El automovilismo misionero llora la partida de Heno Klein, luego de conocerse su fallecimiento este domingo. Gloria del deporte motor de Misiones, de extensa e importante trayectoria dentro del pista y el rally provincial, dejó un legado difícil de olvidar. Además de piloto, luego fue colaborador en el Automóvil Club Misiones y en la AMPyNaR.
Ayer, la comisión directiva de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) y toda la familia del Rally Misionero despidió con profundo dolor al múltiple campeón provincial, quien falleció en Río Cuarto, Córdoba.
Klein unió dos épocas del automovilismo. Fue campeón en Pista y en Rally. Su carrera en el rally empezó en 1988 cuando comenzó a disputarse el rally en Misiones y, con la intención de sumar un auto más, corrió su primera carrera con un Alfa Romeo.
En 1989 compró el auto campeón de José Polaco Espíndola y debutó en la Clase 3 con Ernesto Spaciuk de navegante y la mecánica del Negro Suárez. En su primera temporada salió tercero detrás de Carlos Gunther y Carlos Malarczuk.
En las temporadas 90 y 91 fue subcampeón de la Clase 3 del Misionero de Rally. En 1992, de la mano del Negro Suárez y a los 56 años se consagró campeón de la Clase 3 del Misionero de Rally y se transformó en el primer piloto en salir campeón en Pista y Rally en Misiones.
En ese mismo año, se dio el gusto con un Renault 18 color rosado de ganarle a todos el Superprime en el Rally Nacional en Misiones del autódromo, por entonces mixto (incluidos Traverso y Menem del equipo oficial Renault). Fue 4° en la general de esa fecha.
Luego de esa prueba el múltiple campeón argentino Juan María Traverso, lo calificó como “el mejor piloto que vio manejar en el siempre traicionero barro misionero y maneja con alpargatas”. Ese año corrió el Rally Mundial de la especialidad en Tucumán.

Gran colaborador de la AMPyNaR y la ACM durante varios años
El primer predio de prueba que tuvo la institución en Candelaria, fue en un terreno prestado por Heno Klein. Fue un lugar destacado para el shakedown del Rally de Misiones y recibió reconocimientos en el Rally Argentino por sus instalaciones entre 2013 y 2014.
También fue colaborador del Automóvil Club Misiones (ACM) en la década del 60, que es cuando se reactivan las carreras en la tierra colorada.
“Su partida deja un vacío enorme en el automovilismo misionero que hoy está de luto”, lamentaron desde la asociación.

Parte de su trayectoria
Nació 22 de abril de 1936 en Cerro Azul. Fue piloto en los inicios del automovilismo misionero. Corrió en el automovilismo provincial en el circuito de Santa Inés en el viejo circuito posadeño con un Fiat 1500cc luego Valiant III.
Fue parte del Campeonato Misionero organizado por el ACM y en ese momento lo hizo con Torino. Tuvo grandes resultados y rivales.
Además, fue campeón del TC Nordeste del Misionero de Pista y Rally Misionero, pero también a nivel nacional en el Rally Argentino. En los Super Trucks, categoría camiones, supo luchar por el campeonato en el 95, el cual quedó como subcampeón.
Fue reconocido en su extensa trayectoria por la Ampynar en varias ocasiones y recibido por sus amigos cercanos como el mismo Pachon Valenzuela, histórico del Rally Misionero. En 2018 fue homenajeado en la fiesta del automovilismo misionero.




