lunes, marzo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El Gobierno nacional nos quiere dejar cesantes y aplicar sanciones en el Garrahan por luchar”

Lo denunció Norma Lezana, Secretaria General de la APyT, tras el anuncio de once despidos y 30 sumariados, del reconocido Hospital pediátrico argentino. El jefe de Gabinete Manuel Adorni "hecho más leña al fuego" al celebrar el pedido de desafuero de los gremialistas involucrados.

4 febrero, 2026

Lamentablemente, una vez más el Hospital Garrahan está en el centro de la escena nacional y no es por una destacada intervención o un heróico y relevante salvataje de algún pequeño. Al igual que el año pasado, los problemas no tienen que ver específicamente con la salud, sino con su empleados y el desmantelamiento de uno de los nosocomios más prestigiosos de latinoamérica por parte del gobierno Javier Milei.

Ahora, los trabajadores del Hospital Garrahan denuncian que el Ejecutivo nacional atenta contra el derecho a huelga. Tras la victoria paritaria de los profesionales de la salud en octubre del 2025, esta semana el interventor Mariano Pirozzo anunció once despidos y 30 sumarios, todos contra referentes gremiales y participantes de las protestas.

El conflicto recrudeció aún más, puesto que este miércoles el jefe de Gabinete Manuel Adorni celebró el anuncio de que las autoridades del Hospital solicitaran el desafuero de 10 gremialistas con el objetivo de proceder a sus despidos, a raíz de la ocupación de oficinas ocurrida el año pasado.

“El que las hace, las paga”, sentenció Adorni a través de su cuenta en la red social X. La medida responde a los incidentes registrados en octubre de 2025, cuando los representantes sindicales dirigieron y tomaron la dirección del establecimiento pediátrico y al final el personal de salud obtuvo un 61 % de aumento.

A raíz de este nuevo y crudo conflicto que ataca directamente los trabajadores de la salud del Garrahan y en forma indirecta a los pequeños pacientes, la licenciada Norma Lezana, Secretaria General de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Garrahan (APyT) dialogó este miércoles por la tarde con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y denunció que “este es un ataque del gobierno Nacional a través del jefe de Gabinete Manuel Adorni, dando por hecho, cesantías y suspensiones sobre un total de 40 empleados, 10 de ellos sindicalistas, por haber luchado y protestado el pasado 31 de octubre”; así arrancó su relato desde Buenos Aires Lezana.

Para, luego aclarar que “nosotros estamos en un proceso sumarial, por lo cual Adorni no puede decir que estamos cesanteados. Pero, lo que se ve claramente es la animosidad política del gobierno Nacional de que nos dejen cesantes y aplicar sanciones en el Garrahan por luchar, por haber defendido al Hospital y que movilizó a cientos de trabajadores; donde además se le ganó al Gobierno un 61% de aumento salarial y un bono de 450 mil pesos, rompiendo el cepo al salario impuesto por Milei, pisoteando todas las paritarias”.

A ello, Lezana recordó que durante el 2024 se fueron un total de 300 profesionales de salud de primer nivel que trabajaban en el Hospital Garrahan.

Pese a ello y en lugar de sumar nuevos profesionales y fortalecer los cimientos de este presetigioso centro de Salud a nivel continental, “el gobierno Nacional aplica estos sumarios para descabezar a los sindicatos que nos pusimos al frente”, despotricó.

Por otra parte, la entevistada había dicho anteriormente que lo estaba y está sucediendo en el Garrahan “es una especie de laboratorio de la Reforma Laboral”; y ratificó sus dichos al reseñar que “cuando uno lee la Reforma Laboral y lo que quieren aplicar, es legitimar esto, que ahora es un ataque a los trabajadores”.

“Soy la primera en la lista de los cesanteados”

Ahora, “tiene que intervenir la justicia del trabajo para determinar en todo caso el desafuero, pero es muy difícil que la justicia del trabajo dictamine sanciones justamente por ejercer nuestro nuestro rol sindical, que es defender a los trabajadores y trabajadoras, sus salarios y sus condiciones de trabajo”, desafió.

