El abogado penalista Leonardo Sigal respaldó el proyecto de Ley Penal Juvenil que baja la edad de imputabilidad de 16 a 14 años, iniciativa que ya cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados. No obstante, fue más allá y sostuvo que “hasta podría bajarse a los 12 años” si se acredita que el menor comprende la criminalidad de sus actos.
“Si el sistema judicial le hace un informe psicológico al chico y se comprueba que conoce entre el bien y el mal y que es consciente del hecho, ya es punible”, afirmó en declaraciones al programa Tiempo de policiales por ATP Stream.
Sin embargo, el letrado advirtió que el respaldo a la baja etaria debe ir acompañado de reformas profundas, ya que -según remarcó- el sistema judicial “está colapsado” y no cuenta con la infraestructura necesaria para absorber un mayor número de casos.
Dónde alojar a los menores
Sigal planteó interrogantes sobre la reglamentación del proyecto en caso de ser aprobado por el Senado y cuestionó la falta de capacidad del sistema penitenciario.
“¿A dónde van a ir? ¿Con los adultos, con procesados y condenados, que ya deberían estar separados y no se puede porque no hay lugar?”, planteó. Además, señaló que las fiscalías “no dan más” con las causas y que ampliar el rango etario sin planificación podría agravar la situación.
También criticó el estado de los institutos de menores, que describió como deficientes en términos edilicios y de personal, con reiteradas fugas y dificultades para garantizar contención real.
“Es un depósito de chicos. No tiene ni policías ni servicio penitenciario porque es pedagógico. El que se quiere ir, se va. Está muy difícil la situación en esos centros”, afirmó.
Resocialización y educación
Más allá de la discusión punitiva, el penalista sostuvo que el objetivo debe ser la rehabilitación y resocialización.
“Al pibe lo tenés que rehabilitar. Tenés que alojarlo en un lugar que esté en condiciones para mostrarle que la vida es otra”, explicó.
Graficó que un menor condenado a los 14 años por un robo agravado podría recuperar la libertad a los 19. “¿En qué condiciones lo querés? ¿Resocializado o hecho una furia para volver a matar?”, se preguntó.
En ese sentido, planteó la necesidad de una política criminal de Estado a 20 años, centrada en educación y escolarización como herramientas para reducir la reincidencia. “Con que logres rehabilitar al 50% ya ganaste”, sostuvo.
Salud mental y adicciones
Sigal también pidió modificar la ley de Salud Mental y reclamó mayor inversión en centros de tratamiento para adicciones.
“El Gobierno va a tener que invertir. Las cárceles no se llenan solas, siempre hay un motivo social”, afirmó, al tiempo que vinculó la delincuencia juvenil con contextos de exclusión y falta de oportunidades.
“El chico que sale a matar, sale a morir”, graficó, y concluyó que la baja de la edad de imputabilidad solo tendrá sentido si está acompañada por educación, contención y políticas públicas sostenidas.
Fuente: Agencia de Noticias NA




