La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) se sumó al paro nacional, en medio de una situación económica que complica al sector y en este marco, el secretario general del gremio, Antonio Acosta aseguró en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “hubo adhesión en todo el país y con movilizaciones de delegaciones de distintas partes del país”.
Acosta explicó que la paralización tuvo un fuerte impacto en la actividad, porque dejaron de ingresar grandes montos de dinero producto de las ventas, tanto en Misiones como también en las grandes jurisdicciones.
El dirigente también destacó la caída del turismo internacional y la afectación a la hotelería y gastronomía: “Hoy vemos que no está así. Han bajado mucho los ingresos tanto en la hotelería como en la gastronomía. Nosotros venimos desde el año 2024 con este problema y ya son dos años”.
En cuanto a la situación económica general, Acosta señaló que “el propio gobierno nos está diciendo a todos los argentinos que bajó una enormidad la cantidad de ingreso”. Y eso se nota en los “recursos que le tiene que llegar a los municipios, a las provincias”, señaló.
Acosta criticó la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y que, por estos días se está debatiendo en el Congreso, al considerar que no solucionará los problemas a corto plazo: “Queremos ser de alguna manera muy positivos, pero no lo vemos a corto plazo nada. El problema social es cada vez mayor”.
El secretario general del gremio concluyó advirtiendo sobre la incertidumbre y las suspensiones laborales que se multiplican en la actualidad, “y otros no saben si la empresa va a seguir funcionando o no, eso realmente es tremendo para un trabajador”, cerró.
Mientras la actividad turística, hotelera y gastronómica continúa enfrentando una situación crítica a nivel nacional, la Unión sigue defendiendo los derechos de los trabajadores.



