sábado, marzo 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Posadas revive el desafío del río: nadadores se lanzan a los 10 km de Aguas Abiertas

Este sábado competidores de Misiones y otras provincias participarán de la exigente prueba en el Paraná. Si llueve el evento pasará al domingo.

6 marzo, 2026

El río Paraná volverá a convertirse este fin de semana en el escenario de una exigente prueba deportiva que promete emoción, esfuerzo y espíritu de superación. Nadadores de Misiones y de otras provincias participarán de una competencia de 10 kilómetros de Aguas Abiertas, un desafío que marca un nuevo paso en la recuperación de esta disciplina en la provincia.

La actividad es organizada por el Club Náutico León Seró y reunirá a deportistas que se animarán a enfrentar una distancia que exige meses de entrenamiento y una gran preparación física.

La presidenta de la institución, Marcela Rivero, destacó la expectativa que existe entre organizadores y participantes por el regreso de esta competencia en el río.

“Estamos esperando el arribo de los nadadores y también a los misioneros que se animaron a este gran desafío que es nadar 10 kilómetros en el río Paraná”, expresó en una entrevista con “La Hora Deportiva”, programa que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Una prueba que exige resistencia y preparación

La competencia se largará este sábado a las 7 de la mañana, aunque el operativo logístico comenzará varias horas antes con el objetivo de garantizar que todo se desarrolle en condiciones seguras.

“La movilización comienza temprano para recibir a los nadadores y controlar toda la seguridad acuática. Se revisa la documentación, las condiciones del río y el clima junto con Prefectura, para que todo esté en su lugar antes de dar inicio a esta gran actividad que estamos recuperando después de tantos años”, explicó Rivero.

La prueba contará con 25 nadadores inscriptos, una cifra que desde la organización consideran adecuada teniendo en cuenta la exigencia de la distancia.

“Se bajaron cuatro de los que estaban inscriptos en la fecha anterior, pero es más o menos el número que esperábamos porque nadar 10 kilómetros no es para cualquiera. Hay que estar muy bien entrenado para poder completar esta distancia”, remarcó.

Los participantes competirán en distintas categorías, que incluyen juveniles, juniors, jóvenes y máster, además de un nadador menor que también formará parte de la jornada.

Presentación de los nadadores y actividades previas

Antes de que los deportistas se lancen al río, la organización preparó una actividad especial para acercar el evento a la comunidad.

Este viernes por la tarde, desde las 18.30, se realizará la acreditación y presentación oficial de los nadadores en la zona de El Brete, donde el público podrá conocer a los participantes y compartir un momento previo a la competencia.

“Vamos a hacer la acreditación y la presentación de los nadadores. Queremos que la comunidad se acerque, que pueda recibirlos y compartir este momento previo al desafío”, comentó Rivero.

La jornada también contará con música y actividades recreativas, en una propuesta pensada para que el evento deportivo se convierta en un encuentro abierto para la ciudad.

Un fuerte operativo de seguridad

Uno de los aspectos centrales de la organización es el dispositivo de seguridad que acompañará a los nadadores durante todo el recorrido.

Según explicó Rivero, el evento cuenta con un equipo especializado y el acompañamiento de distintos organismos.

“Trabajamos muchísimo en seguridad. Tenemos un equipo entrenado, trabajamos con Seguridad Acuática, con Prefectura Naval y además contamos con un médico a bordo”, detalló.

La organización también monitorea permanentemente las condiciones climáticas, ya que el clima puede ser determinante para la realización de la prueba.

“Tenemos algo de pronóstico de lluvias, pero estamos esperanzados en que el evento pueda realizarse. Si el sábado el clima no acompaña, tenemos previsto trasladarlo al domingo”, señaló.

La dirigente explicó que esa previsión también responde a la logística de los participantes que llegan desde otras provincias.

“Tenemos nadadores de Buenos Aires y de Córdoba que hicieron un esfuerzo muy grande para venir, con gastos de vuelos y estadía. Para ellos y para nosotros una suspensión implica un costo importante, pero sería mucho peor habilitar una actividad que ponga en riesgo a los nadadores”, afirmó.

Recuperar una tradición en el río

La competencia también simboliza un proceso de recuperación de las pruebas de Aguas Abiertas en la provincia, una disciplina que durante muchos años quedó prácticamente paralizada.

“Hace 16 años que Misiones dejó de competir en Aguas Abiertas y el costo para los nadadores misioneros fue muy grande. Por eso estamos trabajando para recuperar esta disciplina y que el misionero vuelva a aprovechar nuestro río”, explicó Rivero.

