El violento temporal que sorprendió este jueves a Jardín América dejó árboles y postes del tendido eléctrico caídos, voladuras de techos y la destrucción de la estructura de una estación de servicio sobre la ruta 12, a la altura del ingreso a la localidad. El fenómeno, breve pero intenso, se precipitó en cuestión de minutos sobre la ciudad y tomó por sorpresa a los vecinos, ya que no existía un alerta meteorológica provincial específico vigente para la zona.
En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el intendente César Daniel Araujo describió el impacto del temporal y confirmó que unas 15 familias resultaron afectadas, aunque “gracias a Dios no tuvimos casos de heridos”.
“Nos tocó esta ráfaga de viento, la verdad que impresionante, y dejó distintos daños en algunos barrios donde pegó un poco más fuerte. En la zona centro también impactó fuerte, en el sector de la plaza, y hubo mucho daño en postes de energía eléctrica y árboles caídos. Todavía seguimos con este recorrido”, explicó.
Según detalló el jefe comunal, los barrios más comprometidos fueron 20 de Junio, Timbó, Timbocito y Seibo, además de casos aislados en otros sectores.
En la zona más alta de la ciudad -donde se ubica la estación de servicio cuya estructura resultó dañada- también se registraron importantes destrozos. “En toda esa área, incluida la plaza Colón, tuvimos muchos daños de árboles caídos y también en el tendido eléctrico. Es donde más nos pegó fuerte”, indicó.
De acuerdo al relato de los vecinos, las ráfagas fueron breves pero violentas. Se registraron cables cortados en la zona céntrica, postes derribados y techos volados, especialmente en sectores más alejados.
A pesar del impacto, no fue necesario evacuar familias. “La mayoría se quedó en su domicilio. Algunos casos pudimos solucionarlos durante la noche y otros estamos trabajando hoy”, señaló.
Uno de los principales problemas fue la interrupción del suministro eléctrico por la caída de la línea de media tensión. “Cerca de la medianoche ya se normalizó el servicio. Quedaron algunos lugares específicos, pero en general ya había luz en la ciudad”, precisó Araujo.

Hoy amaneció con cielo nublado y algunas lloviznas. “Estamos trabajando a contrarreloj para solucionar los distintos casos”, afirmó el intendente, atento además al pronóstico que anticipa continuidad de lluvias.
Desde el primer momento, el municipio articuló acciones con la Provincia. “Estamos en contacto con Defensa Civil, con el Gobierno provincial, con bomberos voluntarios, bomberos de la provincia, la Policía y Energía de Misiones. Todo el equipo municipal está abocado a esta tarea”, sostuvo.
En los casos de voladuras de techos, se gestionó asistencia inmediata y se enviaron equipos a buscar ayuda a Defensa Civil.
El fenómeno se produjo en una jornada marcada por temperaturas que superaron los 40 grados, según la estación meteorológica del INTA, en un contexto de fuerte inestabilidad en toda la provincia.
Un municipio golpeado también por la crisis económica
Consultado sobre la situación general del municipio, Araujo admitió que el contexto económico complejiza la capacidad de respuesta. “La situación es la misma que en toda la provincia. Venimos trabajando a paso firme, sin hacer grandes proyecciones. Tratamos de cumplir con el empleado municipal, con los proveedores y mantener al día las cuentas”, afirmó.
La caída en la recaudación impacta directamente. “Aproximadamente un 30% de los ingresos”, reveló, y explicó que la baja en el pago de tasas se siente en una localidad fuertemente vinculada a la producción yerbatera. “El poco movimiento repercute en la comunidad. Son tiempos difíciles y se siente”.
En ese escenario, el municipio prioriza obras concretas y pone especial énfasis en el mantenimiento de caminos rurales, clave para que los colonos puedan sacar su producción. “Estamos trabajando mucho en eso, también con la ayuda del gobierno provincial y Vialidad Provincial”, agregó.








