El ex juez de la Corte Suprema y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Raúl Zaffaroni, lanzó una crítica de alto voltaje contra el sistema de justicia internacional al sostener que en la Corte Penal Internacional (CPI) “el poder punitivo se ejerce siempre selectivamente, o sea que recae sobre los más vulnerables”.
En una entrevista con el medio especializado Tektónikos, el jurista planteó interrogantes que apuntan directamente al funcionamiento del orden jurídico global. “¿De cuántos homicidios es responsable Mr. Trump? ¿De cuántos el Sr. Netanyahu? ¿Qué pasa con el derecho?”, cuestionó, en referencia a la falta de sanciones contra líderes de peso internacional.
Zaffaroni profundizó su mirada al señalar que la selectividad del castigo no es exclusiva del plano internacional, sino que responde a una lógica estructural. “Basta ver la composición de cualquier población carcelaria para verificar que van presos los más vulnerables social y racialmente, y que los que están cerca del poder son generalmente impunes”, sostuvo.
En ese sentido, advirtió que la internacionalización del poder punitivo no altera esa dinámica, sino que la reproduce: “Esto no cambia cuando el poder punitivo se internacionaliza, sigue siendo selectivo”, afirmó, al tiempo que aclaró que no se trata de condenas a inocentes, sino de la elección de a quién se juzga.
El ex magistrado también abrió un debate más amplio sobre la vigencia del derecho en el escenario actual. “¿Existe el derecho cuando cada uno hace lo que su fuerza le permite hacer?”, se preguntó, poniendo en duda la capacidad de los organismos internacionales para actuar frente a actores de poder.
En su análisis, vinculó esta situación con el rol de Estados Unidos en el sistema global. Consideró que el país que históricamente fue tomado como modelo de democracia “parece convertirse ahora en un modelo de partido único, el de los conglomerados y del complejo militar-industrial”, retomando una advertencia formulada décadas atrás por el expresidente Dwight Eisenhower.
Finalmente, Zaffaroni planteó una reflexión de fondo sobre el momento histórico: “No sé si esto es una crisis civilizatoria… no sabemos si tocamos ese punto o estamos aún en caída libre, aunque me inclino por lo segundo”, concluyó.
Fuente: Medios Digitales





