

Una pericia dividida

El resultado de la pericia judicial fue decisivo para las absoluciones y constituye uno de los aspectos más relevantes del expediente.

Durante el juicio se realizó un análisis comparativo de las conclusiones de Uruguay y Argentina. Participaron diez especialistas, entre ingenieros y pilotos. Nueve coincidieron, en lo sustancial, con la explicación argentina y rechazaron que se hubiera demostrado el congelamiento de los tubos Pitot. El décimo, el piloto Carlos Lupiáñez, sostuvo una posición compatible con la investigación uruguaya.

Sin embargo, la composición del grupo introduce una distinción importante: no eran diez peritos independientes designados de oficio por la Justicia. Solamente dos habían sido nombrados oficialmente por el tribunal. Uno era Lupiáñez, quien respaldó la hipótesis uruguaya; la otra, la ingeniera aeronáutica Silvina De Ceglia, quien coincidió con las observaciones argentinas.

 

Los ocho restantes habían sido propuestos por las partes: dos por el Ministerio Público Fiscal y seis por las defensas de distintos acusados.
Los representantes de la Fiscalía fueron Fabiola Miraval y Carlos Alberto Pérez. Entre los especialistas propuestos por las defensas estuvieron Carlos Martínez Junor, Rogelio Marzialetti, Javier Molina Gómez, Matías Guidobono, Luis Dávila y Rodolfo Guerrero.

La querella cuestionó que se utilizara esa mayoría numérica para desacreditar las conclusiones de la investigación oficial uruguaya. Sostuvo que los argumentos debían examinarse por su contenido técnico y no simplemente por la cantidad de especialistas que adherían a cada postura.

El tribunal oral consideró, en cambio, que la posición mayoritaria estaba respaldada por cálculos, documentación técnica y principios de aerodinámica. Casación entendió que esa valoración no era arbitraria.

 

Un juez que primero sobreseyó y después procesó

La investigación penal también atravesó cambios significativos. En diciembre de 2003, el juez federal Jorge Luis Ballestero dictó sobreseimientos al considerar que no existían elementos suficientes para atribuir responsabilidades penales a los investigados. La decisión fue apelada por el fiscal federal Eduardo Taiano y por los representantes de las víctimas.

En febrero de 2005, la Cámara Federal revocó los sobreseimientos y ordenó profundizar la investigación, especialmente respecto de las conductas de los responsables empresariales y de los organismos estatales de control.

El 2 de octubre de 2006, Ballestero dictó una nueva resolución y procesó a 27 personas por estrago doloso agravado por el resultado de muerte.

Entre los acusados estuvieron el expresidente de Austral Manuel Ángel Morán Casero, el exvicepresidente Mario Víctor Sruber y otros integrantes del directorio. También fueron investigados responsables de las áreas técnica, de mantenimiento, planeamiento, ingeniería, operaciones y aseguramiento de calidad.

El juez consideró que existían elementos para avanzar penalmente por presuntas omisiones vinculadas con la instalación de la alarma, el entrenamiento de los pilotos y las obligaciones de certificación y fiscalización. Los procesamientos fueron confirmados en instancias posteriores y la causa avanzó hacia el juicio oral.

El fiscal que impulsó la causa y el que pidió absolver

El cambio de postura del Ministerio Público fue otro de los episodios controvertidos.

Durante la instrucción, Eduardo Taiano impulsó la investigación y apeló los sobreseimientos que habían favorecido a los imputados. Su intervención contribuyó a que la causa continuara y llegara a juicio.

Pero durante el debate oral, el fiscal Juan Patricio García Elorrio adoptó una posición diferente.

En septiembre de 2021 pidió la absolución de los acusados por estrago doloso agravado. Entendió que las pruebas reunidas no tenían la consistencia necesaria para superar el principio de inocencia y demostrar responsabilidades penales individuales.

Su planteo se apoyó especialmente en las conclusiones de la pericia mayoritaria, que había rechazado la hipótesis del congelamiento de los tubos Pitot.

La querella mantuvo la acusación y solicitó penas de entre 12 y 25 años de prisión para distintos imputados.

 

Familiares en el aeropuerto de Posadas
La incertidumbre reunió a familiares y amigos de los pasajeros en la estación aérea de la capital misionera.