En ese sentido, destacó que en los últimos años volvió a crecer el interés por entrenar en el Paraná.

“Hoy se ve nuevamente a muchos nadadores entrenando en el río, gracias a distintas actividades que se vienen organizando. Eso nos demuestra que la disciplina está volviendo a crecer”, sostuvo.

El sueño de volver al calendario nacional

Uno de los objetivos más importantes de la organización es que Posadas vuelva a formar parte del calendario oficial de competencias del país.

Para eso, el club comenzó a trabajar junto a la federación provincial y organismos nacionales del deporte.

“Nos asociamos a la Federación Misionera de Natación y eso nos permitió también integrarnos a la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos. La idea es que esta competencia pueda convertirse en una fecha oficial del campeonato argentino”, explicó Rivero.

Según adelantó, el proyecto ya está en marcha.

“Apenas terminemos este evento vamos a presentar formalmente la fecha para que se oficialice para el año que viene. Creemos que podría realizarse el 6 de febrero y que Misiones vuelva a tener una fecha nacional de aguas abiertas”, anticipó.

Un proyecto con proyección internacional

Pero las expectativas no se limitan al plano nacional. Desde la organización imaginan que, con el tiempo, la competencia pueda transformarse en un evento internacional.

La ubicación estratégica de Misiones, en la frontera con Paraguay y Brasil, abre esa posibilidad.

“Nuestro proyecto es que en el futuro sea un evento internacional. Estamos muy cerca de Brasil y Paraguay y eso nos permite pensar en una competencia que reúna a nadadores de los tres países”, señaló Rivero.

Incluso recordó que años atrás el cruce del río Paraná era una verdadera fiesta deportiva y social.

“Había una unión muy linda entre posadeños y encarnacenos. Venían nadadores de todo el país y era una verdadera fiesta del río. Queremos recuperar ese espíritu y volver a vivir esa experiencia”, concluyó.

Con ese objetivo, este fin de semana el Paraná volverá a ser protagonista. Los nadadores se lanzarán al agua con un desafío que combina resistencia, pasión por el deporte y el sueño de devolverle a Misiones un lugar destacado en el mapa de las aguas abiertas.

Tags: #PosadasAguas AbiertasClub Náutico León Seródeporte en Misionesdeporte regionalFM 89.3río Paraná
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Este sábado regresa “De Misiones al Mercosur” a la pantalla misionera

Next Post

IPRODHA abre convocatoria en San Vicente para el sorteo de viviendas

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

Panorama Informativo, el resumen de noticias más destacado del día, con la conducción de Lody Caballero y Ángel Miño.
De lunes a viernes a las 12:00, por FM 89.3 – El Aire de Las Misiones.
Acompañanos en este espacio donde repasamos la actualidad provincial, nacional e internacional con análisis, contexto y las voces protagonistas de la jornada.
📻 FM 89.3 – El Aire de Las Misiones  
🌐 Transmisión en vivo por streaming
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
"El Aire de las Misiones" 
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero y Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES!
Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores
Operación Técnica: Nicky Zalazar
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
📻¡Estamos de vuelta con la mejor música y buena onda para acompañar tus tardes!

¡Actualidad, música y buena energía para tus tardes!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Adrián Ramírez, músico de Lobo del Hombre
Juan Manuel Díaz, Docente de la Universidad Católica de Santa Fe y ministro del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Valeria Fiore, docente de la Universidad Católica de Santa Fe y Ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones

Amanda Palacios, actual delegada decanal de la Universidad Católica de Santa Fe
Contador Mariano Amable expresidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones (CPCE)
Suscribirse

Lo más leído

  • Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    Jardín América: la emocionante historia de Carlos Toledo, el misionero que se jubiló tras 45 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “A los productores de ananá de Colonia Aurora nos afecta mucho la fruta ilegal que viene del Brasil”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pelea, una caída y un muerto: investigan confuso episodio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Lo que ARCA está diciendo es que va a fiscalizar todos los movimientos de los monotributistas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lluvia, viento y granizo golpearon a Posadas y dejaron daños en viviendas y calles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por tormentas y lluvias en Misiones durante sábado y domingo: a qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sandías cuadradas se imponen cada vez más por la aceptación de clientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan como homicidio la muerte del hombre que cayó de un edificio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Cámara Federal de Posadas ordenó a Swiss Medical a cubrir costoso tratamiento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Convocan a ATE y UPCN a reabrir la paritaria del sector público nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores