La Fundación Más Vida invita a la primera función del año del Ciclo de Conciertos de Guitarra Clásica, en su novena edición, con un homenaje al maestro rosarino Ricardo Peralta.
El encuentro tendrá lugar este sábado 25 de abril, a las 19.30 horas, en la Casa de la Cultura de Aristóbulo del Valle, con entrada libre y gratuita. La jornada también contará con la presentación de los jóvenes concertistas María Angélica Lerra de Misiones, y José Acha de Ciudad del Este, Paraguay. Además el público será recibido con entrega de libros, degustación de dulces y café para acompañar la velada artística.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Erna Ortíz, referente de la Fundación Más Vida, anunció la realización del 9° ciclo de Conciertos de Guitarra Clásica, estará dedicado a un homenaje al maestro Ricardo Peralta, cordobés radicado en Rosario, ciudad que lo adoptó como propio. El músico participará del concierto y será reconocido por su trayectoria artística y docente, que también será repasada a través de una proyección audiovisual durante la velada. El evento contará además con la participación de jóvenes intérpretes invitados: José Acha y Marta Angelina Lerra, quienes brindarán un concierto en honor al maestro.
Ortíz destacó que “el ciclo se sostiene hace nueve años con mucho esfuerzo, a pulmón. Hemos recorrido distintas localidades como Oberá, Cerro Corá, Loreto, San Ignacio, Apóstoles e Iguazú, llevando la guitarra clásica a públicos diversos”, remarcó. En ese sentido, indicó que los conciertos de acceso libre y gratuito, han convocado desde 80 hasta más de 500 personas en algunas ediciones, consolidando un crecimiento sostenido de la propuesta.
La edición 2026 tendrá su primera fecha en abril, en el que ofrecerá una experiencia cultural integral: además del espectáculo musical, el público podrá disfrutar de café artesanal preparado por la propia organizadora, degustaciones como dulce de mamón, y la entrega de libros donados por la Biblioteca 2 de Abril, con el objetivo de fomentar la lectura. Asimismo, se repartirán barbijos y alcohol en gel, en una propuesta que busca combinar el disfrute artístico con acciones de cuidado y promoción cultural.
Además comentó que a lo largo de estos ciclos musicales “hemos traído grandes figuras de la guitarra clásica. También dimos talleres y master class como en la Escuela de Música, de Posadas”. Con respecto al espectáculo del fin de semana, la referente comentó que cada artista brindará un concierto de media hora cada uno, ya que también estará “la proyección y luego se va a entregar los presentes a las autoridades”, adelantó.
En relación a las presentaciones en anteriores ediciones, Erna Ortíz destacó el cálido recibimiento y el compromiso de las comunidades locales. “Cuando fuimos a Cerro Corá, quiero destacar la participación del intendente y de todo el municipio. Desde el primer momento nos acompañaron con cuestiones prácticas: nos fueron a buscar, nos brindaron una hermosa cena preparada por la gente del lugar, con comidas caseras, y participó toda la familia. Recuerdo desde una abuela que tocaba la guitarra hasta talleres vocales y de guitarra que brindaron los artistas. Fuimos dos o tres veces y siempre nos recibieron de la misma manera.”, expresó. Sobre su paso por Apóstoles, señaló que “hicimos una propuesta que combinó guitarra clásica y jazz, buscando nuevas formas de llegar al público. Fue un éxito, se llenó la Casa del Bicentenario y también nos atendieron muy bien, con cena incluida y acompañamiento permanente”.
En tanto, en Oberá, donde se presentaron en varias oportunidades resaltó el acompañamiento institucional y del público: “En una de las presentaciones, cuando llevamos música barroca, logramos convocar a unas 500 personas”, concluyó.
Vale destacar que esta 9ª edición de Conciertos de Guitarra Clásica cuenta con la colaboración y participación del intendente local Juan José Mac Donald junto a autoridades, referentes culturales, la Biblioteca 2 de Abril y empresas locales privadas, entre otros.