También hizo saber que “están tomando decisiones arbitrarias, cambiando relaciones contractuales en donde trabajadores que hace ya años que están en el Hospital con contrato de empleo público los obligan a pasarse a un contrato de locación, violando la ley de empleo público y el propio estatuto del Hospital.

“Pareciera que estas autoridades tienen permiso para transgredir las leyes y los que resultamos sumariados somos los que protestamos”, se lamentó.

En relación a su situción personal, Lezana remarcó que “soy la primera en la lista de los cesanteados. Pero, tengo fueros sindicales, soy la secretaria general del sindicato (APyT). Estoy una autoridad legitimada por el Ministerio de Trabajo, entonces no puede Adorni, ni el Hospital eh quitarme esos fueros para aplicar esas cesantías. La mayoría de los que estamos siendo cesanteados tenemos fueros gremiales. Entonces, claramente es un ataque”.

“Estamos en un proceso sumarial y todavía no hemos tenido derecho a ejercer nuestra defensa. Pero, sin embargo, ya en el escarnio público, la persecución política, sindical y dicho desde el Poder Ejecutivo, están sesanteados. Entonces, ¿cómo podemos confiar que el proceso que estamos sufriendo sea legítimo, prácticamente estamos sentenciados de hecho”, se lamentó esta profesional con 38 años de servicio en el Hospital Garrahan.

“Nosotros tenemos puesta la camiseta de lo pacientes”

Acerca de que si había vivido una situación parecida en todos los años de trabajo en el Hospital, respondió que “No, para nada”. “Esto es un ataque tremendo y quieren destruir al Hospital. Nosotros lo hemos defendido y ahora nos atacan por haberlo defendido, con lo cual el ataque es al Hospital”, dijo entre lágrimas.

Ya con la voz entrecortada reseñó: “soy una representante de los trabajadores del equipo de salud más prestigioso de la Argentina. Siempre nuestra posición fue dialogar con los directores, con los consejos de administración que han pasado por acá; porque en el fondo ‘la camiseta que tenemos puesta es la de los pacientes’; y lo que queremos es que se resuelvan los problemas de los pacientes del Garrahan”.

Pero, a cambio “lo que recibimos es un ataque formidable del Gobierno Nacional, de las autoridades del Garrahan, sumariándonos, amenazando a 40 de mis compañeros que lucharon a la par de otros cientos en la calle con movilizaciones tremendas y habiendo logrado una conquista histórica”, se lamentó con tan solo un hilo de voz.

 

Noticias relacionadas:


  • Un corazón para Valen: bebé correntino de 8 meses espera por un corazón en el Garrahan

  • Nehemías, el niño misionero que necesita ayuda para afrontar una nueva cirugía en el Garrahan

  • “El aumento alivia bastante, pero todavía hay mucho por recomponer en el Garrahan”

  • Confirman aumento para todo el personal del Hospital Garrahan

  • “El Garrahan está peor que nunca”: fuerte reclamo por incumplimiento de la Ley de Emergencia Pediátrica

  • El Senado rechazó los vetos de Milei al financiamiento del Garrahan y las universidades 

  • Paro en el Garrahan: “El aumento del Gobierno es un parche”

  • La UNAM y el Garrahan celebraron el rechazo al veto y esperan la definición en el Senado
Tags: cesanteadosconflicto gremialderecho a huelgaDespidosFM 89.3Gobierno nacionalHospital GarrahanManuel AdorniNorma LezanaSalud Pública
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

Next Post

TN Clase 3: Carlitos Okulovich y las ilusiones renovadas de cara al inicio de la temporada 2026

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por tormentas en Misiones para el domingo y lunes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la Ruta 12: dos misioneros murieron tras un choque en Corrientes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: un niño de 10 años llamó al 911 para denunciar que su madre golpeaba a su abuelo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hora Más: sumarán 263 docentes para reforzar el área matemática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria en Posadas: allanan centro de acopio en Mártires y secuestran mercadería

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció trabajador en una cooperativa yerbatera tras recibir una descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un susto que pudo ser tragedia: un árbol centenario se desplomó sobre dos casas pero no hubo heridos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inflación en alza: el 93% de los empresarios misioneros detecta subas de precios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores