En el marco del Día del Preservativo, la coordinadora del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable de Misiones, Norma Miño reflexionó sobre la situación actual de la salud sexual en la provincia y los desafíos que enfrenta la campaña de prevención.
Entre las preocupaciones actuales, Miño destacó la detección tardía de sífilis, porque “la mayoría de las personas piensan que no pasó nada, y recién cuando desarrollan sífilis secundaria hacen la consulta. Hay una detección tardía que debemos revertir”. Para ello, el programa provincial está implementando un circuito ágil de prevención de ETS, con especial atención a los varones. “Queremos desmitificar el miedo y la vergüenza asociados a las infecciones sexuales y promover una atención integral que incluya a todos los grupos etarios”, indicó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Miño marcó las diferencias entre los géneros, porque “si bien es cierto, todos los servicios reciben a las mujeres fundamentalmente para el cuidado, no así a los varones. Esto es un llamado de atención para ver por qué el sistema no está pudiendo detectar y facilitar el acceso en el caso de los varones”.
Explicó que, aunque se observó un aumento en el uso de preservativos femeninos, la aceptación de los masculinos no creció de la misma manera. En este marco, recordó que “desde hace más o menos dos años, tanto la Dirección Nacional como la provincia no han hecho compras masivas. Esto, sumado a la situación económica, hace que quienes antes podían comprar preservativos en farmacias hoy no puedan hacerlo”, señaló.
La coordinadora subrayó que la prevención no depende solo de la disponibilidad del insumo, sino también de factores sociales. “Tiene que haber conciencia del cuidado, porque muchas situaciones de violencia sexual o consumo de sustancias hacen que las herramientas disponibles no surjan en el momento en que se necesitan”, expresó.
Por otra parte, la funcionaria provincial indicó que la educación sigue siendo un pilar clave, porque “lo que a nivel educativo no se puede resolver, generalmente lo vemos después en el ámbito de la salud. Hay que trabajar con padres, docentes y familias sobre la importancia de la educación sexual y la prevención desde la infancia”.
Por último, Miño remarcó la necesidad de seguir hablando entre los adultos y jóvenes, especialmente en soslayar el uso del preservativo para prevenir todo tipo de enfermedades de transmisión sexual.