 

Rumachella, hermana de una de las tripulantes fallecidas, cuestionó duramente que el Ministerio Público no sostuviera durante el juicio la acusación impulsada años antes.

El 23 de diciembre de 2021, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N.º 5 absolvió a los acusados. Los fundamentos de esa decisión fueron dados a conocer en marzo de 2022.

Los jueces consideraron que no se había demostrado con la certeza exigida una relación causal entre las conductas atribuidas a los responsables empresariales y estatales y el accidente.

“Hoy sentimos, que hoy nuevamente mataron a nuestros familiares. Sentimos hoy un agravio moral, porque hoy se ha consagrado la impunidad definitivamente en la Argentina”, señaló en ese momento a FM de las Misiones, Rumachella

 

11. Captura de la tapa de PRIMERA EDICIÓN “Misiones enlutada”: la portada del 12 de octubre de 1997 reflejó el impacto de la tragedia y la angustia de los familiares.
11. Captura de la tapa de PRIMERA EDICIÓN
“Misiones enlutada”: la portada del 12 de octubre de 1997 reflejó el impacto de la tragedia y la angustia de los familiares.

La acusación por documentación presuntamente falsa

La certificación de la aeronave también originó una acusación específica contra Danilo Wenk, quien había sido director de Certificación Aeronáutica de la Dirección Nacional de Aeronavegabilidad, dependiente de la estructura estatal de control.

Durante el juicio oral, el fiscal Juan Patricio García Elorrio solicitó una condena de tres años de prisión en suspenso para Wenk por el delito de falsedad ideológica.

 

7. Cristina Patricia Heuer Cristina Patricia Heuer junto a su esposo, Silvio Illi. Regresaba a Buenos Aires después de asistir al funeral de su abuelo en Posadas.
7. Cristina Patricia Heuer
Cristina Patricia Heuer junto a su esposo, Silvio Illi. Regresaba a Buenos Aires después de asistir al funeral de su abuelo en Posadas.

 

La imputación estaba relacionada con documentación utilizada para justificar que el DC-9 operara sin la luz ámbar de advertencia de fallas en la calefacción de los tubos Pitot. La acusación sostenía que se había incorporado información falsa a un instrumento vinculado con la certificación de la aeronave, permitiendo justificar un apartamiento de los requisitos técnicos que, según esa interpretación, debían cumplirse.

El planteo del fiscal fue importante porque, al mismo tiempo que pidió absolver a los acusados por la tragedia, sostuvo que existían elementos para acusar a un funcionario estatal por una irregularidad documental relacionada con la habilitación del avión.

 

6. Rita Rodríguez
Rita Rodríguez, trabajadora social del Iprodha, fue una de las víctimas. Había contraído matrimonio en diciembre de 1996.

La distinción estaba en el vínculo con el accidente: García Elorrio consideró que podía existir una conducta penalmente reprochable en la documentación, pero que no se había demostrado que las acciones atribuidas a los acusados permitieran responsabilizarlos por las 74 muertes.

Wenk falleció en diciembre de 2021, antes del veredicto.

 

Las pruebas que la querella consideró insuficientemente valoradas

Los familiares también cuestionaron la decisión de incorporar por lectura determinadas declaraciones testimoniales en lugar de recibir nuevamente a los testigos durante el juicio oral.

Entre los testimonios discutidos estuvieron los de integrantes de la comisión uruguaya que investigó el accidente y el del piloto e investigador aeronáutico Enrique Piñeyro.

La querella sostuvo que esas declaraciones resultaban relevantes para examinar las diferencias entre los informes técnicos y cuestionar las conclusiones de los peritos que descartaron la hipótesis del congelamiento de los tubos pitot. También afirmó que la imposibilidad de formular nuevas preguntas había limitado su intervención durante el debate.

Casación analizó esos cuestionamientos junto con el resto de los agravios procesales, pero no encontró fundamentos suficientes para anular la sentencia. Los magistrados entendieron que la revisión debía concentrarse en determinar si el tribunal oral había respetado las garantías del proceso y valorado razonablemente las pruebas incorporadas.

En ese marco, consideraron que la querella no había demostrado irregularidades con entidad suficiente para invalidar las absoluciones.

 

Los argumentos de Casación

El fallo del 7 de octubre de 2026 dedica una parte importante de sus fundamentos a explicar los requisitos del delito de estrago doloso agravado.

Los magistrados señalaron que la figura penal investigada exige demostrar que una persona realizó una conducta capaz de generar un peligro concreto para la seguridad de una aeronave, con conocimiento de ese riesgo.

En el caso del vuelo 2553, la querella sostuvo que distintos incumplimientos de normas aeronáuticas habían contribuido al accidente.

 

Familiares de víctimas en Aeroparque
El dolor de los familiares en el Aeroparque Jorge Newbery, donde esperaban la llegada del vuelo procedente de Posadas.

Sin embargo, Casación consideró que la acusación no logró acreditar suficientemente qué riesgo específico se había materializado ni la relación causal entre las conductas atribuidas a los imputados y la caída del avión.

La resolución también remarcó que no correspondía atribuir responsabilidad penal a una persona únicamente por el cargo que ocupaba dentro de una empresa o de un organismo estatal. Para establecer esa responsabilidad era necesario identificar las obligaciones concretas de cada acusado, demostrar su incumplimiento y acreditar que su actuación reunía los elementos exigidos por el delito.

El tribunal sostuvo que la sentencia de primera instancia había analizado los informes técnicos, las declaraciones testimoniales y las demás pruebas reunidas durante el juicio. También consideró que las diferencias entre las pericias habían sido examinadas mediante fundamentos suficientes y que la querella no consiguió demostrar arbitrariedad en esa valoración.

En particular, destacó que la hipótesis del congelamiento de los tubos pitot, utilizada como uno de los principales fundamentos de la acusación, no había sido acreditada con el grado de certeza necesario. Los jueces aclararon, además, que la revisión se encontraba limitada al delito por el cual se había desarrollado el juicio y que no correspondía pronunciarse sobre una eventual calificación penal diferente.

Qué resolvió finalmente la Cámara

En su parte dispositiva, la Sala I de Casación mantuvo las absoluciones y rechazó los cuestionamientos sustanciales formulados contra la sentencia del Tribunal Oral Federal N° 5.

El tribunal declaró abstracto el tratamiento del recurso respecto de Juan Manuel Baigorria y Rodolfo Danilo Wenk, fallecidos durante la tramitación de la causa. También declaró parcialmente inadmisibles algunos planteos y rechazó los restantes agravios dirigidos contra las absoluciones.

La querella obtuvo una decisión favorable en un aspecto específico: Casación modificó la imposición de costas y la eximió del pago de los gastos del proceso.

Finalmente, los magistrados tuvieron presentes las reservas federales formuladas por las partes, lo que permite intentar las vías de revisión correspondientes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin que ello implique que el máximo tribunal deba necesariamente intervenir.

 

El fallo completo aquí👇

fallo
Tags: Absoluciones AustralAccidente aéreo PosadasCámara de Casación PenalJuicio vuelo Australjusticia argentinaTragedia aérea Fray BentosTragedia de AustralTragedia de Fray BentosVuelo 2553 Australvuelo Posadas-Buenos Aires
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La economía no despega, la política resiste y Misiones busca sanearse

Next Post

Alertan sobre la trazabilidad y la calidad de alimentos importados

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • En solo una hora, en Posadas llovió 40 milímetros y hubo anegamientos

    Advierten que las lluvias volverán con fuerza a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el camionero que sufrió graves lesiones en el choque múltiple de Puerto Piray

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua impulsó cambios en la conducción del Parque Industrial de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión sin frenos chocó contra un auto en la ruta 12: cuatro personas hospitalizadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan saldar en tres etapas las movilidades adeudadas a jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque múltiple en Puerto Piray: seis vehículos involucrados y un camionero en terapia intensiva

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tenía 18 años y perdió la vida en un siniestro vial sobre la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Clotilde Elisa Pigerl: la mujer que abrió caminos cuando todavía no existían

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sanidad cerró aumentos hasta enero de 2027: cuánto cobrarán en octubre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hijo de un director de la Policía investigado por un narcodelivery de cocaína y marihuana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores