El calor agobiante no da tregua en Misiones en el inicio de febrero y mantiene en alerta a gran parte de la región. En ese contexto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó para este domingo alertas por temperaturas extremas, con impacto directo en la provincia y en otros distritos del país.
Según el último reporte oficial, en Misiones el alerta alcanza a los departamentos de Puerto Iguazú, General Manuel Belgrano, Eldorado y Montecarlo, donde se esperan temperaturas elevadas y una alta sensación térmica. A nivel nacional, la advertencia también se extiende a zonas de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut.
En el caso de la tierra colorada, las altas temperaturas sostenidas y la elevada humedad profundizan la sensación térmica, un combo que incrementa el impacto del calor sobre niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, pero que también puede afectar a la población en general.
Qué implica cada nivel de alerta por temperaturas extremas
Alerta amarilla: Indica efectos leves a moderados en la salud. Las temperaturas pueden resultar peligrosas, especialmente para grupos de riesgo como niños, personas mayores de 65 años y quienes padecen enfermedades crónicas.
Alerta naranja:Supone un efecto moderado a alto en la salud. Las temperaturas son muy peligrosas, sobre todo para los grupos más vulnerables.
Alerta roja:Representa un efecto alto a extremo en la salud. En este nivel, todas las personas pueden verse afectadas, incluso aquellas consideradas saludables.
Recomendaciones ante temperaturas extremas
El SMN, junto al Ministerio de Salud, difundió una serie de recomendaciones para reducir riesgos durante estos eventos:
Aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed.
Evitar la exposición al sol en horas centrales (entre las 10 y las 16).
Prestar especial atención a bebés, niños, niñas y personas mayores.
Evitar bebidas con cafeína, alcohol o alto contenido de azúcar.
No realizar comidas muy abundantes y priorizar frutas y verduras.
Reducir la actividad física.
Usar ropa liviana, holgada y de colores claros, además de sombrero y anteojos oscuros.
Permanecer en espacios ventilados o con aire acondicionado.
Recordar que no existe medicación contra el golpe de calor: la prevención es la única herramienta efectiva.
Qué es un evento de temperaturas extremas
Un evento de temperaturas extremas se define como un período con valores de temperatura máxima y mínima que pueden poner en peligro la salud. Estudios realizados en Argentina identificaron umbrales térmicos a partir de los cuales aumentan la morbilidad y la mortalidad, lo que dio origen al actual sistema de alertas del SMN.
Mientras el calor persiste y las alertas se renuevan, Misiones sigue bajo un escenario climático exigente, con la recomendación central de extremar cuidados y mantenerse informado ante posibles cambios en los niveles de advertencia.




