La actividad turística y hotelera en la provincia de Misiones atraviesa un escenario de notable complejidad en cuanto al contexto económico que afecta al país desde hace más de dos años.
Según las declaraciones que brindó a PRIMERA EDICIÓN Antonio “Yiyo” Acosta, secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) delegación Misiones, la ocupación en los establecimientos formales “sufrió un retroceso que se ubica entre el 12% y el 15% en lo que va del verano 2026 respecto al mismo período del año pasado”.
A pesar de esta disminución en el flujo de visitantes y en el pernocte, el dirigente destacó que, hasta el momento, “no se produjo cierres definitivos de hoteles de categoría formal en el territorio provincial”.
Sin embargo, la persistencia de esta baja actividad generó una preocupación constante en el sector, ya que la rentabilidad de las empresas se ve limitada mientras los costos operativos continúan en ascenso, configurando un panorama de fragilidad para la industria de hospitalidad.
Estrategia de preservación laboral
Ante la imposibilidad de sostener las estructuras de costos tradicionales y con el fin de evitar la pérdida de puestos de trabajo, Acosta contó a este Diario que se implementaron “estrategias de emergencias”.
En ese sentido, explicó que “desde el inicio de 2024, diversos establecimientos, entre los que se destacan hoteles y restaurantes de casinos ubicados principalmente en la zona del Alto Uruguay, optaron por establecer acuerdos de reducción horaria”.
Estas medidas, según indicó, fueron el resultado de consensos entre el sector empresarial y los trabajadores para garantizar la permanencia de los empleados en sus puestos. “Tanto el sindicato como el Ministerio de Trabajo, no tuvimos participación”, aclaró.
Esta modalidad “surge como una respuesta directa a la dificultad que representa la reinserción laboral en el mercado actual”.
Tanto el sindicato como los empleadores “coinciden en que es preferible mantener el vínculo laboral bajo condiciones de jornada reducida antes que recurrir al despido, ya que agravaría la situación social de los trabajadores y sus familias”.
Estos acuerdos representan “una herramienta de contingencia para paliar los efectos de la crisis y asegurar que la mano de obra permanezca vinculada a las empresas del sector hasta que se produzca una reactivación económica”, manifestó Acosta.
Profesionalización y formación
Pese a las dificultades económicas, la organización gremial mantiene una apuesta firme por la capacitación del personal. En este sentido, durante el pasado mes de diciembre se llevó a cabo la entrega de 30 certificados a los trabajadores que participaron y aprobaron los cursos dictados por la Escuela de Formación Profesional de UTHGRA.
“Los contenidos de estas capacitaciones abarcaron áreas fundamentales para la excelencia en el servicio, incluyendo la instrucción para personal de piso, técnicas avanzadas de coctelería, así como la formación de mozos y ayudantes de cocina”.
El objetivo de estas acciones, según explicó el dirigente sindical, es garantizar que la provincia cuente con una mano de obra altamente calificada, entendiendo que la formación técnica es un valor agregado que beneficia tanto al trabajador como a la calidad del servicio turístico misionero.
Al respecto, la dirigencia sindical remarcó que “aún en períodos de baja actividad, es fundamental continuar con la preparación del personal para enfrentar los desafíos de un mercado cada vez más exigente y mantener una sintonía constructiva con los afiliados”.
Asistencia social y apoyo familiar
En respuesta a las necesidades inmediatas de los trabajadores sindicalizados, UTHGRA Posadas organizó un operativo de asistencia escolar para el inicio del ciclo lectivo 2026. “Hoy comenzamos con la entrega de kits de útiles escolares destinados a los hijos de los afiliados que se encuentren cursando el nivel primario. Esta iniciativa supone un esfuerzo financiero importante por parte del sindicato, pero nuestro propósito es aliviar la carga económica que enfrentan las familias trabajadoras en el contexto actual”, precisó.
Finalmente, Acosta señaló que “el sindicato continúa trabajando para el bienestar de sus miembros a pesar de la situación de crisis que atraviesa la nación”.
El dirigente expresó que “la esperanza de una recuperación se mantiene vigente, aunque manifestó la necesidad de que las autoridades gubernamentales implementen medidas efectivas que permitan superar esta etapa de inestabilidad que ya se prolonga por más de dos años, afectando de manera directa el poder adquisitivo y la estabilidad de los trabajadores del sector hotelero y gastronómico”.




