Días atrás arribó a la Argentina un barco de la automotriz china BYD (Build Your Dreams) con un total de 5.841 vehículos. El desembarco se concretó en la terminal portuaria de Zárate, en la provincia de Buenos Aires, uno de los principales nodos logísticos del sector automotor del país.
Por el momento, la marca comercializa en el mercado local tres modelos, Dolphin Mini, Yuan Pro y Song Pro, este último el único híbrido enchufable de su gama. Además, ya fue anunciada la llegada de un segundo buque, prevista para el próximo 18 de febrero.
El ingreso de estas unidades está directamente vinculado al cupo de importación de autos electrificados dispuesto por el Gobierno nacional, que habilita el ingreso de hasta 50.000 vehículos por año sin el pago del arancel extrazona del 35 por ciento, siempre que se cumplan determinadas condiciones técnicas y comerciales.
No obstante, el arribo de miles de vehículos de origen chino también generó preocupación en distintos puntos del país, incluido Misiones, ante el posible impacto en la comercialización de autos cero kilómetro y usados. Actualmente, más de 15 marcas del gigante asiático ya operan en el mercado argentino.
En ese contexto, el secretario de la Cámara de Comercio Automotor de Misiones, Fabián Malarczuk, analizó la situación en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones y relativizó la idea de una invasión de autos chinos. “No sé si va a haber una invasión de autos chinos, ya que en realidad solo representa un 0,5% del total de los vehículos que se van a comercializar, según proyecciones a nivel país, lo cual no es mucho”, señaló.
El dirigente explicó que el sector se mantiene expectante ante el impacto que podría generar el ingreso de estas unidades. “Estamos expectantes para ver qué consecuencias va a tener el arribo de estos más de 5000 vehículos chinos a nuestro país. Todavía no hemos tenido ningún tipo de repercusión al respecto, porque todo esto es muy nuevo”, indicó.
En esa línea, Malarczuk remarcó que hasta el momento la incidencia en el mercado ha sido mínima. “Se han comercializado muy pocos vehículos, así que por el momento todavía no hay ningún impacto en la economía comercial en lo que se refiere específicamente a la compra-venta de vehículos”, afirmó.
El referente de la Cámara de Comercio Automotor de Misiones reconoció que la llegada de nuevas marcas suele estar asociada a expectativas vinculadas a precios más bajos, mayor tecnología y eficiencia. “Hay grandes expectativas para ver cómo va a reaccionar el mercado. De igual manera, el primer test es saber si van a superar la confianza del consumidor argentino. Ver cómo funcionan en cuanto a calidad, asistencia, servicios y repuestos, entre otros, ya que todavía quedan por develar una serie de interrogantes”, sostuvo.

Como uno de los principales puntos de incertidumbre, Malarczuk mencionó el futuro de las baterías en vehículos eléctricos e híbridos. “En el caso de un vehículo eléctrico o híbrido, que son aquellos que comparten un motor naftero junto con un motor eléctrico, hay que ver qué pasa con el tema baterías en cuanto a la reventa”, advirtió.
Al respecto, explicó que el costo de ese componente es determinante. “Habría que ver qué pasa dentro de un par de años, si ese vehículo está con 120 mil kilómetros y qué va a pasar con el tema batería, ya que el precio de una batería de un vehículo de este tipo representa la mitad del valor del auto o las dos terceras partes del mismo, dependiendo de si el vehículo es totalmente eléctrico o si es un híbrido”, precisó.
Malarczuk subrayó que todavía no está claro cómo será el recambio de baterías en los vehículos de origen chino. “No sabemos si se consiguen, a qué precio y cómo va a impactar eso en el mercado, en cuanto a la comercialización y la reventa de esos vehículos”, expresó.

En contraposición, señaló que en los vehículos convencionales existen referencias claras sobre costos de reparación. “En un vehículo convencional ya tenemos un valor de lo que sale el conjunto, que son todas las piezas del motor que se cambian cuando tiene muchos kilómetros recorridos”, explicó.
“Pero, lo que no sabemos en este momento es cómo se va a solucionar el tema de un vehículo eléctrico con muchos años y kilómetros recorridos. en cuanto al tema batería. Eso es una incógnita que tenemos y que honestamente no sabemos cómo va a funcionar, porque todo esto es muy nuevo”, reconoció.
Por último, el dirigente advirtió que la llegada de estas unidades generará competencia en materia de precios. “Va a haber una importante competencia en cuanto a precios con los actuales vehículos del mercado. No olvidemos que los vehículos chinos son autos que tienen una subvención por parte del Estado chino”, sostuvo.
“Son vehículos que vienen con un precio que es muy difícil de competir, de superar y eso va a tener un impacto en los vehículos convencionales que se comercializan a diario en el país”, destacó Malarczuk.
De igual manera, todavía hay varias incógnitas por develarse en cuánto a estos vehículos y una de ellos es el recambio de baterías, así que “hoy por hoy, hay una desconfianza de parte del público argentino, en ese sentido. Calculo que en un año vamos a tener un panorama más claro, en cuanto a este tema de los vehículos chinos, siempre hablando de los autos eléctricos e híbridos”.
Finalmente, Malarczuk señaló que también existen dudas respecto a los vehículos chinos convencionales que están ingresando al mercado. “Habría que ver qué pasa con el tema servicios, repuestos y asistencia al comprador, que aún no hemos visto. Por el momento es todo muy nuevo para nosotros desde la Cámara de Comercio Automotor de Misiones”, concluyó.



