La costanera capitalina se llenó de alegría, ritmo y color con el lanzamiento de los Carnavales Misioneros 2026, una celebración que comenzó ayer en Concepción de la Sierra y continuará hoy en Apóstoles.
A la agenda festiva se sumarán además Posadas, San Ignacio y San Javier, en una propuesta que recorrerá distintos puntos de la provincia. El gran cierre se realizará el 16 de febrero en San Ignacio, con la presentación de las comparsas más representativas de cada punto de la provincia.
A esto se suman los carnavales municipales en las localidades de Montecarlo, Eldorado, Ruiz de Montoya, Corpus, Candelaria, Leandro N. Alem y Puerto Esperanza, que ofrecerán a vecinos y visitantes la impronta de cada lugar a través del desfile de sus comparsas, reflejando el esfuerzo y el compromiso de todo el año. Estas celebraciones se consolidan, además, como una de las principales propuestas culturales y turísticas del verano.
Lanzamiento en El Brete
El inicio de los Carnavales Misioneros 2026 tuvo su epicentro ayer en el balneario El Brete de Posadas, donde el color y el sonido marcaron el pulso de una propuesta itinerante que sorprendió al público.
Desde este sector de la costanera partieron el colectivo La Jangada y un trailer, convertido en escenario móvil, llevando consigo el ritmo incesante de la batucada La Espiral Infinita y a las representantes de distintas comparsas. Entre ellas se destacó “Maravilla” de San Ignacio, última campeona de la edición 2025, que aportó brillo y energía a una jornada que anticipó la intensidad y el espíritu festivo del carnaval en toda la provincia.
El recorrido incluyó las postas más concurridas de la costanera y los espacios gastronómicos, atravesando puntos emblemáticos como el Múlticultural, para finalmente desembocar en el Parque de las Fiestas, donde turistas y vecinos pudieron acercarse para compartir toda la energía, el brillo y el calor característico del carnaval misionero.

Manifestación cultural
En este marco, el subsecretario de Marketing y Turismo de Misiones, Eduardo Scherer, destacó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que los carnavales representan no solo una manifestación cultural cargada de ritmo y color, sino también un fuerte proceso de construcción comunitaria en cada barrio y municipio de la provincia, sostenido por la tradición, la pasión y la identidad local. “Cada vez que termina un carnaval, las comparsas ya están pensando en el año siguiente. Trabajan durante todo el año en la confección de trajes, en la puesta en escena y en la creación de ritmos”, señaló.
En este sentido, recordó que la semana pasada el ministro de Turismo, José María Arrúa, recorrió las localidades que forman parte del calendario provincial: Apóstoles, Concepción de la Sierra, San Ignacio, Posadas y San Javier. Durante esas visitas, intendentes y referentes de comparsas destacaron el nivel de inversión que demanda la actividad. “Entre risas decían que algunos estandartes valen lo mismo que un auto. Cada pluma, ya sea de faisán, pato o pavo real, para generar colorido y el movimiento implican un enorme esfuerzo colectivo. Por eso el carnaval es tan pasional y tan organizado en cada municipio, cada uno con su particularidad”, explicó Scherer.

El funcionario remarcó además el valor del intercambio entre comparsas: “La competencia sana mejora las propuestas. Compartir experiencias y contar con el acompañamiento del municipio y del Gobierno provincial permite que, año a año, los carnavales evolucionen y crezcan”.
Scherer subrayó que los carnavales forman parte del segmento de eventos y generan un impacto económico significativo. “Más allá del espectáculo, permiten que los visitantes recorran la provincia, consuman gastronomía, servicios turísticos, alojamientos o campings. Es un movimiento económico muy esperado por los municipios”, indicó. En ese sentido, explicó que el impacto no se limita al turismo:
“El carnaval moviliza toda una cadena productiva: mercerías, casas de música, entre otros rubros.
A su vez, destacó que el formato itinerante del lanzamiento tiene como objetivo “acercar el carnaval a la gente, generar alegría, contacto directo y brindar información para que puedan organizarse”.
Los itinerarios completos pueden consultarse en el sitio oficial misiones.tur.ar, donde también se encuentra disponible Lupita, una asistente virtual con inteligencia artificial que responde consultas sobre los carnavales.
Finalmente, el subsecretario reconoció que la situación económica obligó que algunas comparsas realizaran reajustes y algunas no puedan participar, ni cumplir con sus expectativas más allá de la ayuda brindada, por el Gobierno provincial.
Carnavales posadeños
En tanto, Matías Klein, director de Cultura de la Municipalidad de Posadas comentó a PRIMERA EDICIÓN, que se viene trabajando intensamente en la organización de los Carnavales Posadeños que se desarrollarán los días 6, 7, 13 y 14 de febrero. “Venimos trabajando junto a la Comisión de Comparsas y este año se presentarán siete comparsas”, señaló.
Las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Veleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad. Los carnavales en tanto se realizarán en Itaembé Miní, Itaembé Guazú, el Parque de las Fiestas y Miguel Lanús.
Klein explicó que el trabajo previo no se limita a los ensayos, sino que incluye la organización integral del evento. “Estamos acompañando a las comparsas con las autorizaciones de espacios y horarios de ensayo, y coordinando con los talleristas de la Secretaría de Cultura y Educación todo lo relacionado al armado de casquetes, reciclaje de trajes, y corte y confección”, detalló.
En ese sentido, destacó que los carnavales barriales forman parte de la cultura viva comunitaria de Posadas. “Se realizan en los barrios, que es donde se expresa esta cultura y donde cada comparsa representa a su comunidad. Este año también vamos a volver al Parque de las Fiestas para que los turistas puedan disfrutar de un carnaval distinto, comunitario, con fuerte identidad cultural”, remarcó.
“Hay un gran compromiso social en estos carnavales, no solo de quienes participan directamente, sino también de los vecinos que colaboran y apoyan”, concluyó.





