martes, abril 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Salud: cómo prevenirse de los parásitos intestinales

Una "enfermedad silenciosa" y absolutamente transversal, ya que afecta a adultos y niños de todos los niveles socioeconómicos. Sus características y algunos consejos para evitarla.

6 abril, 2026
Girl Suffering from Stomachache on Bed

Girl Suffering from Stomachache on Bed

Una afección muy común, pero de la que poco se habla: la parasitosis intestinal es una enfermedad silenciosa que puede afectarnos a todos. Y es que se trata de una patología absolutamente transversal: afecta a adultos y niños de diversos niveles socioeconómicos pero los niños de bajos recursos son los más afectados por esta enfermedad.

Los parásitos pueden ingresar al organismo por varias vías: a través del agua, por llevarse a la boca las manos sucias o por la ingesta de alimentos que no han sido adecuadamente lavados, crudos o poco cocidos (carne, pescado, crustáceos).

Los síntomas son variables y, entre los más frecuentes, deben considerarse: el prurito anal, dolor y distensión abdominal, vómitos, diarrea y anemia. Otros menos frecuentes son la pérdida de peso, malestar, tos, alteraciones del sueño e irritabilidad. Muchas veces se detectan por la observación directa en las heces.

En nuestro país, las parasitosis intestinales impactan principalmente en las poblaciones más vulnerables, que son quienes están más expuestos a contraerla. La falta de higiene y el difícil acceso al agua potable hacen que esta afección se propague de manera rápida y silenciosa.

El inadecuado manejo de excretas y la defecación al aire libre por falta de baños adecuados y cloacas contamina el suelo y el agua. La ingesta de agua y/o alimentos contaminados con materia fecal es una de las principales vías de contagio. Es por eso que las comunidades más desplazadas son quienes más propensos se encuentran a padecer esta enfermedad que, de no ser tratada a tiempo, puede generar severos trastornos a la salud.

La Organización Mundial de la Salud considera a la parasitosis como una de las principales causas de morbilidad. La misma tiene un alto impacto en países en donde los índices de pobreza son elevados, ya que se la vincula con la falta de servicios sanitarios que favorecen la contaminación fecal del entorno y la falta de provisión adecuada de agua potable. La Sociedad Argentina de Gastroenterología advierte que las parasitosis intestinales afecta a niños y adultos de todos los niveles socioeconómicos.

 

¿Cómo prevenir las parasitosis intestinales?

  • Beber agua de fuente segura. Si no cuenta con agua potable, hervirla por unos minutos o desinfectar con unas gotas de lavandina (la indicada para potabilizar alimentos)
  • Lavar frutas y verduras. Evitar que los chicos caminen sobre tierra descalzos ya que los suelos pueden estar contaminados con larvas o huevos parasitarios que pueden ingresan por la piel
  • Concientizar sobre el lavado de manos: antes y después de ir al baño, antes de comer y luego de jugar con tierra o arena
  • Respetar los tiempos de cocción de los alimentos evitando comer carnes poco cocidas

 

¿Cuáles son los síntomas de las parasitosis intestinales?

  • Diarrea
  • Dolor de panza
  • Distensión abdominal
  • Vómitos
  • Picazón en la cola
  • Irritabilidad
  • Anemia
  • Gusanos presentes en las heces

Ante la presencia de estos síntomas debe consultar con su médico. Existen medicamentos adecuados y seguros para el tratamiento. Una vez confirmado el diagnóstico, será el médico quien recomiende un tratamiento que incluya un antiparasitario y, por supuesto, intervenir sobre la fuente de origen para evitar la reinfección.

 Fuente: Sociedad Argentina de Gastroenterología

Noticias relacionadas:


  • Horacio Melo: “La única droga que se puede consumir todos los días sin contraindicaciones es la actividad física”

  • Donar médula ósea sin pinchazos: la nueva herramienta con la que Misiones busca sumar más voluntarios

  • Aumentó demanda de vacunación contra la fiebre amarilla en la previa a Semana Santa
Tags: #saludconsejosparásitos intestinales
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Adorni contra las cuerdas: la Justicia avanza en la investigación sobre sus inmuebles y viajes

Next Post

Jugador de Colón de Santa Fe presentó a su novio y conmovió al fútbol argentino

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • “Introduje el básquet en una población  de futboleros”

    “Introduje el básquet en una población de futboleros”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones, el comercio ya perdió 6.000 empleos y denuncian “engaños” en indemnizaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El cerebro en modo supervivencia: qué pasa cuando el futuro desaparece

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas entra en alerta por lluvias intensas, ráfagas y posible granizo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia ordenó a Samsa no cortar el agua y habilitar el pago mínimo a vecinos de Itaembé Guazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron una vivienda en Posadas por una investigación sobre presuntas estafas digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis de rentabilidad en la yerba y el té frente al alivio del sector tabacalero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Usuarios de Misiones comenzaron a recibir avisos por la quita del subsidio eléctrico nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intentó esquivar un perro y terminó provocando un choque

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Andresito: una pareja murió en un violento choque sobre la ruta 19

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores