… durante los años sin elecciones “la cosa está más tranquila”, pero el que transcurre está lejos de serlo. Entre columnas de opinión cruzadas, posteos en redes sociales y reuniones en clubes, quinchos y oficinas, el oficialismo misionero deduce cómo encarar un año en el que la Nación se borró del todo, faltarán recursos y la tensión estará latente casi a diario.
… tensión fue la que sintió el “valijero” que se mueve entre Asunción y Posadas, incluso en vacaciones. Tras cobrar notoriedad el año pasado por el frustrado emprendimiento conocido como el “Puerto Madero posadeño”, recientemente protagonizó un adelantamiento en la cola del puente internacional. No fueron pocos los automovilistas que le lanzaron insultos a punto tal que debió intervenir la autoridad en el terreno para hacerlo llegar a la cabecera argentina y evitar mayores problemas.
… a propósito del “Puerto Madero posadeño”, trascendió el enojo al interior de la entidad binacional luego de la respuesta del gobernador Hugo Passalacqua en octubre del año pasado, cuando la intimó a que se abstenga de ejecutar los desalojos de los clubes náuticos. Con eso aún en el aire, la “revancha” llegó recién días atrás, cuando se adujo que no “llegaba la orden de Buenos Aires” para accionar la máquina que sirve para limpiar y retirar las algas en El Brete.
… el conflicto tabacalero sumó un capítulo inesperado cuando el referente Maximiliano Hoff anunció la reapertura de la negociación por el precio, pero los gremios lo desmintieron y dejaron flotando una pregunta incómoda ¿quién habló con quién?
… en su círculo íntimo aseguran que la diputada del PRO, Analía Labandoczka, quedó “decepcionada” luego de que Hoff la señalara como intermediaria de una reunión que, según su entorno, nunca prometió. Sin embargo, el audio de un operador de la legisladora en el norte provincial que confirma gestiones y hasta fechas terminó embarrando todavía más la escena.
… el acampe frente a la CTM en Alem es un dilema en sí mismo. Mientras un sector repite que Hoff “no representa ni al uno por ciento” de los productores y que su fortaleza está más en las redes sociales que en las chacras; otros creen que la protesta tiene más condimentos políticos que productivos y que el reclamo va más allá del precio por kilo.
… varios actores señalan la cercanía política del referente autoconvocado con sectores libertarios y aluden a dirigentes interesados en fortalecer ese armado en el ámbito productivo. En ese marco, no son pocos los que apuntan al diputado Ramón Amarilla como uno de los nombres que orbitan alrededor del conflicto, especialmente después de su participación en encuentros con productores. Después de ese episodio, muchos de los que inicialmente acompañaban las protestas, interpretaron que el conflicto podía derivar hacia un escenario partidario y comenzaran a tomar distancia del movimiento.
… todavía en el marco de la crisis de las economías regionales, el productor yerbatero y referente libertario Pablo Klingbeil quedó “pichado” luego de que en grupos de Whatsapp lo increparan por defender la desregulación mientras la actividad atraviesa uno de sus peores momentos. Algunos productores aseguran que Klingbeil lee los mensajes pero no responde, y que en redes sociales bloquea a quienes lo cuestionan. “Si el libre mercado es la solución, que negocie precios con la industria en lugar de publicar videos”, le reprochan.
… el éxodo laboral hacia Brasil expuso diferencias dentro del oficialismo provincial. Mientras algunos intendentes reconocen que el fenómeno creció como nunca, otros lo relativizan y sostienen que “siempre pasó”. No faltan los que observan con ironía la defensa permanente que ciertos dirigentes hacen del Gobierno nacional aun cuando los propios jefes comunales describen un escenario crítico.
… en Oberá todavía comentan el revuelo que generó la fallida implementación de una ciclovía. La presión inicial contra la iniciativa terminó derivando en el desmantelamiento. En ámbitos políticos locales señalan que la obra habría sido ejecutada, corregida tras los primeros cuestionamientos y finalmente retirada, lo que alimentó críticas por el gasto público en un contexto de fuerte restricción presupuestaria.
… la decisión del intendente “Lalo” Stelatto de hacer un lugar a empleados del HCD había generado buenas sensaciones. Pero los “lalo boys”, no actuaron en el mismo sentido y generaron revuelo y malestar entre empleados que pasaron al Ejecutivo y no cobraron los adicionales. La ausencia gremial obligó a cada trabajador a arreglárselas solo y, como consecuencia, en lo poco que va del año ya cambiaron dos veces al director de Recursos Humanos. Quizás ahora la crisis se estabilice, asumió una funcionaria a la que apodan “la brava”.
… la publicación el año pasado de una concejal de Montecarlo sobre un ficticio nuevo Ford Falcon verde “con un baúl mejorado apto para acarrear zurditos llorando” pareció ser el último capítulo de la larga saga de idioteces políticas en redes sociales. Sin embargo, una edil de Itacaruaré acaba de redoblar la apuesta y sin vueltas soltó en Whatsapp: “Falta ir con un Falcon verde, hacer orden y se termina la joda de los gremios”.




