domingo, marzo 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Uno de los acusados por el atentado a la AMIA, Ahmad Vahidi, asume la Guardia Revolucionaria iraní

El militar, con alerta roja de Interpol por el atentado en Argentina, fue nombrado tras la muerte de la cúpula iraní en recientes ataques. La decisión consolida la línea dura en Teherán.

1 marzo, 2026

Irán designó al general de brigada Ahmad Vahidi como nuevo comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), en una decisión que sacude el tablero internacional y reactiva la memoria judicial argentina: sobre el militar pesa un pedido de captura internacional por su presunta participación en el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La confirmación fue difundida por la agencia iraní Mehr y se produce en un contexto de acefalía forzada tras la muerte del anterior jefe del cuerpo, el general Mohamad Pakpur, durante recientes ataques atribuidos a Estados Unidos e Israel contra territorio iraní.

Vahidi figura entre los principales acusados por la voladura de la mutual judía en Buenos Aires, atentado que dejó 85 muertos y más de 300 heridos el 18 de julio de 1994. Sobre él pesa una alerta roja de Interpol solicitada por la Justicia argentina, que lo considera uno de los responsables intelectuales del ataque terrorista más grave de la historia del país.

Su designación al frente del IRGC -estructura central del poder militar iraní- no solo refuerza su peso interno en Teherán, sino que tensiona aún más la relación diplomática con la Argentina, donde la causa AMIA sigue abierta y sin condenas firmes.

El movimiento forma parte de una reconfiguración acelerada del mando iraní luego de una cadena de bajas en la cúpula del régimen. Según confirmaciones oficiales, en las recientes incursiones aéreas murieron el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Abdorrahim Musaví; el ministro de Defensa, el general de brigada Aziz Nasirzadeh; y el secretario del Consejo de Defensa, Ali Shamjani.

Además, se ratificó el fallecimiento del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, hecho que profundizó la crisis institucional y precipitó decisiones estratégicas para sostener la estructura de poder.

En ese marco, la elección de Vahidi no parece casual. Representa la continuidad de la línea dura dentro del aparato militar y una señal de cohesión interna frente a presiones externas.

Para la Argentina, la designación reaviva un expediente judicial que atraviesa tres décadas. La presencia de un imputado con pedido de captura internacional al frente de una de las principales fuerzas armadas de Medio Oriente complica cualquier intento de cooperación judicial y alimenta reclamos de las víctimas y familiares.

En el plano geopolítico, el ascenso de Vahidi se interpreta como un mensaje hacia el exterior: el régimen no cede ante presiones internacionales y prioriza la consolidación de su núcleo militar en un escenario regional volátil.

La decisión, lejos de cerrar la crisis iraní, abre un nuevo capítulo con repercusiones que trascienden Teherán y vuelven a colocar a la Argentina en el centro de un conflicto que nunca terminó de resolverse.

El ayatollah Alireza Arafi fue designado para integrar el consejo de liderazgo tras la muerte de Jamenei

El ayatollah Alireza Arafi, de 66 años, fue nombrado este domingo como el tercer miembro del consejo interino que liderará Irán tras la muerte del líder supremo, Alí Jamenei, según informó la Asamblea de Discernimiento de Conveniencia del Sistema.

El régimen iraní designó al religioso para integrar este órgano provisional que se encargará de “liderar el país hasta que la Asamblea de Expertos, formada por 88 clérigos, designe a un nuevo líder”.

Arafi, quien se desempeña como jurista del Consejo de los Guardianes, asume esta responsabilidad junto al presidente de Irán, Masud Pezeshkian, y al jefe del Poder Judicial, Golamhosein Mohseni Eyei.

La conformación de este triunvirato busca garantizar la estabilidad institucional en un escenario de acefalía tras el fallecimiento de la máxima autoridad del país.

Mientras este consejo ejerce las funciones de mando, la carga de la sucesión definitiva recaerá sobre la Asamblea de Expertos, el cuerpo colegiado que posee la potestad legal para determinar quién ocupará el cargo de forma permanente.

La designación de Arafi completa así la estructura de mando transitoria que deberá pilotear la crisis política en Teherán.

Fuente: Agencia de Noticias NA

Tags: Ahmad VahidiAMIAAtentado AMIAGuardia RevolucionariaInterpolIránTerrorismo Internacional
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tokio se prueba en Corrientes

Next Post

El empleo público cayó 16,5% en un año: más de 62.000 puestos menos bajo la gestión Milei

Radio en Vivo

Videos

El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Suscribirse

FM 89.3

Luzmila Krul, fundadora de la ONG Indu Solidaria
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Dra.- Luciana Sommers Aromi
Delicia Olivera, Presidente de la Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones (AIPEM)
Federico Fachinello Ministro de Industria de la provincia de Misiones-
Adrián Torres, presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Álvaro Klusener goleador del Regional Amateur y nuevo refuerzo de Bartolomé Mitre, analiza su llegada al club, su presente futbolístico y las metas para la próxima temporada del Federal A.

#FederalA #FútbolMisionero #Refuerzos2026


Clusener llega a Mitre tras un gran Regional Amateur y apunta a consolidarse en el Federal A. Destaca la dinámica del equipo y el objetivo de clasificar. ⚽🔥 #Mitre #FederalA 


📌 “Soy un nueve que se mueve mucho, no me quedo estático en el área.”
✅ Entrevista en la radio del diario Primera Edición sobre su llegada a Mitre
👇
Cientos de personas hicieron fila desde la madrugada en Posadas para dejar su currículum en un supermercado que abrió 15 a 20 puestos laborales. Los dueños explican la convocatoria, el contexto económico y la expansión del local.

#CrisisLaboral #PosadasMisiones #empleo 

Cientos de personas esperaron horas para postularse a pocos puestos en un supermercado de Posadas. La convocatoria expuso la urgencia laboral y el impacto económico actual. 💼⏳ #Empleo #Posadas

📌 “No esperábamos tanta gente; hay mucha necesidad de trabajo.”
✅ Cobertura de la masiva convocatoria laboral en un supermercado de Posadas
👇

Informe de Gastón Mazur, periodista de Primera Edición
Suscribirse

Lo más leído

  • El Tribunal de Cuentas multó a unos 25 intendentes por incumplir rendición digital

    El Tribunal de Cuentas multó a unos 25 intendentes por incumplir rendición digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La estudiante misionera Danila Espíndola saldó su deuda y podrá tramitar el título de médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Boletas de agua de hasta $800 mil: el EPRAC niega un “tarifazo” y habla de casos puntuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Boletas de agua: Defensoría advierte que sin denuncias formales no puede intimar al EPRAC o a Samsa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis del comercio posadeño: cada vez más empresas solicitan concurso preventivo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de Posadas denuncian ante el EPRAC subas de hasta el 200% en el agua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo reconstruir la rutina y acompañar a los chicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el marco de una jornada nacional de protesta, ATE Misiones convoca a un paro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ordenaron detener a hombre acusado de abusar de su hija tras no presentarse a la audiencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Estamos ante una situación muy preocupante”, advierten desde la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores