lunes, octubre 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El mandato de los pioneros

Misiones está atravesando un reordenamiento político, económico e institucional y, frente al repliegue nacional, busca reconstruir una identidad de autonomía basada en la gestión y la defensa del territorio. En las próximas horas un mayúsculo grupo de intendentes emitirá un crítico documento por la actuación de los legisladores de Encuentro Misionero en el Senado de la Nación.

19 julio, 2026
Agreganos como fuente preferida en

Misiones tiene el color de la sangre detenida. Su tierra roja, que se pega a los calzados y a la memoria como un mandato ancestral, no sabe de abstracciones: sabe de surcos, de colonos y de fronteras. En el plano geopolítico del nordeste, donde el agua estratégica del Acuífero Guaraní late bajo el suelo y la mayor reserva de selva paranaense del país resiste el avance de la lógica extractivista, el mapa provincial se dibuja con un amplísimo porcentaje de límites internacionales. Allí, la soberanía no es un concepto abstracto de manual: es el aire que se respira y un activo estratégico insustituible.

En las últimas semanas, un proceso de reconfiguración comenzó a agrietar las viejas líneas de fuerza del poder local. El fenómeno revela que los tiempos del monólogo político y de la hegemonía unificada dieron paso a una etapa más compleja, marcada por la resistencia territorial, la defensa de la institucionalidad y una profunda reorganización política.

 

 

Estructuras sin anclaje real

El epicentro de este movimiento tiene nombre propio: Encuentro Misionero (EM), el sello partidario liderado por el diputado Carlos Rovira, exconductor de la renovación. Lo que originalmente fue proyectado como una arquitectura electoral destinada a redibujar una hegemonía vertical y centralizada se transformó, en cuestión de semanas, en una estructura que enfrenta una crisis temprana de representatividad.

La transmutación de la histórica identidad del Partido de la Concordia fue decidida bajo una lógica de cúpula, dejando de lado dos décadas de acumulación histórica, militancia territorial y logros de gestión compartidos.

La respuesta de las bases y de los cuadros de gestión intermedia no se hizo esperar. El cortocircuito dejó a la flamante estructura ante su principal desafío: construir legitimidad allí donde la política misionera tradicionalmente la encontró, en la cercanía territorial y en la validación cotidiana de las urnas.

El proceso tuvo más episodios significativos estos días con la renuncia del intendente de Puerto Rico, Carlos Koth, quien además preside la estratégica Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM), un nodo clave en la articulación del municipalismo misionero. A través de sus canales oficiales, Koth formalizó su renuncia indeclinable a EM.

En un documento de fuerte contenido político, recordó su militancia iniciada en 2010 dentro del Frente Renovador -el espacio que validó su representatividad primero como concejal y posteriormente como jefe comunal- y cuestionó directamente el mecanismo de afiliación automática e inconsulta de militantes, cuadros técnicos y funcionarios.

“De manera inconsulta también, me transformaron en afiliado de un nuevo espacio político con el que no me identifico porque no conozco y, por lo tanto, no me puede contener ni representar”, sentenció Koth. Con esas palabras, el intendente dejó en claro que su prioridad, en medio de un escenario macroeconómico adverso, es la gestión municipal y el bienestar de los vecinos de Puerto Rico, por encima de las disputas internas de las estructuras partidarias.

A esta postura se sumó el ministro de Cultura de la provincia, Joselo Schuap. Su alejamiento no constituyó un mero trámite administrativo, sino una definición política y programática. Al exhibir el telegrama de renuncia enviado al partido, Schuap evocó una histórica correspondencia de 1814 dirigida por Manuel Belgrano a Bernardino Rivadavia: “La Patria está antes que todos los intereses particulares”.

El funcionario explicó que sus diferencias no eran de forma, sino de fondo, y las vinculó con el tratamiento de la legislación sobre la extranjerización de tierras rurales. “Ante el tratamiento de la ley de extranjerización de las tierras, con todo respeto y siendo la hora indicada, decidí ya no formar parte de un espacio que acompañó demasiadas veces la venta de nuestra soberanía argentina, la salud, la educación pública y el respeto por la naturaleza como nuestra madre”, declaró.

Las decisiones de Koth y Schuap se inscriben en un proceso más amplio de reordenamiento y se suma a una larga lista de renunciamientos a EM. En ese contexto, el gobernador Hugo Passalacqua, acompañado por buena parte de su gabinete, intendentes y referentes territoriales, tomó distancia de la nueva estructura partidaria. El objetivo parece claro: concentrar los esfuerzos en la gobernabilidad y en la defensa del interés público misionero, en un contexto nacional cada vez más complejo.

 

 

Marcada de cancha en el escenario legislativo

La reconfiguración política también comenzó a expresarse en el terreno legislativo. La sociedad civil organizada y las plataformas políticas de base empezaron a auditar con mayor rigor el comportamiento de sus representantes en el Congreso de la Nación.

