martes, junio 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mundial de yerba mate: Súper Tarefero y el libro infantil, dijeron presente

Fue junto a la pizza de yerba mate, a la reina del Tarefero y a referentes de la escuela ganadora del cuadro “Mate & Bandera”.

9 junio, 2026

La cultura yerbatera misionera tuvo su lugar destacado en el Primer Mundial de la Yerba Mate que se realizó el fin de semana en Buenos Aires. Fue una excelente oportunidad para presentar el primer y único libro infantil de la yerba mate y el primer dibujo animado misionero sobre la temática: El Súper Tarefero.

La propuesta forma parte de años de trabajo de concientización turística, cultural y educativa para poner en valor la historia de la yerba mate, el esfuerzo de las familias productoras y la figura del tarefero, destacó la profesional en Turismo, Avelina Vizcaychipi.

La Sección Infantil del evento también contó con la participación de la reina nacional del Tarefero, Zamira Martínez; el reconocido chef Hugo Trombetta, quien presentó su innovadora pizza de yerba mate; y la docente Rosana Rodríguez, en representación de la Escuela 884 de la localidad de Azara, autora de la obra ganadora del concurso “Mate & Bandera”, realizada por los niños que son hijos de tareferos, actualmente exhibida en el Museo del Mate, en pleno centro porteño, a pasos del Obelisco.

“Tratamos de cubrir todos los aspectos del mate o de la idiosincrasia de la zona sur de Misiones y norte de Corrientes, para hacer una presentación en Buenos Aires durante el Mundial del Mate. Unimos gastronomía, literatura, turismo y animación; la parte educativa, y la de eventos, invitando a la Fiesta del Tarefero -y a su reina-, que es el personaje más importante dentro del circuito yerbatero”, explicó Vizcaychipi.

“Con educación, turismo, gastronomía y cultura como ejes centrales, Misiones, y principalmente el sur misionero, volvió a mostrar al país y al mundo la riqueza de su identidad yerbatera y su compromiso con las nuevas generaciones”, aseguró.

Aprender sobre el producto

El libro infantil está compuesto por once cuentos simples y sencillos que aluden a las fases que componen el proceso de cultivo e industrialización la yerba mate. Entre otros, se destacan La niña de vestido verde, Un poncho muy peculiar (con referencia a la protección que necesita la yerba), Entre curvas de nivel pasaban las mariposas (explica la manera en que debe ser plantada); Un súper héroe que se llama tarefero, El cumpleaños del cachapé, Gira y gira el señor zapecador, El barbacuá tiene calor, Jugando al tesoro escondido apareció el oro verde.

Los diseños de la tapa y las coloridas ilustraciones son de Cristian Gauna y Gabriel Barrientos, incluye una obra de la artista Susana Rendón, y en los cuentos participaron psicopedagogas, psicólogas, maestras jardineras e ingenieros agrónomos.

“Lo que queremos es exponer de manera amena todo el proceso de lo que implica pasar de una hoja verde de yerba a un mate espumoso. Creemos que contar a los chicos lo que es la yerba mate a través de cuentos es la mejor manera de asegurarnos un buen porvenir ya que Misiones y Corrientes son sinónimos de yerba”, había señalado la autora en oportunidad de la presentación del ejemplar.

El Súper Tarefero cobró vida a partir de una animación 3D mediante un trabajo de Guillermo Stacco, y ya recibió un premio como mejor propuesta educativa a nivel internacional, por lo que el equipo debió viajar a Panamá para recibir el galardón. Fue el escogido porque “lo probé en el campo, haciendo obras de títeres, y tuvo muy buena aceptación, además contiene un resumen de todo lo que es la producción”, dijo la licenciada en Turismo.

A partir de ese momento, permanece como un material instructivo para las escuelas. “Las maestras de cuarto grado solicitan el material antes de empezar el ciclo lectivo y nosotros les hacemos copias. En agosto de cada año visitamos los establecimientos educativos y llevamos el títere, proyectamos la canción y los chicos bailan y aprenden la historia”, aseguró.

 

Tags: #EducaciónApóstolesAvelina Vizcaychipicultura yerbateraEl Súper Tareferoliteratura infantilMundial De La Yerba Mateturismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El IPS inauguró un consultorio oftalmológico en Itaembé Guazú

Next Post

Gustavo Maciel, convocado para la VNL en Brasilia

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones esta semana: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La calidad artesanal misionera se impuso en el primer Mundial de la Yerba Mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el nombre gitano que gana popularidad en Argentina por su significado de valentía y protección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tizato fue arrojado al agua por Cristaldo, aún con vida y con un disparo que le atravesó el pecho

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa una tela blanca colgando de la ventanilla de un auto en la ruta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna en cuarto menguante de junio: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores