La salud mental de niños y adolescentes volvió a ocupar un lugar central en la agenda educativa, luego del caso del adolescente de la EPET 1 de Posadas. Por ello y en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, detalló cómo se trabaja de manera conjunta con Educación y Salud Pública ante situaciones de crisis en las escuelas y cómo será el abordaje preventivo durante el ciclo lectivo.
“Efectivamente nos encontramos en un contexto de mucho contenido en este momento en la escuela”, señaló la funcionaria y añadió que es un trabajo interinstitucional con los diferentes Ministerios y las escuelas.
En ese sentido, recordó que cuando se detecta un estudiante en riesgo, se activa el circuito institucional: “Se hace toda la convención institucional y todos los chicos que se consideran que están en riesgo, que cumplen los criterios, se les saca turno y se les acompaña con un equipo terapéutico”.
Intervención inmediata y seguimiento
Lunge contó que, en el caso del estudiante posadeño, “la medida inmediata que tomamos fue ver si los chicos que ya estaban en tratamiento están siendo supervisados, si están yendo o no a sus terapias”. “Se informa a la escuela, se convoca a los padres y se ve por qué no hay adhesión al tratamiento”, explicó.
También destacó el acompañamiento a las familias: “Nos pudimos comunicar con las familias de los chicos que fueron testigos directos de la situación, entonces ya están siendo contenidos, junto con los padres”.
En paralelo, Salud Pública interviene de manera integral: “Recepcionó al estudiante y ya tiene no solamente la parte clínica, biológica en tratamiento, sino también el equipo de salud mental para los padres y el estudiante”.
Talleres para estudiantes y padres
Como parte del abordaje preventivo, la funcionaria provincial indicó que se puso en marcha un calendario de talleres diferenciados por edad. “Ahora en la tarde ya se le dio el taller de contención y de primera escucha a los estudiantes del curso donde este estudiante iba”, indicó.
Relató que “lo que sigue es el calendario de talleres a todo el resto de la escuela. Son diferentes talleres adaptados a la edad. Hay uno para primer año, otro para segundo, otro para tercero que están en la elección vocacional, y así vamos avanzando”.
También habrá encuentros destinados a las familias, pues “ya está la agenda de talleres para padres. Es una escuela muy grande, así que se empieza con sexto año”.
Cifras y factores de riesgo
En cuanto a los números, Lunge recordó que “el año pasado se atendieron alrededor de 369 casos en crisis”.
Mientras que las causas, subrayó que “es multicausal, es muy difícil definir un solo tema y es muy arriesgado estigmatizar. Pueden ser cuestiones intrafamiliares, otras vulneraciones de derechos, situaciones de violencia familiar”, y también a factores propios de la etapa evolutiva: “Tiene que ver con la manera de poder gestionar emociones”. En cambio, aclaró que “la menor tasa, casi ninguna, está asociada, por ejemplo, al bullying”.
En tanto, remarcó que el rango etario más afectado se concentra entre los 13 y 16 años, aunque se registran casos de estudiantes más chicos.