La Red de Mujeres, integrada por dirigentes del Movimiento por lo que Viene, realizó una contundente advertencia a los senadores nacionales por Misiones frente a la sesión en la que se preveía el debate del polémico proyecto denominado de “inviolabilidad de la propiedad privada”. La iniciativa -actualmente en suspenso- pretende modificar los límites establecidos por la Ley Nacional 26.737, que regula la protección del dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de tierras rurales. La norma establece límites a la titularidad extranjera y contempla una protección especial para los inmuebles ubicados en zonas estratégicas, entre ellos aquellos vinculados con cuerpos de agua de relevancia. “No pedimos abstenciones. No pedimos ausencias oportunas. Pedimos tres votos negativos, con nombre y apellido, registrados en la votación nominal”, planteó la organización.

El documento del movimiento alertó, además, sobre las implicancias jurídicas y ambientales del proyecto y cuestionó la eventual incorporación de mecanismos de “silencio administrativo positivo”. Bajo ese esquema, la falta de respuesta estatal dentro de un plazo determinado podría habilitar automáticamente operaciones inmobiliarias de gran escala, incluso en zonas sensibles de seguridad de frontera. “La soberanía territorial no puede depender de un expediente que nadie contestó. La tierra misionera no está en venta. Y no se vota a ciegas”, concluyeron desde el espacio.

La observación confluyó con la posición de organizaciones sociales, agrarias y sindicales que también expresaron su preocupación por el impacto de la iniciativa. El mensaje político quedó planteado: cualquier legislador que vote en contra del resguardo de los recursos naturales de Misiones deberá asumir el costo político de esa decisión frente a una sociedad cada vez más atenta a la defensa de su territorio.

Sin embargo, pese a las advertencias que se evidenciaron en la provincia, la actitud de los legisladores de Encuentro Misionero en la última sesión del Senado de la Nación consumó el quiebre con los intereses del pueblo. Al dar quorum y manifestarse a favor de la ley de Extranjerización de Tierras, priorizaron -por orden directa del líder de ese espacio- un alineamiento que va directamente en contra de los intereses de la provincia.

Frente al nuevo estado de las cosas, la gran mayoría de los intendentes misioneros anticiparon que firmarán un documento conjunto de rechazo absoluto a la extranjerización de tierras, validando de manera contundente la conducción del gobernador Passalacqua.

En ese escenario es que se inscribe la renuncia, días atrás, de la diputada provincial Arabela Soler al partido Encuentro Misionero y a su bloque en la Cámara de Diputados. La legisladora explicitó su alineación con el gobernador Passalacqua y consideró un paso natural avanzar en la conformación de un nuevo bloque alineado al Ejecutivo. Soler buscará así evidenciar la grave falta de comunicación actual entre el Legislativo y el Ejecutivo, abriendo la puerta a otros legisladores disconformes con las dinámicas internas del rovirismo.

 

 

El impacto de la deserción nacional

Mientras las estructuras partidarias dirimen su nivel de representatividad, el gobernador Passalacqua busca anclar la legitimidad del Estado allí donde la provincia se expresa con mayor nitidez: el trabajo, la producción y la cohesión comunitaria.

Durante la celebración de San Vladimiro, santo patrono del municipio de Tres Capones, el mandatario emitió un mensaje de resistencia cultural y económica. “Veo en todo Misiones la voluntad misionerista de estar juntos, ese es el camino para salir adelante”, afirmó, tras rescatar el testimonio histórico del poblador Demetrio Vlademiro Demeterchuk como expresión de la fuerza productiva del ser misionero. En ese marco, el gobernador trazó una línea crítica respecto de la crisis que atraviesa Misiones bajo el signo de la situación macroeconómica y del centralismo fiscal de la administración nacional de Javier Milei.

Uno de los indicadores más dramáticos de esta coyuntura fue el cierre definitivo de la histórica planta industrial de calzados Dass en Eldorado. Tras dos décadas de funcionamiento y de ser uno de los principales motores del empleo formal y del consumo interno en el norte misionero, la firma cesó sus operaciones industriales. El cierre impacta directamente sobre el circuito de ingresos y sobre los multiplicadores de la economía local. La pérdida de una planta de esas dimensiones no se limita a sus trabajadores: alcanza al comercio, los servicios, el transporte y a toda la red económica que se construye alrededor del empleo formal.

El diagnóstico del mandatario provincial sobre la relación fiscal con la Nación fue categórico. Según su planteo, el Estado nacional retiene fondos específicos y reduce las transferencias no automáticas, mientras las provincias enfrentan mayores dificultades para sostener obras y servicios con recursos propios. El impacto de ese esquema también se observa en la infraestructura vial. El nuevo modelo de concesiones impulsado por la Secretaría de Transporte nacional contempla una nueva cabina de peaje en Paso de los Libres, sobre el corredor estratégico de las rutas nacionales 12 y 14, lo que podría incrementar los costos logísticos de las cadenas de valor misioneras.

A esto se suma la exclusión de Misiones del mapa de planificación de importantes obras de duplicación de calzadas, autovías y terceros carriles. “Estamos olvidados por el Gobierno de la Nación, no tiene una visión federal, solidaria ni una visión cristiana”, fustigó el gobernador.

 

 

Ingeniería de mitigación

Ante este escenario de intemperie fiscal y parálisis de la inversión pública federal, la administración de Passalacqua aplica un principio de pragmatismo: allí donde el Estado nacional deja una vacancia financiera o de infraestructura, la Provincia intenta intervenir con sus propias capacidades.

El despliegue se apoya en recursos provinciales, criterios de austeridad y una reorganización del gasto público orientada a sostener la equidad interna. “No queremos que algunos vayan bien para arriba y otros bien para abajo; queremos que sea parejo para todos los misioneros”, sintetizó el jefe del Ejecutivo.

Esta estrategia tiene dos vías principales. Por un lado, la gestión de financiamiento internacional ante el Banco de Desarrollo FONPLATA. Una misión técnica encabezada por Malena Araneo recorrió recientemente Posadas, Oberá y Jardín América para evaluar una línea de crédito multisectorial de aproximadamente 40 millones de dólares. Se trata de una operación destinada a terminar unas 70 obras de infraestructura social –vivienda, educación, agua y saneamiento- que quedaron paralizadas por la falta de financiamiento nacional. La iniciativa beneficiaría a más de 300.000 habitantes de la provincia y contaría con una tasa cercana al 2% anual.

Por otro lado, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) avanza con fondos propios en la finalización de las viviendas correspondientes a la Convocatoria 250 en Itaembé Guazú.

Mientras se despliegan estas acciones, el Gobierno provincial acelera una reingeniería institucional hacia el interior de la administración pública. Con la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el próximo ejercicio, el Ejecutivo ultima los detalles de una reforma del Estado de alcance significativo. El proyecto contemplará una reorganización orgánica y funcional que incluirá una reducción de la cantidad de ministerios, secretarías y organismos descentralizados, con el objetivo de compactar las líneas de mando y evitar duplicaciones de funciones.

Como parte de este proceso de modernización y control de gestión, también se prevén cambios en la conducción y el funcionamiento de organismos clave. Energía de Misiones (EMSA) y la Agencia Tributaria Misiones (ATM) constituyen dos de las reparticiones más emblemáticas de una lista más amplia de auditorías, reformas de procedimientos y posibles recambios de cuadros técnicos. El objetivo es dotar a esas entidades de mayor eficiencia operativa, transparencia tecnológica y capacidad de respuesta ante un escenario de recursos limitados.

Misiones asiste, de este modo, a un punto de inflexión en su dinámica contemporánea. La sociedad civil exige definiciones cada vez más nítidas en defensa de sus recursos naturales y económicos. El Gobierno provincial, por su parte, apuesta al realismo de la gestión, a la disciplina fiscal y a una reorganización de sus propias estructuras. Es, en definitiva, el regreso al mandato de los pioneros: la unidad interna, la austeridad administrativa y la defensa de la dignidad provincial frente a un centralismo que vuelve a mostrar sus límites.

La historia lo explica hasta el hartazgo, cuando el Estado federal se retira de sus funciones de bienestar y las provincias deben afrontar por sí mismas el costo de sostener la producción, la infraestructura y la cohesión social, a los misioneros les queda el resguardo de su propia organización colectiva y la certeza -forjada en la historia, en la tierra y en la frontera- de que la tierra colorada sabe perfectamente cómo resistir las heladas del invierno.

Tags: ATMCarlos RoviraDe Primera ManoEMSAEncuentro Misioneroextranjerización de tierrasFONPLATAHugo PassalacquaMisionesPolíticaReforma del Estado
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

¿Cómo se celebra el “Día del Amigo con Derechos”?

Next Post

Gracias

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • Una adolescente se cayó de un cuatriciclo y fue pisada por otro conducido por un niño

    Una adolescente se cayó de un cuatriciclo y fue pisada por otro conducido por un niño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nacional protestará el partido con Guaraní

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque fatal en San Martín: murió un hombre y demoraron al conductor de una Amarok

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que las lluvias volverán con fuerza a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aprueban nuevo retiro voluntario para empleados públicos nacionales: los detalles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Iba al frente de un camión en zigzag por la ruta 14 y dio positivo de alcoholemia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcelo Yawny y Facundo Velázquez se quedaron por cuarta vez en la historia con Las 20 Horas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tenía 18 años y perdió la vida en un siniestro vial sobre la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hospitalizaron a un joven de 19 años en Posadas tras choque entre un auto y una moto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua oficializó los cambios en la conducción del IMaC

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores