La próxima visita del papa León XIV a la Argentina encuentra al Sumo Pontífice con una elevada imagen positiva entre la población. Según un relevamiento nacional realizado por la consultora Zuban Córdoba sobre 2.000 casos, cerca del 70% de los consultados tiene una valoración favorable, mientras que apenas un 7% manifestó una percepción negativa.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Facundo Londero, analista político de la consultora, destacó que uno de los principales datos que deja el estudio es la transversalidad del respaldo al Santo Padre.
“Casi un 70% de los argentinos tienen imagen positiva del Santo Padre, de León XIV, solamente un 7% de imagen negativa y casi un 25% que no sabe o no tiene una opinión sobre él”, detalló.
A partir de esos números, consideró que el Pontífice mantiene una valoración favorable en distintos sectores sociales, económicos e ideológicos. “Vemos que tiene una imagen muy fuerte de positividad que genera una transversalidad”, explicó.
La medición también permitió observar diferencias según las edades. Entre los jóvenes de 16 a 30 años, el nivel de rechazo alcanza alrededor del 14%, casi el doble del promedio general, aunque la aprobación continúa siendo ampliamente mayoritaria.
“Su nivel de positividad, su diferencial, es alto todavía. Tiene un 60% de la juventud en imagen positiva”, señaló Londero. En los grupos de mayor edad, en cambio, el porcentaje favorable se ubica alrededor del 70% y alcanza casi el 75% entre las personas mayores de 60 años.
Para el analista, parte de esa cercanía entre la figura papal y la sociedad argentina se fortaleció durante el pontificado de Francisco. Recordó que el argentino llegó a registrar niveles de imagen positiva de entre el 80% y el 85%, prácticamente sin desconocimiento entre la población.
“El papa Francisco creo que es una de las personas que tuvo la mayor popularidad en el país”, sostuvo. En ese sentido, evaluó que tanto Francisco como León XIV consiguieron convertirse en figuras capaces de generar coincidencias en medio de una sociedad atravesada habitualmente por fuertes diferencias políticas.
El estudio tampoco detectó variaciones significativas por género. De acuerdo con Londero, la valoración favorable de León XIV permanece cercana al 70% tanto entre hombres como entre mujeres.
La visita apostólica está prevista entre el 8 y el 11 de noviembre y contempla actividades en Buenos Aires, Luján y Córdoba, además de un encuentro institucional con el presidente Javier Milei.
En ese contexto, Londero planteó que uno de los interrogantes será el efecto que pueda generar el mensaje del Pontífice sobre la realidad social y política argentina.
“Veremos si su discurso genera algún cambio en la gestión nacional, que sea más empática, más terrenal, que no sea solamente lo macroeconómico”, expresó. También estimó que León XIV podría retomar ejes sociales que tuvieron una fuerte presencia durante el papado de Francisco.
Otro de los puntos de atención estará puesto en el vínculo con Milei y en el contenido que pueda tener el encuentro entre ambos. “Veremos qué sucede, si es protocolar, si realmente hay un discurso”, indicó.
Para el especialista, las repercusiones tampoco quedarán limitadas al oficialismo. La actitud de la oposición, la Iglesia y otros sectores sociales formará parte de un escenario que comenzará a tomar forma a medida que se acerque la llegada del Papa.
Londero también se refirió al histórico interés de los dirigentes políticos por conseguir una fotografía junto a los pontífices. Aunque consideró que ese tipo de imágenes conserva relevancia, advirtió que su impacto ya no funciona de la misma manera que años atrás.
“Vivimos en un momento en que la sociedad está muy volátil, muy cambiante. Ya no es que una foto se vende de la misma forma y de manera plana como hace unos años atrás”, explicó.
Según planteó, una ciudadanía mucho más conectada e informada analiza actualmente no sólo la imagen, sino también aquello que la rodea. “La foto no es solamente el momento y el gesto, sino todo lo que conlleva atrás, todo el concepto, todo su discurso”, agregó.
En ese marco, consideró que habrá especial expectativa sobre los mensajes que pronuncie León XIV y sobre una eventual convocatoria al diálogo en un escenario atravesado por confrontaciones políticas.
“Viene dando discursos de paz, de concordancia entre las diferentes partes”, señaló Londero, quien remarcó que la presencia de una figura con elevados niveles de aceptación podría adquirir una dimensión que trascienda incluso las fronteras argentinas.
“La gente ya no compra solamente las fotos, sino todo el contexto”, sintetizó






Discussion about this post