sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Siguen los cambios en el Programa de Cardiopatías Congénitas

A partir de este mes, se implementa un Tablero de Seguimiento en tiempo real que muestra los reportes, intervenciones y la lista de espera a nivel nacional. La medida cierra el plan de reestructuración del programa.

18 febrero, 2026
EVALUACIÓN. Uno de cada 100 recién nacidos puede presentarla.

EVALUACIÓN. Uno de cada 100 recién nacidos puede presentarla.

Después de varios meses de cambios internos, el Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha un Tablero de Seguimiento para el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC). La nueva plataforma digital concentrará en tiempo real las denuncias de casos, las asignaciones a hospitales tratantes, las intervenciones realizadas y la eventual lista de espera a nivel nacional.

El anuncio cierra formalmente el proceso de reestructuración que comenzó con la descentralización del Centro Coordinador del programa, que dejó afuera a varios especialistas en cardiología pediátrica.

Ahora, la coordinación pasó a depender del Ministerio y se distribuyó entre cuatro hospitales públicos que ya integraban la red federal: el Hospital Garrahan, el Hospital Posadas y el Hospital El Cruce.

Antes de la implementación del tablero, la jefa del Servicio de Cardiología del Hospital de Pediatría y referente provincial del PNCC, Marcela Woloszyn, señaló a PRIMERA EDICIÓN que el programa no se interrumpió, aunque sí atravesó un período de transición donde se vio afectada la cuestión logística, al no contar con un equipo de especialistas enlazados.

En ese sentido, el tablero viene a dar respuesta a esa problemática. Según datos del Ministerio, entre el 1° de enero y el 10 de febrero se registraron 288 denuncias a nivel nacional, de las cuales 220 fueron derivadas a un centro tratante y 109 ya fueron operadas. Desde Nación aseguran que “no hay pacientes en lista de espera” y que el tiempo promedio de asignación es de 50 minutos.

Circuito y período de transición

Después de las modificaciones, el primer tramo del circuito del programa funciona de la misma manera. Cada vez que se detecta una cardiopatía congénita, el equipo médico carga la información en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), que centraliza las denuncias.

En el caso de Misiones, también “se hace el reporte en la historia clínica digital del hospital”, explicó Woloszyn. El cambio se produjo en el paso siguiente: el trabajo del Centro Coordinador, que define el hospital tratante según la complejidad y la urgencia de cada caso.

“Antes la logística era hacer el reporte e inmediatamente el Centro Coordinador intervenía, se activaban alarmas, por decirlo de alguna manera, y el centro que tenía disponibilidad lo más pronto posible. Era todo más fácil porque uno hacía un reporte y eso inmediatamente impactaba en toda la red”, precisó Woloszyn.

Sobre ese equipo de coordinación recayó el cambio. Antes funcionaba en el Hospital Garrahan y estaba compuesto por profesionales especializados de ese centro médico. Por eso, el Ministerio de Salud definió la medida como una “descentralización”: ahora, la coordinación quedó a cargo de referentes de tres hospitales de la red y la sede central bajo la órbita de la cartera sanitaria.

Woloszyn aseguró que “el programa siempre siguió funcionando”, pero reconoció que las modificaciones vinieron acompañadas de complicaciones logísticas antes de la activación del tablero.

Y lo ejemplificó: “Vamos a tener que hacer cosas muy direccionadas. Si no tenemos sitio en el Garrahan, vamos a tener que levantar el tubo (teléfono) y hablar específicamente con el Hospital Gutiérrez, con el Hospital Posadas. La parte de la logística va a estar un poco más dificultosa, más lenta, pero no imposible”.

En ese contexto, el tablero nacional aparece como una herramienta que, en teoría, permitiría cubrir ese “bache” logístico. De acuerdo al Ministerio de Salud, permite “mejorar la trazabilidad de los casos y monitorear el funcionamiento de los circuitos” a nivel nacional.

Escenario en Misiones 

En Misiones, Woloszyn confirmó que el flujo de diagnósticos no se detuvo. En promedio, el equipo del Hospital de Pediatría detecta hasta tres casos por semana.
“El promedio de diagnóstico va desde las cardiopatías más simples hasta las más complejas. Semanalmente llegan al hospital entre dos y tres (casos). Así que es un promedio de diez denuncias o reportes en el mes. Eso es permanente”, precisó la especialista.
Las cardiopatías congénitas afectan aproximadamente a uno de cada 100 recién nacidos. Algunas son leves y pueden controlarse o resolverse en la provincia. Otras requieren intervenciones más complejas con circulación extracorpórea, recurso que aún no está disponible en el sistema de salud pública misionero.
Desde 2010, el programa provincial superó las 2.000 atenciones y mantiene el seguimiento hasta la adolescencia, con articulación intrahospitalaria. “Lo ideal es que no se pierda la pesquisa desde la etapa fetal. La embarazada debe y tiene el derecho de hacerse un ecocardiograma fetal para poder avanzar o sostenerla hasta que nazca ese bebé”, remarcó Woloszyn.
En la provincia se realizan cirugías de menor complejidad como cierre de ductus arterioso, cerclaje de arteria pulmonar y reparación de coartación de aorta simple.

Tags: EscenarioMarcela WoloszynMisionesPrograma de Cardiopatías Congénitas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Apóstoles impulsa una gran colecta solidaria de útiles escolares

Next Post

Slips o bóxers: cómo influye la ropa interior en la salud testicular

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores